20 octubre 2012

Beltrán y Pagán ahora frente a frente



Ángel Pagán quiere llegar a Serie Mundial con Gigantes
Ángel Pagán quiere llegar a Serie Mundial con Gigantes
SAN LUIS — Fueron compañeros de equipo por tres temporadas y media, y durante ese periodo de tiempo nunca lograron el sueño de todo pelotero: el competir en una postemporada de Grandes Ligas.
Pero ahora el destino se ha encargado de premiarlos al participar de los playoffs 2012. Pero hay un pequeño detalle en esta historia: ahora son rivales. Aunque ese mismo destino por poco hace que vuelvan a coincidir.
Los puertorriqueños Carlos Beltrán y Ángel Pagán fueron miembros de los Mets de Nueva York desde el 2008 al 2011, y dicha novena no pudo disfrutar del llamado “béisbol de octubre”, al pasar por varios procesos de reconstrucción que no brindaron los resultados esperados.
Como parte de esos procesos, Beltrán fue canjeado a mediados de la temporada 2011 a los Gigantes de San Francisco, equipo que venía de ganar la Serie Mundial del 2010 y buscaban repetir su campeonato, y vieron en el toletero boricua una pieza clave en esa tarea. Pero a pesar de batear .323 en 44 partidos para los de la Bahía, volvió a tener problemas de lesiones en sus rodillas, y los Gigantes se quedaron fuera de los playoffs. Se fue a explorar en la agencia libre y terminó con un contrato de dos temporadas con los Cardenales de San Luis.
Por su parte Pagán salió de los Mets mediante cambio en diciembre del 2011 por Ramón Ramírez y el también puertorriqueño Andrés Torres, y fue enviado a los Gigantes.
Ambos solo tienen palabras de elogio para las organizaciones en las que militan, ya que al venir de un equipo con tantos problemas en años recientes como los Mets, en sus nuevos equipos han encontrado el ambiente ideal para ambos se juntaran de nuevo en un mismo escenario, uno más importante como lo es octubre, pero ahora en lados contrarios.
“Me siento contento por ser parte de esta organización, una novena con un gran historial de peloteros. Desde que me cambiaron acá mi pensamiento fue ayudar desde el primer día, jugar fuerte y hasta el momento así lo he demostrado”, dijo Pagán.
“Este equipo ya tiene experiencia de ganar juegos bastante cerrados, y la organización tiene experiencia en tener equipos buenos. Básicamente ellos llegan a los playoffs y están en la pelea casi todos los años. Esa es la razón por la que firmé con ellos, para tener esa oportunidad ,y gracias a Dios la he tenido”, dijo por su parte Beltrán.
Pagán, oriundo de Río Piedras, Puerto Rico, y quien se encuentra en su primera postemporada, tiene toda la confianza del manager Bruce Bochy, ya que en declaraciones recientes, este dijo que si no fuese por Pagán, el equipo no habría llegado hasta esta instancia de la temporada.
“Me siento muy agradecido con esas palabras. Esa es la idea, tratar de hacer la diferencia. Cuando nos pasó lo de Melky [Cabrera, suspendido por uso de esteroides], la gente no pensaba que íbamos a hacer lo que hicimos. Nosotros como equipo demostramos que a pesar de haber perdido nuestro mejor pelotero, todavía teníamos buen equipo, uno que es muy capaz de ganar la Serie Mundial”, dijo Pagán sin reparos.
Por su parte Beltrán no se quedó atrás en elogios para su manager, Mike Matheny, quien en su primera experiencia al frente de un equipo de Grandes Ligas, logró mantener el nivel de los campeones y los condujo de nuevo en la postemporada, donde buscan ser el primer equipo en repetir el cetro de la Serie Mundial desde que los Yankees de Nueva York ganaron tres seguidos, de 1998 al 2000.
“Mike es un gran ser humano, estamos bien contentos con él. Nosotros estamos bien contentos por él, porque en su primera experiencia, nos ha llevado lejos. Siempre se la pasa diciendo mensajes positivos. Creo que su manera de dirigir es como si fuera todavía un jugador, se preocupa por tí, cuando te salen las cosas mal, busca la manera de sentarse contigo a hablar, de que te desahogues. Creo que ha hecho tremendo trabajo y estamos bien contentos con él”, dijo.
Beltrán ha sido literalmente una máquina de bateo en sus actuaciones en postemporada. Hasta el partido del miércoles, el nativo de Manatí, Puerto Rico, ha logrado 14 cuadrangulares y remolcado 25 carreras en tres apariciones en octubre (2005 con los Astros de Houston, 2006 con los Mets, y la actual con los Gigantes), y posee el slugging más alto de entre todos los jugadores que califican en la historia de la postemporada con .838, con promedio de por vida de .378. En el 2012 ya lleva 3 jonrones y ha tenido tan buen contacto en el 2012, que muchos esperan que desaparezca la pelota con cada swing, cosa que atribuye a su madurez como bateador.
“Me siento cómodo, estoy tranquilo, siento que tengo un buen ‘approach’ en el plato. Cuando estoy ahí no estoy pensando en el pitcheo que me van a hacer, sino que estoy mirando la bola y decidiendo a que pitcheo hacerle swing. Yo creo que cuando te sientes así, tienes una gran tranquilidad de que no tienes que tratar de hacer de más, sino que el juego llegue a uno, y lo más importante es tener un buen turno en el plato”, dijo Beltrán.
Luego de jugar 161 partidos en el 2008, Beltrán apenas pudo participar en 145 partidos en el 2009 y 2010 de forma conjunta por las lesiones en sus rodillas, las que lo obligaron a mudarse de posición defensiva, del jardín central al derecho. Ese cambio le sirvió para mejorar sus números y su salud, al participar en 142 desafíos en el 2011, 98 con los Mets y 44 con los Gigantes. Y con los Cardenales logró participar en 151 encuentros.
“Le tengo que dar gracias a Dios por haberme mantenido saludable, pero eso no llega solo. También es gracias al trabajo extra que he hecho en la rodilla. Mi mentalidad al llegar aquí era jugar en octubre, y así ha sido todo el tiempo”, dijo Beltrán.
Pagán espera que el hecho de que ellos dos, junto con el receptor Yadier Molina estén disputando el campeonato de la Liga Nacional, ayude a la recuperación del béisbol en Puerto Rico, que ha pasado por serios problemas en los últimos años, tanto en la cantidad de representantes en Grandes Ligas, como en la calidad de sus peloteros.
“Yo tomo esto como un ejemplo para los muchachos de mi país. Son noticias positivas ya que el beisbol ha decaído bastante en Puerto Rico y habemos tres puertorriqueños discutiendo el campeonato de la Liga Nacional. Me siento contento y honrado de ser parte de esto, y espero que en Puerto Rico los muchachos estén pendientes, y que tomen esto como ejemplo para que sigan trabajando por sus logros”, concluyó Pagán.
Hèctor Cruz  / ESPN
Carlos Beltrán busca llegar a la Serie Mundial con los Cardenales
Carlos Beltrán busca llegar a la Serie Mundial con los Cardenales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario