24 marzo 2012

Beisbol Cubano: 51 Serie Nacional: Curiosidades y barrida al campeón

Pinar del Rio
Desde Bayamo, el lector Leonel Bravo pregunta cuántos jonrones con bases llenas tiene Alfredo Despaigne en esta campaña y cuándo veremos al equipo de Granma por televisión. Para la primera interrogante tengo respuesta inmediata, pero la segunda depende de muchas cosas y debo esperar a contactar con el colega Alejandro Lazo, jefe de la redacción deportiva de la Televisión Cubana.  


Pues bien, Despaigne tiene cuatro jonrones con bases llenas en la presente remporada y a esa cifra solo han llegado antes otros dos peloteros. Uno es el santiaguero Alexei Bell, quien tiene el récord de siete en la serie 49 (2009-2010). En ese propio torneo pegó cuatro el tunero Alexander Guerrero. 

Un año antes disparó cuatro el avileño Yoelvis Fiss, pero tres fueron en la temporada regular y el último en los play off, así que por eso no lo incluimos en el grupo. En esa misma situación tenemos otros casos. 

Por cierto, Despaigne también lleva cinco temporadas consecutivas con más de 20 jonrones y en tres de ellas consiguió más de 30. Veamos: 24 en la serie 47, 32 en la 48, 31 en la 49, 27 en la 50 y va por 31 en la actual. 

Ahora les traigo algunas curiosidades, extraídas del archivo inagotable de nuestro estadístico Benigno Daquinta. El pasado miércoles, el camarero tunero Ernesto Felipe Lalana disparó su primer jonrón en series nacionales, después de tres temporadas sin conectar ninguno. Claro, en honor a la verdad no había jugado mucho, pues apenas acumulaba 34 veces al bate antes de la presente campaña. 

Hasta el momento hay solo cuatro casos de peloteros que conectaron jonrón en su primera comparecencia al cajón de bateo en series nacionales. Curiosamente, todos fueron en el mes de diciembre. 

Armando Calzadilla lo hizo primero con la camisa de Oriente el 10 de diciembre de 1968 en el Latino, contra La Habana. Mucho tiempo después, el 19 de diciembre de 1982, lo logró también el avileño Eduardo Jiménez frente a Santiago en el estadio José Ramón Cepero. 

Más recientemente, el 17 de diciembre de 2008, lo hizo el avileño Osvaldo Vázquez, el único que se mantiene activo. Fue contra Santiago en el estadio Guillermón Moncada. 

Finalmente, cuatro días después lo consiguió David Remedios, de Industriales, en un derby capitalino frente a Metros en el Latino. 

A la inversa, Julio Quiala, receptor de los equipos orientales, participó en 15 series nacionales y nunca pegó jonrón. En total tuvo 979 veces al bate y disputó 415 juegos. ¿Qué les parece? 

Además, hay ocho peloteros con más de mil veces al bate que nunca dieron jonrón en toda su carrera. En la lista sobresale René Moya, torpedero de Granjeros y Camagüey, quien acumuló 2111 comparecencias y 607 juegos en nueve series nacionales. 

Sigue el cienfueguero José Rosell, con 1599 veces al bate sin botar una pelota en diez temporadas. Otro caso es el matancero Mario Mena, con 1508 turnos fallidos en ocho series. 

También figuran en la relación el guantanamero Yonger Fistó (diez series y 1429 turnos); Francisco Bolaños, de Granjeros y Camagüey (ocho series y 1260); el santiaguero Luis Mesigñak (siete series y 1103); Jorgito Hernández, de Granjeros y Camagüey (seis series y 1012; y el capitalino Carlos Cepero (seis series y 1005). 

En cambio, el jardinero guantanamero Robert Luis Delgado dio en un mismo día sus tres primeros jonrones. Sucedió el 23 de abril de 2009, contra Metros, en el municipio de Manuel Tames. 

Ahora Robert Luis tiene 23 y participa en su quinta campaña. Por cierto, en este torneo solo ha desaparecido una pelota. 

Finalmente, el capitalino Yasmani Tomás dio este viernes su jonrón 14 de la campaña, uno más que Malleta y uno menos que Lisbán Correa, sin jugar todo el tiempo. El muchacho parece haber madurado aceleradamente, pues tenía solo dos estacazos en sus dos campañas anteriores. 

En definitiva, Industriales superó 5-1 a Metros y pasó la escoba. Así los azules se apuntalaron en el primer lugar de Occidente. 

Además, Ciego de Ávila derrotó 6-2 a Guantánamo y Santiago vino de abajo para vencer 5-3 a Camagüey. Por la noche, Villa Clara sacudió 7-2 a Pinar del Río y completó la barrida. 

Ahora los campeones nacionales se alejaron a dos juegos y medio de Sancti Spíritus, que ocupa el cuarto puesto de Occidente y este sábado completará su serie con Artemisa. 

En cambio, Villa Clara llegó a 47 victorias, la mayor cosecha del campeonato, y amaneció sin compañía en la cima del Oriente, medio paso por delante de Las Tunas. 

En la jornada sabatina también terminarán los enfrentamientos Matanzas-La Isla, Mayabeque-Cienfuegos y Granma-Las Tunas. 

Via http://www.baseballdecuba.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario