08 octubre 2012

El Inevitable Adiós De Los Latinos De Chunichi

Chunichi Dragons

.- Tan pronto como los Dragones de Chunichi anunciaron hace más de un año que no le renovarían su contrato al entonces manager Hiromitsu Ochiai advertimos en una columnaque el futuro de los varios latinos que jugaban con el equipo estaría en peligro debido a su partida.
Enyelbert Soto
 
   Apenas comenzó la presente temporada y nos dimos cuenta de que nuestros temores no eran infundados, hicimos notar en otro artículo que el principio del fin les parecía haber llegado a los peloteros caribeños que todavía formaban parte del roster, quienes cada vez veían menos acción sobre el terreno de juego.
 
   Finalmente, la semana pasada un reportaje del diario Nikkan Sports terminó de confirmar nuestros peores temores: el conjunto de Nagoya, que ya despidió al dominicano Máximo Nelson, parece estar a punto de dejar en libertad a los también dominicanos Tony Blanco y Jorge Sosa y al venezolano Enyelbert Soto.
 
   Según comenta el sitio YakyuBaka.com, el artículo de Nikkan Sports explica que el club está interesado en renovarles sus contratos a estos tres jugadores, pero que también tiene dudas acerca de si podrá lograrlo, por lo que es posible que al final de la presente temporada los tres terminen por abandonar la organización.
 
   Considerando que es muy probable que el también dominicano Víctor Israel Díaz sea dejado en libertad debido a lo poco que jugó este año, esto significaría que los 5 peloteros latinoamericanos (6, si contamos al receptor de reserva e intérprete Francis Ruiz) que formaron parte de la nómina del equipo en 2012 serán dejados en libertad una vez que se termine la presente temporada.
 
   La mayoría de los equipos japoneses hacen limpiezas a su roster cada año y es muy común ver entre los despedidos a varios jugadores latinos. Eso forma parte de la rutina anual del béisbol japonés y en la mayoría de los casos las decisiones son acertadas debido a que esos peloteros caribeños simplemente no rindieron como se esperaba o no se supieron adaptar al ritmo de trabajo de la liga.
 
   Pero lo que sí es inusual, aunque ya ha ocurrido en el pasado, es ver un movimiento como el que está haciendo Chunichi en este momento: tratar de despedirse de varios jugadores extranjeros, simplemente porque son extranjeros y sin importar lo mucho que los mismos han aportado al éxito del equipo.
 
   Durante los 8 años que estuvo al frente del club Ochiai construyó una muy fructífera relación de trabajo con la República Dominicana, de donde llegaron casi todos los refuerzos que se unieron al equipo en las últimas 5 campañas, pero su despido la interrumpió abruptamente y ahora la organización parece estar tratando de cortarla por completo.
 
   La liberación de Nelson constituyó el primer aviso. A pesar de haber sido uno de los abridores más confiables del equipo el año pasado, el club decidió no renovarle su contrato y lo dejó en libertad incluso antes de que se acabase la presente temporada. Es cierto que casi no vio acción este año debido a diversas lesiones, pero éste ya pasó por problemas similares o peores en ocasiones anteriores y aun así el conjunto se aferró a él.
 
   El caso de Blanco es más sorprendente todavía. Luego de ganar el título de jonrones (39) y carreras empujadas (110) en su debut en 2009, el poderoso inicialista se convirtió en el cuarto bate regular del equipo y lo ayudó a ganar dos títulos de liga consecutivos (2010 y 2011) y a participar dos veces en la Serie de Japón (2010 y 2011).
 
   Si bien un par de lesiones le restaron un tiempo considerable de juego en 2011 y 2012, su aporte ofensivo sigue siendo extraordinario para la franquicia. En los 4 años que ha vestido la camiseta de Chunichi el isleño acumula 111 jonrones y 309 empujadas y batea para .262, cifras que sin duda superan a las de quien es normalmente considerado como la principal fuerza ofensiva del club, Kazuhiro Wada, quien registró 87 cuadrangulares, 297 remolques y bateó para .291 en el mismo período.
 
   Este año se hizo claro desde el principio que el nuevo manager, Morimichi Takagi, le quería dar preferencia al veterano de 43 años Takeshi Yamasaki en la primera base, pero una lesión de éste, sumada al extraordinario rendimiento del dominicano, no le dejó otra alternativa que incluir al caribeño de nuevo en la alineación titular.
 
   A principios de julio recibió un pelotazo en la mano izquierda que le fracturó un dedo y lo mantuvo fuera de los terrenos por mes y medio, pero a pesar de eso regresó para seguir produciendo y terminar liderando al equipo en jonrones (conectó más del doble que su inmediato perseguidor, 24 vs 11) y carreras empujadas.
 
   Sin embargo, fiel a su curso de acción, la organización parece estar dispuesta a dejarlo ir. Los rumores indican que el principal obstáculo es que Blanco desea –y sin duda merece– obtener un contrato multianual, pero el club sólo quiere renovarlo por un año.
 
   Otra cosa que hay que considerar es que tanto éste como el resto de los latinos del club sentían una obligación inmensa hacia el hombre que les dio la oportunidad y la confianza para jugar en la NPB, el manager Ochiai. Como éste ya no está, pues no hay algo que realmente los obligue a quedarse.
 
   Reportes recientes indican que tanto las Estrellas de DeNA como los Tigres de Hanshin están interesados en contratar al isleño, por lo que es muy probable que éste termine por marcharse del conjunto a finales de año.
 
   El caso de Sosa es también muy intrigante. En un año en el que el club perdió a su mejor relevista intermedio por lesión, el Jugador Más Valioso de la Liga Central en 2011 Takuya Asao, el veterano derecho contribuyó enormemente a cubrir su ausencia al registrar unos números inverosímiles: 5-1, 4 salvados, 1.85 de efectividad y 50 ponches en 53 apariciones.
 
   Cuando llegue la hora de negociar la extensión de su contrato, éste solicitará, como es natural, un aumento de sueldo, pero al parecer el club no está dispuesto a dárselo, por lo que éste también podría abandonar al conjunto para probar suerte con otro equipo nipón o incluso regresar a las Grandes Ligas, como ya nos había dicho en una entrevista que es su sueño.
 
   Con la extraordinaria actuación que tuvo este año, si Chunichi lo deja en libertad es muy probable que reciba varias buenas ofertas por parte del resto de los clubes japoneses para que continúe jugando en la liga, siempre y cuando su sueño de regresarse a las Grandes Ligas no logre materializarse.
 
   En cuanto a Soto, quien rindió bien a pesar de haberse perdido más de la mitad de la campaña por lesión, su situación parece ser similar a la de Blanco y Sosa.  A sus 30 años, probablemente trate de buscar un contrato multianual, pero lo más probable es que el equipo se lo niegue, en especial luego de no haberle concedido sus deseos a los dos últimos, que lo merecían mucho más.
 
   De ser ese el caso, Soto también podría recibir su carta de libertad cuando termine la campaña. Al igual que con sus 2 compañeros de equipo, los buenos números que ha registrado en los 2 años que ha jugado en la NPB probablemente le abran las puertas a otros conjuntos de la liga, o quizás decida probar suerte de nuevo en las Grandes Ligas.
 
   Así de rápido pueden cambiar las cosas en el béisbol japonés. Durante las últimas 5 temporadas, casi todos los importados que llegaron a los Dragones de Chunichi cada año provinieron de la República Dominicana o algún otro país caribeño. Este año, de hecho, todos sus importados fueron latinos. En 2013, lamentablemente, es muy posible que ninguno de los extranjeros del conjunto hable español.
 
   La mejor de las suertes para Blanco, Sosa, Soto, Nelson, Díaz, el intérprete Francis Ruiz, que también es dominicano, y el intérprete Noboru Katsuragawa, que habla español y que era el asignado, hasta ahora, de traducir las conversaciones de todos los peloteros latinos del equipo. Esperamos que consigan trabajo pronto con un equipo que requiera y valore sus servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario