08 octubre 2012

INFIELD FLY: ¿SE CANTÓ MAL EN EL JUEGO DE COMODÍN?


INFIELD FLY: ¿SE CANTÓ MAL EN EL JUEGO DE COMODÍN?
Por. Ramon Figueroa II
Muchos aficionados del Béisbol presenciaron la jugada que ocurrió en el Juego del Comodín de la Liga Nacional entre los Atlanta Braves y los St. Louis Cardinals, donde el árbitro del Left Field cantó un “Infield Fly” en una jugada que la bola cae al piso. Muchos hablarán de que esta jugada cambió el rumbo del partido y posiblemente lo hizo ya que luego de la jugada hubo una discusión, se llevó el juego bajo protesta y los fanáticos lanzaron basura al terreno y se detuvo el juego. La jugada parece que fue mal cantada, así que vamos a analizar la jugada.
Primeramente, veamos lo que estipula el Libro de Reglas de MLB acerca del “Infield Fly”. El libro, define lo que es el “Infield Fly” (Sec. 2.00) como:
“Un Infield Fly es una bola es bateada en forma de fly (excepto en un toque o una línea) en territorio “fair” y un “infielder” (jugador de cuadro) puede atrapar la bola haciendo un esfuerzo ordinario, con hay jugadores en primera y segunda o primera, segunda y tercera, con menos de dos outs. Para los efectos, el pitcher, catcher y cualquier “outfielder” que se posicione en el cuadro es considerado “infielder”. Cuando se aplica el “Infield Fly” el bateador es automáticamente out.”
Además, el libro de reglas, añade un comentario acerca del “Infield Fly”.
“En la regla del “Infield Fly” el árbitro tiene que decidir si la bola puede ser atrapada con un esfuerzo ordinario por un jugador de cuadro y no por una limitación arbitraria como lo son la grama o las líneas de base. El árbitro decidir que es un “Infield Fly” aunque una bola sea manejada por un jardinero (Outfielder), si a su juicio, podía ser manejada fácilmente por un jugador de cuadro. Es algo sin sentido apelar la jugada del “Infield Fly”. El juicio del árbitro es el que debe prevalecer y debe ser cantada inmediatamente. Cuando una regla de infield fly es cantada, los corredores pueden avanzar a su propio riesgo. Si en una regla de infield fly, el infielder intencionalmente deja caer la bola, la bola permanece en juego a pesar de las disposiciones de la Regla 6.05 (l). La regla de infield fly tiene prioridad.”
Lo primero que debemos entender de la regla del Infield Fly, es que es una regla diseñada para proteger a los corredores de que se deje caer la bola a propósito y así hacer un doble o un triple play. Ahora bien, la regla, lo primero que dispone es que el “Infield Fly” no es estrictamente de un fly que se conecte en el cuadro, sino que pueda ser “fieldeada” por un jugador de cuadro haciendo un esfuerzo ordinario. Como vemos, el esfuerzo ordinario es algo de apreciación ya que la regla no explica ni define lo que es un esfuerzo ordinario para un árbitro, sí lo hace para el anotador. Muchos hablan de que el esfuerzo ordinario es cuando el jugador está debajo de la bola, otros lo definen cuando ya el jugador está en una posición que puede atrapar el fly fácilmente y otros, cuando el jugador está en una posición que con pocos ajustes puede hacer la atrapada. Cada árbitro tiene una definición de lo que es esfuerzo ordinario y debemos entender que cada árbitro tiene su apreciación.
Otra disposición de la regla es que la jugada se debe cantar inmediatamente, pero la pregunta es, ¿inmediatamente de qué? No podemos decir que inmediatamente de que la bola sale del bate ni cuando la bola ya está en el aire, porque el árbitro debe analizar la localización del fly, la trayectoria del mismo y la posición del jugador para determinar si el esfuerzo es uno ordinario. Como hay bombos (flies) que tienen mas altura que otros, el jugador puede tener más o menos tiempo de llegarle a una bola. Así que, la interpretación de inmediatamente, debe ser, inmediatamente que el jugador está en una posición que pueda atrapar la bola con ese esfuerzo ordinario que habla la regla y cada árbitro interpreta de forma distinta. Si el jugador de cuadro llega al área del outfield y está en condiciones de atrapar la bola con un esfuerzo ordinario, y las condiciones de “Infield Fly” están (número de corredores y número de outs), el árbitro puede cantarlo. Otra cosa, si el árbitro entiende que el jugador de cuadro le podía llegar fácilmente a la bola y es un jardinero el que la atrapa, también puede cantar “Infield Fly”.

Si analizamos la jugada del partido, el árbitro canta el “Infield Fly” cuando el campo corto, Pete Kozma, se vira hacia el cuadro. Kozma, iba corriendo hacia atrás y llegó un momento donde se vira hacia el cuadro, y es ahí donde el árbitro entiende puede capturar la bola con un esfuerzo ordinario. Si estuvo bien o mal, ese es el juicio que hizo el árbitro, además de la interpretación que le dieron los millones de árbitros aficionados frente a sus televisores y en el estadio y cada uno determinaró si estuvo bien o mal. Hablan de que cantó la jugada tarde, creo que cuando entendió que el esfuerzo era ordinario, ahí la cantó. Ahora, el bateador es out al momento de que se canta el “Infield Fly” y los corredores están a riesgo. Si la bola se atrapa, hay que pisar la base para poder salir a correr, como en cualquier “fly”, de la bola caer al piso, no lo tienen que hacer. Muchos pensaron que la jugada se cantó mal porque se cantó muy tarde, pero recordemos que se corre a riesgo pero si la bola se atrapa, hay que pisar la base nuevamente. Que de no cantarse la jugada, el corrido de base no se debe alterar.
Muchos pensarán que estoy defendiendo al árbitro, solo estoy explicando la regla y las posibles razones por las cuales el árbitro pudo haber decidido cantar la jugada. Según la regla, estuvo bien, un jugador de cuadro involucrado, hombres en primera y segunda con un out, ahora lo que cada uno de nosotros puede protestar es si realmente el campo corto, Kozma, podía atrapar la bola con un esfuerzo ordinario o no.
Muchos hablan de que la regla debe cambiar, pero el caso mas popular es el de la Zona de Strike. La zona de strike el libro la define de el pecho (tope de los hombros) hasta la parte baja de las rodillas y que esté sobre el plato. En palabras sencillas, esa es la definición, aunque es un poco mas profunda, ya que se toma en cuenta la posición del bateador cuando se prepara para hacer el swing. Pero digo, si un árbitro canta un strike en el pecho, todo el parque protestará. Cada árbitro tiene su zona, unos con una zona mas abiertas que otros. Esa es la regla que mas se falla en un juego de béisbol y desde que se implementó en el 1876, ha recibido 12 cambios. La zona se ha extendido en muchos de los casos y en otros solo se le añade cuestiones técnicas. O sea, los árbitros tienen zonas reducidas, pero los cambios a la regla se han hecho para expandir la zona. Dudo que el “Infield Fly” se cambie, en última instancia, solo unos cambios cosméticos. Recuerden, Baseball es un deporte donde el 99% de las jugadas que se cantan son apreciación y eso ha sido la esencia del juego desde que se creó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario