11 marzo 2012

El “Opening Day”




Domingos de historia en el beisbol:

Por Alfa E. Torres Castillo
Twitter: @alfa_tomahawk
El día más esperado para todos los que somos aficionados al baseball de Grandes Ligas es el “Opening Day” o Juego Inaugural. Durante 5 largos meses estamos ansiosos siguiendo los cambios, los rumores, los agentes libres, las posibles rotaciones y alineaciones de cada equipo, haciendo pronósticos en la divisiones de cada liga, preparándonos para que por fin llegue ese día tan esperado, que anuncia que ahora sí, oficialmente, ha llegado la mejor época del año y empezar un largo camino de 162 juegos, la lucha por llegar a la postemporada y finalmente el mágico Clásico de Otoño donde se coronará el mejor equipo de la temporada.
Fue una tradición desde el inicio del baseball profesional en E.U.A que los Rojos de Cincinnati, la primer franquicia oficial de la historia, fuera el anfitrión del Openning Day, de 1876 a 1989 los Rojos fueron los locales. En 1990 la tradición se rompió, ya que Cincinnati abrió la temporada como visitante en Houston, contra los Astros.
A lo largo de la historia hemos leído o presenciado grandes momentos en el Opening Day, a continuación recordaremos 15 de los más memorables:
2 de mayo de 1882: Primer juego de Opening Day de la historia, entre los Cincinnati Reds y los Pittsburgh Alleghenys; la victoria fue para Pittsburgh 10-9.
  1. 1910: William Howard Taft se convierte en el primer presidente en lanzar la bola inaugural.
  2. 1923: Babe Ruth conecta el primer homerun en la historia del Yankee Stadium.
  3. 1940: Bob Feller (Indians) lanza el 1er y único juego sin hit de la historia del Opening Day.
  4. 1947: Jackie Robinson (Brooklyn Dodgers) rompe la barrera del color.
  5. 1950: Robin Roberts (Phillies) lanza juego completo en la victoria 9-1 sobre Dodgers, siendo la 1ra de 12 aperturas consecutives para el pitcher de Filadelfia.
  6. 1966: Primer juego de Braves en Atlanta; jugando contra Pirates, se dieron 2 datos curiosos en ese partido: En la alineación abridora de ambos equipos había 5 futuros miembros del Salón de la Fama: Hank Aaron y Eddie Mathews de Atlanta, Roberto Clemente, Willie Stargell y Bill Mazeroski de Pittsburgh. El 1er bat de cada equipo era un miembro de la prolífica familia Alou, Felipe por Braves y Matty por Pirates.
  7. 1971: Duelo de picheo entre dos futuros miembros del Salón de la Fama: Ferguson Jenkins (Cubs) y Bob Gibson (Cardinals), ambos lanzaron juego complete, decidiéndose con batazo del también futuro Salón de la fama Billy Williams (Cubs
  8. 1973: Nolan Ryan inicia la temporada con 12 ponches en el juego inaugural, los primeros de una temporada donde impondría récord con 383 K´s.
  9. 1974: Hank Aaron conecta el homerun 714 de su carrera, empatando el legendario récord de Babe Ruth.
  10. 1975: El manager-jugador de Indians, Frank Robinson (1er manager negro de la historia) conecta homerun en su 1er turno.
  11. 1978: Sixto Lezcano (Brewers) conecta un grand slam en la 7ma entrada, contra los Orioles; 2 años después se convertiría en el único jugador de la historia con 2 grand slams en Juego inaugural.
  12. 1988: George Bell (Blue Jays) se convierte el el 1er jugador de la historia con 3 homeruns en partido inaugural; Tuffy Rhodes (1994) y Dmitri Young (2005) después lo empatarían.
  13. 1995: El Opening Day marca el fin de la huelga de 1994.
  14. 1999: Se realiza el primer Opening Day fuera de territorio estadounidense o canadiense, un juego celebrado en Monterrey, México, entre los Padres de San Diego y los Rockies de Colorado.
  15. 2005: Los Boston Red Sox, después de 86 años, inician la temporada como los campeones de las Grandes Ligas, con una victoria de Tim Wakefield sobre los New York Yankees, 8-1.
Solo faltan unos días para el 28 de marzo, cuando Mariners y Athletics inicien la temporada en Japón, mientras tanto, sigamos calentando motores para disfrutar una temporada más del Rey de los deportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario