04 octubre 2013

Figuras del béisbol cubano en la isla y en EEUU

El bateador designado de la selección cubana de béisbol, Frederich Cepeda, es felicitado por sus compañeros tras anotar una carrera contra Canadá en el Mundial de béisbol el 14 de octubre de 2011 en Ciudad de Panamá.  Foto: Andres Leighton, File / AP
.- Cuba anunció el viernes medidas para permitir que sus atletas sean contratados por equipos de ligas profesionales extranjeras, lo que podría ser un paso para que peloteros de la isla firmen con equipos del béisbol de Grandes Ligas.
Peloteros cubanos han desertado y fichado con equipos estadounidenses desde hace años, aunque en la última década, una ola de talentos ha abandonado Cuba para convertirse en figuras en Estados Unidos.
La nueva reglamentación cubana todavía enfrenta una valla gigante, el embargo de Estados Unidos que prohíbe la mayoría de las relaciones comerciales con Cuba. De todas formas, les presentamos una lista de peloteros activos en la Serie Nacional de Cuba que poseen las herramientas para brillar en las mayores, y cinco jugadores cubanos que desertaron en años recientes y que ahora son estrellas en Grandes Ligas:
___
JUGADORES EN CUBA (Nombre, edad, posición, brazo, equipo, información adicional)
-José Miguel Fernández, 24, 2B, zurdo, Matanzas. Líder de bateo en el campeonato cubano pasado con promedio de .393 y rápido en las bases.
-Frederich Cepeda, 31, jardinero, ambidiestro, Sanctí Spíritus. Un veterano de la selección cubana en competencias internacionales, bateó .357 la temporada pasada.
-Alfredo Desapaigne, 24, jardinero, derecho, Granma. Impuso el récord de jonrones para una temporada con 36 la campaña pasada, superando la marca de su ex compañero en Granma y ahora astro de los Atléticos de Oakland en las mayores, Yoenis Céspedes. También bateó .345.
-Yasmani Tomás, 22, jardinero y 1B, derecho, Industriales. Bateó .345 la campaña pasada, y es el cuarto bate de la selección cubana.
-Ismel Jiménez, 26, derecho, P, Sanctí Spíritus. Tuvo marca de 9-0 la temporada pasada, con 60 ponches. No posee una recta impresionante, se destaca más por su control.
___
CUBANOS EN GRANDES LIGAS:
-Yasiel Puig, 22, jardinero, derecho, Dodgers. Batea .324, con 19 jonrones en su primera temporada en las mayores, y ayudó a los Dodgers a ganar la División Oeste de la Liga Nacional. Candidato al premio al Novato del Año en la Liga Nacional. Desertó en 2012. Contrato: siete años, 42 millones de dólares.
-Aroldis Chapman, 25, pitcher, zurdo, Rojos. El taponero oriundo de Holguín ha lanzado la recta más rápida en la historia de las mayores, de 105 millas por hora. Logró 38 rescates esta temporada. Desertó en 2009. Contrato: seis años, 30,25 millones.
-Yoenis Céspedes, 27, jardinero, derecho, Atléticos. El toletero tiene 26 jonrones y 80 remolcadas esta temporada, y además maravilló al público al ganar la competencia de jonrones durante el fin de semana del Juego de Estrellas en el estadio de los Mets. Desertó en 2011. Contrato: cuatro años, 36 millones.
-José Fernández, 21, pitcher, derecho, Marlins. Tuvo récord de 12-6 y 2.19 de efectividad en su primera campaña en las mayores, y es uno de los favoritos al premio al Novato del Año de la Nacional. Desertó en 2008. Contrato: un año, 490.000 dólares.
-José Iglesias, 23, campocorto, derecho, Tigres. El torpedero es uno de los mejores defensores de las mayores, y tiene promedio de .310 con los Tigres y Medias Rojas de Boston. Desertó en 2008. Contrato: cuatro años, 14,24 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario