12 marzo 2012

Poker de ases en MLB



Cuatro excepcionales carreras, marcadas ocasionalmente por diferentes grados de controversia, enfrentando nuevos desafíos, pero aún en la ruta para terminar entre los mejores de todos los tiempos.
Los dominicanos Alex RodríguezAlbert Pujols y Manny Ramírez y el venezolano Miguel Cabrera, que además de estar entre los mejores bateadores derechos de la actualidad, y en algunos casos de la historia del béisbol, estarán en el foco de atención en el 2012, cuando enfrentarán desafíos y situaciones nuevas.
Rodríguez enfrenta la nueva situación de que ya no es el mejor jugador de su equipo apenas a la mitad del mayor contrato que ha firmado un beisbolista, Pujols tiene la gigantesca encomienda de imitar en Los Angeles la legendaria primera parte de una carrera que comenzó en San Luis, Cabrera se mudará de esquina en el cuadro interior de Detroit y Ramírez intentará hacer lo mejor posible con lo que muy probablementese será una de sus últimas oportunidades para limpiar un poco su maltrecha imagen.
Bateadores parecidos con carreras con muchas similitudes enfrentando situaciones diferentes, pero iguales de difíciles.
Rodríguez, de 36 años, un tres veces Jugador Más Valioso y el líder de jonrones y carreras empujadas entre los jugadores activos, intenta rebotar de la peor temporada de su carrera desde que es jugador regular. Una lesión en la rodilla derecha limitó al newyorkino a 99 partidos y lo condenó a quedarse corto de los 30 jonrones y las 100 carreras impulsadas por primera vez desde 1995.
"Mi meta es jugar más de los 99 partidos que jugué el año pasado", dijo Rodríguez en el campamento de entrenamientos de los Yankees en Tampa, Florida. "Me siento muy bien, trabajé fuerte en Miami en el invierno. Estoy saludable y listo para una buena temporada", agregó Rodríguez, quien, buscando opciones para aliviar su rodilla, se sometió a un procedimiento llamado orquinoterapia en Alemania.
El dirigente Joe Girardi no ha hecho un anuncio oficial, pero ha sugerido que el intermedista dominicano Robinson Canó pasaría a ocupar el tercer turno en la alineación, Rodríguez se mantendrá como el limpiabases y el inicialista Mark Teixeira saltaría de tercero a quinto.
Para muchos, el probable movimiento es el cumplimiento de las profecías que señalan a Canó como el mejor jugador del club desde hace dos años.
"El manager es el jefe y lo que él quiera tenemos que hacerlo", dijo Rodríguez. "La meta es venir y tener un año fuerte y, más importante, ayudar al equipo", agregó.
Si se mantiene mucho tiempo en el terreno, Rodríguez, quien jugará el quinto año de su contrato de $275 millones por 10 temporadas con Nueva York, tendrá la oportunidad de escalar más alto en los lideratos ofensivos de todos los tiempos.
A-Rod comenzará la próxima temporada con 2,775 hits (a 225 de unirse al panameño Rod Carew, el puertorriqueño Roberto Clemente y el cubano Rafael Palmeiro en el club latino de 3 mil). Con 125 hits sería el 37mo. jugador con al menos 2,900 indiscutibles.
Con 32 jonrones superaría a Willie Mays (660) en el cuarto puesto del liderato histórico y agregaría un bono de $6 millones a su salario de $29 millones de la temporada. Rodríguez, quien posee 1,893 impulsadas y 1,824 anotadas, busca desplazar a Stan Musial (1,950) del sexto escalón de vueltas producidas.
Más que aumentar su rico expediente para Cooperstown -- uno que incluye la admisión de que usó sustancias para mejorar el rendimiento en el pasado -- Rodríguez está obligado a mostrar que lo del año pasado (.276, 16 jonrones, 62 impulsadas) fue resultado directo de las molestias físicas y no del principio de su declive.
"Alex es un jugador asombroso, un bateador sobrenatural", dijo Canó. "Lo del año pasado se debió a las lesiones, pero las condiciones que ha lucido en la primavera nos hacen creer que estará de regreso en el 2012", agregó Canó.
Pujols, quien lidera a los bateadores activos con promedio de .328 y también tiene tres trofeos de Jugador Más Valioso en la vitrina de su casa, encara la presión de justificar un contrato de $250 millones de dólares ($240 por jugar por 10 temporadas y otros $10 millones por servicios personales) a los 32 años de edad y justo cuando viene de la temporada menos estelar de su carrera.
El inicialista dominicano bateó .299 con 37 jonrones y 99 impulsadas en su último año con San Luis. Personalmente tuvo las peores cifras de su carrera en promedio de bateo, frecuencia de embasarse (.366), slugging (.541), OPS (.906) y carreras producidas.
"Yo no pienso en números, me preparo. No puedo decir lo que pasará en la temporada, pero puedo controlar como juego la pelota y yo siempre juego la pelota fuerte y me voy a preparar cada día para el juego", dijo Pujols a ESPNdeportesLosAngeles.com en Tempe, Arizona.
"Uno no puede controlar los números. Cosas que controlo como jugar fuerte, llegar temprano y prepararme, son cosas que mantendré. Si al final tengo buenos números, amén. Lo más importante es ganar. Mucha gente dice que [en 2011] tuve una temporada mala, pero quisiera tener la misma cada año, terminando siempo campeón", comentó.
A Pujols no le importan muchos los números, pero la realidad es que las estadísticas son la savia del béisbol. Por sus números en el campo, Pujols ha firmado contratos por más de $350 millones de dólares en su carrera y por los mismos ya está en posición de reclamar una plaza en el Salón de la Fama de Cooperstown, salvo algún inconveniente considerable en el futuro.
Comenzando la segunda mitad de su carrera, Pujols (.420) disputa con Todd Helton (.421) y Ramírez (.410) el mejor porcentaje de embasarse entre los jugadores activos. Con 55 jonrones más se convertirá en el 26to. bateador de 500 (listado que incluye a Rodríguez, Ramírez, Palmeiro y Sammy Sosa) y con 71 enpujadas será el 70mo. de al menos 1,400. Está a 109 anotadas del ser el 89no. De 1,400.
Anaheim, que solamente ha ganado un campeonato en sus primeras 50 temporadas, no espera que Pujols ponga los mismos números que tuvo en San Luis, pero sí que contribuya a ganar coronas durante su estadía. Pujols acudió tres veces a la Serie Mundial y ganó dos, con los Cardenales.
"Su juego completo, no solamente siendo una presencia en el medio de la alineación, corriendo las bases, en todo", dijo el manager Mike Scioscia acerca del impacto que espera de Pujols. "El es una máquina ofensiva, un jugador especial. Y los jugadores especiales son multidimensionales", agregó el capataz. Scioscia ha dirigido a los Angelinos por los últimos 13 años y los dirigió al campeonato en el 2002.
"Tuve grandes momentos y pude conseguir dos campeonatos y es algo que quiero traer a la ciudad, a Anaheim, y al equipo. Espero tener mejores temporadas que las que tuve en San Luis, y más campeonatos", dijo Pujols.
Precisamente para mejorar las posibilidades de agregar otro título a su resumé fue que Cabrera aceptó mudarse de la primera base a la esquina caliente, lo que creó las condiciones necesarias para que Detroit firmara al inicialista agente libre Prince Fielder por nueve años y $214 millones de dólares.
"Estoy trabajando fuerte para hacer la transición a tercera base, será un trabajo difícil, pero tengo ganas de jugar y seguir trabajando", dijo Cabrera a ESPNdeportesLosAngeles.comen Lakeland, Florida.
Mientras se dirige a terminar como el pelotero venezolano más importante de la historia -- eclipsando a Luis Aparicio, Bobby AbreuAndrés Galarraga y Magglio Ordóñez -- Cabrera debe lidiar, sin dejar que se convierta en un gran trauma, con el traslado de posición. La parte fundamental será no dejar que las preocupaciones defensivas afecten su desempeño ofensivo.
"Son dos cosas muy diferentes, no puedo mezclar las dos cosas porque ahí será cuando de verdad afectaré al equipo", dijo Cabrera, quien batea .317 con 277 jonrones y 984 carreras empujadas en sus primeras nueve temporadas con Florida y Detroit.
Cabrera, quien lideró a los bateadores de la Liga Americana en 2011 con promedio de .344, es quinto con .316 entre los peloteros activos y el mejor de la historia entre los venezolanos. Con 13 jonrones será segundo de su país (Galarraga bateó 399) y el #135 de Grandes Ligas con 300. Cabrera necesita 16 impulsadas para unirse a Galarraga (1,425), Abreu (1,325) y Ordóñez (1,236) entre venezolanos con más de un millar de remolcadas.
Cabrera no cumplirá los 29 años hasta la tercera semana de abril y su actual contrato ($152 millones por 8 temporadas) vencerá antes del cumpleaños 32. Edad, talento e historial se confabulan para vaticinar que Cabrera podría terminar su carrera con estadísticas similares o cercanas-- .300 de promedio, 500 jonrones y más de 1,650 impulsadas-- a las de Rodríguez, Pujols y Ramírez.
Por supuesto, para que todo eso se cumpla, Cabrera tendrá que mantener su nuevo estado de sobriedad, algo que se le hizo difícil en el pasado reciente.
Y hablando de Ramírez, el enigmático jardinero dominicano aceptó un contrato de ligas menores sin garantías para intentar quedarse con el puesto de bateador designado de los Atléticos de Oakland, aunque no podría jugar hasta después de cumplir una sanción de 50 partidos por violar el programa de sustancias de las ligas mayores.
Ramírez, un bateador de .312 con 555 jonrones y 1,831 carreras impulsadas en 19 temporadas, optó por el retiro en lugar de cumplir una segunda sanción de la oficina del comisionado en abril del 2011, cuando pertenecía a los Rays de Tampa Bay.
"Estoy impresionado, no creí que me darían la oportunidad de jugar. ¿Quien iba a decir que yo estaría en Arizona jugando? A veces estamos en el mundo y no apreciamos lo que tenemos, la familia, los hijos, que son el verdadero fruto de la vida. Me siento bien, me siento espectacular", dijo Ramírez a ESPNdeportesLosAngeles.com en la casa de entrenamientos de Oakland en Phoenix, Arizona.
Si logra integrar el equipo, Ramírez tendrá cuatro meses para limpiar un poco su imagen y mejorar algunos números. Con 14 jonrones dejaría atrás a Reggie Jackson (563) en el puesto #13 del liderato, al tiempo que derribaría a varias leyendas en el capítulo de las empujadas (Dave Winfield 1,833, Palmeiro 1,835, Ken Griffey 1,836, Ted Williams 1,839, Carl Yastrzemski 1,844 y Mel Ott 1,860) hasta acercarse a los mejores 10.
Ramírez, un 12 veces Todos Estrellas con dos anillos de campeón de la Serie Mundial y una fortuna superior a los $200 millones de dólares, tocó abismo en septiembre del año pasado, cuando fue arrestado en Miami por presuntamente agredir a su esposa Juliana.
"Me ví en un abismo a punto de perder mi familia, había perdido mi trabajo, me miré en el espejo y me dije:´es el momento de hacer un cambio´. No solamente ayudando a los que te necesitan, si no serviéndole al Señor", dijo Ramírez, quien estaría habilitado para debutar con Oakland el 30 de mayo, el día de su cumpleaños 40.
"El puede ser un gran ejemplo con su ética de trabajo, famosa en todo el béisbol. Tenemos muchos jóvenes que pueden aprender algo con él", dijo Bob Melvin, el manager de los Atléticos. Entre esos jóvenes que Ramírez ha tomado de discipulos se encuentra el cubanoYoenis Céspedes, un jardinero de 26 años firmado por cuatro años y $36 millones de dólares en la pausa.
"De lo poco que podía ver de Grandes Ligas en Cuba, Manny siempre fue mi favorito. Es un verdadero honor tenerlo de compañero y hablar de béisbol y de bateo con él", dijo Céspedes.
Con una rodilla reparada, un cambio de esquina, una mudanza de 1,820 millas y una inesperada oportunidad, A-Rod, Cabrera, Pujols y Ramírez tendrán las manos llenas en el 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario