20 marzo 2012

Miguel Cabrera es una legítima súper estrella.


Miguel Cabrera
El gerente general de los Tigres dio sus impresiones sobre Venezuela y Cabrera
Lakeland, Florida. Si alguna persona en el beisbol merece respeto y ha demostrado saber ensamblar equipos ganadores, ese es Dave Dombrowski. Este ejecutivo ha estado ligado al negocio en los últimos 3 años y desde el 2001 es el presidente y gerente general de los Tigres de Detroit. El mencionado fue el arquitecto de los primeros Marlins de Florida en las épocas de expansión y ejecutivo del año en más de cinco ocasiones.
Nos atendió en su oficina, en un encuentro de 10 minutos, donde nos dio sus impresiones sobre diversos tópicos de este negocio. Habló sobre Miguel Cabrera, Venezuela y el Clásico Mundial de beisbol.
Mr. Dombrowski, gracias por atendernos y cedernos 10 minutos de su valioso tiempo. ¿Cuál política que usted utiliza para conseguir lo mejor de Venezuela y tenerlo en su organización?
Algunos de ellos son coincidencia. Nosotros tratamos de conseguir el mejor talento que haya en el mercado. Resulta que algunos peloteros talentosos son venezolanos y los firmamos para traerlos a bordo, algunos los hemos conseguido por cambios. Además, nosotros nos concentramos en los peloteros jóvenes que vienen de ese país, porque nosotros tenemos una política de escauteo bastante agresiva con Al Ávila, Tom Moore y Miguel Ángel García. Creo que este grupo de personas ha hecho un buen trabajo a través de nuestro sistema de scouts. Dos de nuestros principales pilares fueron Carlos Guillén y Magglio Ordóñez, uno de ellos ya retirados y ahora contamos con la presencia de Miguel Cabrera. Desafortunadamente Víctor Martínez se lesionó este año, pero es una parte fundamental de nuestro equipo. Creo que mucho de estas firmas han sido coincidencias, que nos han permitido tener buenos jugadores venezolanos.

Es una respuesta obvia, pero muchos lectores quisieran escucharla de sus propios labios ¿qué tan importante es Miguel Cabrera para la organización? ¿Es un pelotero alrededor del cual ustedes pueden construir el equipo?
Yo creo que no tengo que expresar con palabras qué tan importante él es para nosotros (risas). Para mí si no es el mejor bateador del beisbol debe estar entre los dos o tres mejores de las mayores. Quizá el único que pueda mencionar en este punto sea Albert Pujols, porque él lo ha hecho por un largo periodo de tiempo. Pero Cabrera es uno de nuestros pilares en el medio de nuestra alineación. Es no sólo un gran bateador sino que tiene capacidad para joronear y remolcar carreras. Tú puedes construir el lineup alrededor de Cabrera y a estas alturas puedo decir que con Cabrera puedes tener todos los años un pelotero que batea .300, saca 30 pelotas y remolca 100 carreras y creo que soy muy conservador cuando digo esos números solamente. Él es una legítima súper estrella.
¿Usted nos podría decir, como persona involucrada en el beisbol, qué tan importante es Latinoamérica para construir un equipo realmente competitivo?
Uno tiene que aceptar que hay mucho talento en Latinoamérica y si uno quiere tener un equipo competitivo hay que hacer un scouteo importante en la región.  Hay muchos buenos jugadores en esta parte del continente. Mi filosofía, nuestra filosofía, es que no podemos dejar de mover piedras para conseguir peloteros  y en Latinoamérica es donde hay muy buenos. Nuestro equipo es buscar chicos allí. Aquí tenemos de Venezuela, pero también dominicanos.
¿Usted es sabermétrico?
Yo diría que estoy en el medio de la vía, por todos los medios. Para nosotros es importante utilizar las estadísticas, pero le damos un peso muy grande a los reportes de los scouts. Le prestamos mucha importancia a estas opiniones y las complementamos con los números. Pero las evaluaciones que hacen nuestros scouts son muy importantes.
¿Qué tan importante es el beisbol de invierno para usted como presidente de un equipo que los peloteros jóvenes y prospectos jueguen en estas ligas?
Me encanta que jueguen allí. Para mí esto es muy importante. Ahora, cuando digo esto también sostengo que hay jugadores que necesitan descansar porque trabajaron mucho o tuvieron temporadas muy fuertes aquí en Estados Unidos. Pero generalmente he pensado, porque eso lo aprendí cuando comencé a trabajar con los Cachorros de Chicago: el gerente general era Ronald Hemond, siempre enfatizaba que el beisbol de invierno era una gran cosa para los peloteros. Cuando te detienes y piensas que un beisbolista jugó por seis meses y otro puede hacerlo por tres meses más y obtener más conocimientos te percatas de lo sabio de dicha decisión, porque si yo lo hago seis y tu nueve, yo voy a tener más experiencia y exposición que tú. Allá hay mucha competitividad y se aprende mucho con el juego diario.
El próximo año será la tercera decisión del Clásico Mundial de beisbol. Hay muchas organizaciones a las que no les gusta enviar jugadores a ese evento. ¿Cuál es la posición de los Tigres de Detroit y del señor Dombrowski al respecto?
Bueno, yo tengo emociones encontradas al respecto. Primero que todo no podemos negar la importancia de este evento, porque se trata de hacer crecer al beisbol y del orgullo de los países. Nosotros nunca les impedimos a los peloteros que asistan si ellos quieren, porque sé lo importante que es para ellos y sus países. Pero también vemos que cuando se van a esa competencia, sobre todo cuando se habla de un grandeliga establecido, está el factor de las lesiones. Esa es mi gran preocupación en realidad. A mí me gusta tener a todos mis peloteros juntos durante el spring training, pero luego de ver las dos primer ediciones del Clásico eso no me molesta mucho. Algunas veces me preocupa que mis peloteros no estén listos, porque allá van a competir, a ganar y no los puedes preparar para la temporada, ya que ellos están concentrados en obtener la victoria y nosotros estamos enfocados en prepararnos para la temporada. Así que algunos no toman tantos turnos o lanzan tantos innings como deberían. Esto es lo que me preocupa más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario