19 octubre 2013

Serie del Caribe 2014: Cuba ahora en espera de un sexto pasajero

Elefantes de Cienfuegos fue el último elenco campeón de Cuba en la Serie del Caribe.

.- Y finalmente llegan nuevas sobre la dilatada situación del regreso de Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol. 

Como todos conocen ya se firmó el famoso Acuerdo Invernal o Winter League Agreement (WLA) y las negociaciones del mismo dejaron mucha preocupación por la manera que Major League Baseball (MLB) impuso a mano de fuerza - y poder económico - su criterio pero sobre todo dejando sin ideas y aplastando toda proposición o idea llevada a la mesa por la Confederación del Caribe. 

Y dentro del tema uno que no escapó fue el de Cuba y su entrada a la Serie del Caribe el venidero año. 

Resulta ahora, según reportan algunas fuentes, que MLB le impuso a la Confederación Caribeña de Béisbol, la condición de que Cuba solo regresará al torneo del 2014, si un sexto equipo es convocado al mismo. 

Además, se menciona que entre los posibles concursantes al ahora famoso sexto boleto se encuentran Panamá, Nicaragüa y Colombia, elencos que no se han manifestado aún al respecto pero que en años anteriores habían mostrado interés de entrar al torneo annual caribeño. 

Si ninguno de los elencos mencionados puede cumplir en este momento con los requisitos que la Confederación del Caribe de Béisbol requiere para la entrada de conjuntos a la Serie caribeña, el torneo a celebrarse en la Isla de Margarita, Venezuela en febrero del 2014 podría mantener el mismo formato de ediciones anteriores, con solo cuatro elencos participantes en los nombres de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México. 

Este mismo año la Federación Cubana de Béisbol y la Confederación Caribeña del mismo deporte anunciaron por todo lo alto el regreso de Cuba al torneo después de 53 años de ausencia, sin embargo pocos meses después comenzaron a surgir los contratiempos por parte de MLB. 

En aquella reunión celebrada en el Hotel Nacional de la capital de Cuba, La Habana, el señor Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, elogió la reinserción de Cuba y enfatizó que con la asistencia de los peloteros cubanos la Serie del Caribe ganaría en calidad, ofreciendo así un mejor espectáculo a la afición. Puello además recordó que: "Todavía hay marcas impuestas por los jugadores de este país - Cuba - que permanecen imbatidas, como los .619 en promedio de bateo de Lorenzo 'Chiquitín' Cabrera "

En aquella ocasión a su vez se aclaró que el sistema de juego, con cinco participantes, tendría una primera ronda de todos contra todos y luego los cuatro primeros se enfrentarían en una final cruzada, con los ganadores a discutir el oro en una serie de playoff. Todo esto, al parecer, cambiaría nuevamente si se produce la entrada de un sexto elenco y cuando menos de cuatro meses restan para el inicio del torneo. 

El último elenco cubano en ganar una Serie del Caribe fue el de los Elefantes de Cienfuegos de la pelota profesional cubana en el año 1960. 

El conjunto Naranjas o Leopardos de Villa Clara, actual campeón nacional de Cuba, aguarda pacientemente por la aprobación a la participación de Cuba en el torneo del 2014, para así buscar la octava corona de Cuba en un total de 13 presentaciones en estos torneos fundados en 1949 en La Habana. 


Via http://www.baseballdecuba.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario