09 marzo 2012

Felipe Paulino busca pulirse en los entrenamientos de K.C.


Felipe Paulino

SURPRISE, Arizona - El domínico-venezolano Felipe Paulino es un pitcher bastante corpulento. Mide seis pies y dos pulgadas y pesa 270 libres. Tira muy duro y cuando está en la loma luce intimidante. Le hace falta un solo ingrediente más.
Se trata del requisito de siempre: tirar strikes. Específicamente, strikes bajitos en la zona.
"Es imperativo para Paulino, porque dado su material - es dinámico y electrizante - no puede lanzar fuera de la zona de strike. No puede tirar la bola alta o afuera. Lanza con eficacia en la zona de strike cuando mantiene bajita la bola", dijo el mánager de Kansas City, Ned Yost.
En su primera apertura de la Liga del Cactus este año, Paulino lanzó dos entradas en la victoria de los Reales sobre Colorado y ambas partes dijeron estar satisfechas.
"Mi comando estuvo bien. Considero que fui agresivo", dijo Paulino. "Tiré muchas rectas y solamente algunos lanzamientos quedaron altos. Estamos en los entrenamientos para trabajar en eso y creo que la próxima (apertura) será mejor. Estoy trabajando con el coach de pitcheo (Dave Eiland) con el fin de ser consistente con respecto a mantener bajita la bola, pero mi sinker lució bien y conseguí algunas rodadas buenas".
Por otro lado, Yost manifestó lo siguiente:"Vimos algunas señales en Paulino de las cosas que estábamos buscando. Mantuvo la bola bajita de manera consistente. Lució un poco mejor en la segunda entrada que en la primera. Su material estuvo increíble".
Paulino, de 28 años, está luchando por conservar el puesto en la rotación de los Reales que ocupó durante 20 partidos el año pasado tras ser adquirido de Colorado. Paulino se lució tanto con Kansas City como relevista contra Texas el año pasado que Yost lo colocó en la rotación.
Paulino tuvo foja de 4-6 con efectividad de 4.11 y 119 ponches en 124.2 innings de labor por los Reales en el 2011. Su promedio de 8.59 ponches por cada nueve innings es el quinto más alto en la historia de los Reales para un pitcher que haya lanzado al menos 120 entradas en una campaña.
Junto con Aaron Crow, Danny Duffy, el mexicano Luis Mendoza y varios otros candidatos, Paulino está compitiendo por uno de los puestos que quedan detrás de lo que se espera sea un trío compuesto por Luke Hochevar, el pananameño Bruce Chen y el boricua Jonathan Sánchez al frente de la rotación de los Monarcas.
Una lesión leve en la corva derecha entorpeció a Paulino durante varios días.
"Todo está bien. Estoy al 100 % ahora. Considero que los preparadores físicos hicieron un tremendo trabajo para conseguir que regresara tan rápido", dijo Paulino.
El año pasado, Paulino tuvo en ascuas a los Reales. Como lo hizo en un juego contra Seattle, se mostró capaz de ponchar a 11 rivales y ceder apenas dos hits en siete innings sin boletos para ganar por 4-2. Pero en otra ocasión, otorgaba cinco boletos, permitía cinco hits e hacía 107 lanzamientos en 5.1 entradas para cargar con una derrota como la de 7-4 ante Nueva York.
"Fue una línea muy estrecha", dijo Yost. "Hubo momentos en los cuales abrumaba a los bateadores, pero para que tenga éxito consistentemente, tiene que dominar la recta bajito en la zona".
Aunque Paulino ha lanzado mayormente como abridor durante su carrera, no hay por qué descartar un rol en el bullpen. Sea cual sea su encomienda, ésta dependerá de su habilidad de usar su recta y lanzar strikes bajito en la zona.
"Si lo logra, podrá lanzar en el papel que sea. Podrá lanzar en la octava entrada, ser relevista largo o abridor. Tiene es tipo de material", dijo Yost. "Por lo tanto, deberá tener éxito en cualquier rol que ocupe en el cuerpo monticular".
Paulino tiene muy claro lo que se espera de él.
"Para mí, un año ideal sería hacer menos lanzamientos por inning", dijo el serpentinero. "Soy un tipo que quiere llegar lo más lejos posible en cada partido. Esa es mi meta - lanzar más profundo en los juegos y hacer menos lanzamientos en cada episodio. En eso es que estoy trabajando ahora, en hacerle sólo tres o cuatro pitcheos a cada bateador".
A Paulino no le da reparo que los bateadores contrarios puedan considerar intimidante su presencia sobre la lomita. En ese sentido, recibió consejos de uno de los mejores.
"Eso lo aprendí de Roger Clemens cuando estábamos en los Astros. Nos reunimos y me dio algunos consejos - específicamente, salir y tener actitud", dijo Paulino.
Sea en el clubhouse o cuando está con susesposa, Paola, y sus amistades, Paulino es un tipo muy simpático.
"La gente dice que soy una persona diferente fuera del terreno. Pero cuando estás en el terreno, no quieres ser demasiado agradable", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario