11 marzo 2012

Estrellas dobles



NFL
MLB





                             VS.










A proposito de la firma de Jarrad Page de parte de Dodgers, les traemos un trabajo especial realizado por 
Rob Neyer para ESPN.


Vamos a jugar un poco a la asociación de palabras. Si les digo la frase "estrella en dos deportes," ¿qué dirían?

Seguro. Deion Sanders. Bo Jackson. Michael Jordan.


OK, quizás no Michael Jordan (a pesar que lo intentó. Pero uno se sorprendería cuantosatletas han sido estrellas -- o más común, tratado de serlo -- en dos deportes.


¿Me creerían si les digo que 68 jugadores del béisbol de Grandes Ligas también han jugado en la NFL? En los primeros años de esa liga, eso era un fenómeno común; en la década de los 1920, docenas de ligamayoristas se ganaban unos dólares extras por lanzar el ovoide en la cancha. También es cierto que muchos de ellos fallaron en destacarse en ambos deportes. Pero si habían unas pocas estrellas grandes. Así que, con el Super Bowl apenas a unos días de celebrarse, pensamos que sería divertido crear un equipo Todos Estrellas de béisbol con los mejores (o los más interesantes) jugadores de football.

Nevers
Nevers

P Ernie Nevers


A finales de los años 20, Nevers hizo su nombre como uno de los running backs más grandes de la epoca previa a la Segunda Guerra Mundial, justo al lado de Red Grange y Bronko Nagurski. Pero al mismo tiempo, pasaba sus veranos como lanzador de los St. Louis Browns; En 1927, Nevers permitió dos de los 60 jonrones de Babe Ruth. Si tuvo algo de éxito en la lomita, pero pasó la mayor parte de 1928 y la totalidad del 29 en la Liga de la Costa del Pacífico. Ese otoño, y habiendo dejado su equipo temprano para unirse a los Chicago Cardinals de la NFL, Nevers anotó los 40 puntos de su equipo en un partido el Día de Acción de Gracias contra los Bears. De acuerdo con Brian McKenna, quien lo escribió en elThe National Pastime (SABR, 2006), "Hasta la fechha, nadie ha sobrepasado su total de puntos; es el récord más importante y más viejo que ha sobrevivido en la NFL." Nevers jugó apenas en cinco temporadas en la NFL, pero fue exaltado al Salón de la Fama del Football en 1963. Un tipo que fue un extraordinario jugador de football con suficiente talento para jugar en Grandes Ligas también…

Berry
Berry

C Charlie Berry


Un jugador de football All-American en 1924, Berry fue estrella en el lado izquierdo para los Pottsville Maroons de la NFL en 1925 y 1926. Pero el football en esos días era duro y con poca paga, así que en 1928 decidió jugar béisbol, y disfrutó de ua larga carrera como receptor en la Liga Americana con los Medias Rojas, Medias Blancas, y los Atléticos. Y Berry recibe crédito extra por lo que hizo luego de su carrera como jugador. Primero fue coach con los Atléticos de Filadelfia de 1936 a 1940. Entonces, luego de una breve estancia como mánager de liga menor, Berry se hizo árbitro, llegando a las mayores en el otoño de 1942, y sirvió como oficial de la Liga Americana hasta la temporada de 1962. ¡Pero eso no es todo! Berry también fue árbitro de football, y en 1958 trabajó en la Serie Mundial y el juego de campeonato de la NFL (el juego Giants-Colts que es descrito por muchos como el mejor en la historia de la liga).

Brown
Brown

1B Tom Brown


A los 22 años, Brown hizo su debut profesional en el béisbol con los Senadores de Washington, quienes perdieron 106 juegos en 1963 porque hicieron cosas estúpidas como darle 116 turnos al bate a novatos como Tom Brown, quien apenas bateó para .147. Brown pasó la totalidad del 1964 en las menores, bateó .217, y en ese otoño se pasó a una posición más productiva: a jugar como safety para la dinastía de los Green Bay Packers. De 1964 a 1968, Brown jugó en cada partido de los Packers, incluyendo tres juegos de campeonato de la NFL y dos Super Bowls, todos victorias para Green Bay.

2B Paddy Driscoll


Cuando Driscoll salió de Northwestern University durante la Primera Guerra Mundial, la NFL no era ni siquiera una mera idea en la mente de George Halas. Habían equipos profesionales de football, pero para un joven respetable, esa profesión era como una última opción. Así que en cambio, Driscoll terminó con los Medias Blancas de 1917, y jugó en 13 partidos antes de ser bajado a las menores en agosto (y por tanto perdiéndose el campeonato de las Medias Blancas en la Serie Mundial). Tres años despu[es, Driscoll se unió a los Chicago Cardinals en la primera temporada de la NFL, y rapidamente se estableció como un mariscal estrella y un buen pateador; eventualmente llegó a varios equipos Todos Estrellas, y en 1924 pateó un gol de campo de 50 yardas. En 1965, Driscoll fue exaltado al Salón de la Fama del Football.

Parker
Parker

SS Ace Parker


Parker fue una estrella con los Brooklyn Dodgers. No, no esos Brooklyn Dodgers. Parker jugó como mariscal para los Brooklyn Dodgers de la NFL, y jugó lo suficientemente bien como para ser exaltado posteriormente al Salón de la Fama del Football. Por supuesto, cuando Parker jugó -- mayormente a finales de los años 30 y principios de los 40 -- era un juego diferente. En su carrera, Parker lanzó para 4,698 yardas … menos que las que totalizó Drew Brees en el 2008 él solo. De todas maneras, la carrera de béisbol de Parker tampoco es tan impresionante. En dos temporadas con los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack, bateó .179 y tuvo promedio de fildeo de .934 en el campocorto. Parker sirvió en el ejército en la Segunda Guerra Mundial, y luego de eso jugó béisbol de liga menor por varios años (y ganó el título de bateo de la Piedmont League en 1946). Hoy en día es el miembro del Salón de la Fama del Football más viejo todavía con vida.

Janowicz
Janowicz

3B Vic Janowicz


Me vi tentado a irme con Josh Booty o Drew Henson en esta posición -- ambos eran jugadores de béisbol duros que debieron haberse quedado como mariscales de campoco, y eventualmente llegaron a la NFL -- pero Janowicz tiene el reconocimiento de haber sido el primer ganador del Trofeo Heisman en jugar en las Grandes Ligas. Se ganó el Heisman en 1950, cuando Janowicz era un junior en Ohio State. Luego de su temporada senior, y un año en el ejército, Janowicz -- quien no jugó béisbol como un Buckeye -- firmó con los Piratas de Pittsburgh por $25,000 (más de lo que pagaban los equipos en la NFL). En ese momento, un jugador que recibía un bono tan grande como el de Janowicz, tenía que mantenerse en el roster de Grandes Ligas, así que no pasó ni un día en las menores. En cambio, jugó en 42 partidos con los Piratas como novato en 1953 y bateó .252 (pero se ponchó en una cuarta parte de sus turnos). Y en 1954, bateando apenas .151 a principios de septiembre, Janowicz se retiró del béisbol y se unió a los Washington Redskins (quienes lo habían escogido en el sorteo del 1952). Jugó en forma esporádica con los Redskins en ese otoño, pero en 1955 vio mucha acción como halfback y como pateador, terminando la temporada con 88 puntos, la segunda mayor cantidad en la NFL. Pudo haber sido una estrella, pero en el verano siguiente durante el campo de entrenamiento, sufrió una lesión cerebral seria en un accidente de auto, quedó parcialmente paralizado, y a pesar que eventualmente se pudo recuperar por completo, nunca jugó football (o béisbol) nuevamente.

Jackson
Jackson

LF Bo Jackson


Por un año o dos a finales de la década de los 80, Bo Jackson fue quizás el atleta más famoso de EEUU -- o él, o Michael Jordan. No fue coincidencia, pero ambos se mantuvieron activos promocionando muchos de los productos de Nike. Mientras MJ se mantuvo limitado a promocionar productos de baloncesto, Bo -- vía la archifamosa campaña "¡Bo Sabe!" -- podía vender cualquier cosa. Pero la misma no hubiese funcionado si Bo no hubiese sido una estrella en al menos un par de deportes. Y en 1989, abrió el Juego de Estrellas con un cuadrangular y logró ganar casi 1,000 yardas en el terreno con los Raiders.

Sanders
Sanders

CF Deion Sanders


Aun si Sanders -- quien era apodado, de manera original y extraña, como "Prime Time" por sus hazañas como jugador de baloncesto -- no estuviese en línea para entrar al Salón de la Fama del Football, él debería pertenecer al equipo de football-béisbol de cualquie persona por una gesta singular: Él es el único hombre en jugar en una Serie Mundial y un Super Bowl. (Adicional a eso, se ha reportado ampliamente que es el único en jugar un partido de Grandes Ligas y un juego de NFL en el mismo día. Sin embargo, a pesar que si jugó el partido con los Atlanta Falcons antes de ponerse su uniforme de los Bravos en esa misma tarde, no llegó a jugar en ese partido.)

Thorpe
Thorpe

RF Jim Thorpe


Thorpe es más famoso por haber ganado dos medallas de oro en las Olimpiadas de 1912 -- el Rey de Suecia le dijo, "Usted, señor, es el atleta más grande del mundo"; y Thorpe respondió, "Gracias, Rey." Más allá de su actuación olímpica, es más famoso por sus hazañas en el football, primero con la Carlisle Indian Industrial School y luego con la naciente NFL. Lo que no es tan famoso es su carrera en el béisbol profesional. Thorpe pasó seis temporadas en Grandes Ligas, mayormente con los Gigantes, pero no bateó mucho. Luego de ser sacado de las mayores, regresó a las menores y disfrutó de tres temporadas altamente productivas. Cuando estaba en las Mayores -- y luego siempre -- "ellos" decían que no podía batear las curvas. Pero, ¿ellos no tiran también curvas en las menores?


Estos eran grandes atletas. Y ni siquiera hemos mencionado a Jackie Robinson (quien brilló como halfback para UCLA), Jackie Jensen (un Todos Estrellas en el football quien lanzó para un equipo de California que ganó la primera Serie Mundial Colegial y jugó en el Rose Bowl de 1949 antes de ganar el JMV de la Liga Americana en 1958) o Red Badgro, un miembro del Salón de la Fama del Football quien participó en par de temporadas con los St. Louis Browns. Y más recientemente, Brian Jordan disfrutó de una carrera de 15 temporadas como jardinero de Grandes Ligas luego de dos buenas temporadas como safety con los Falcons.


Finalmente, debemos escoger un manager/coach para nuestro grupo de jugadores de dos deportes. Si buscamos por la mentalidad para el football, la opción obvia es George Halas, quien jugó una docena de partidos para los Yankees en 1919 antes de crear tanto los Chicago Bears como la NFL. Y si buscamos un estratega de béisbol, quizás nos inclinemos por Charlie Dressen. Listado como de 5-6 de estatura y 147 libras, Dressen pasó ocho temporadas como jugador del cuadro en la Liga Nacional …. pero antes de eso, jugó en la NFL e inició siete partidos para la Racine Legion en 1922. Pero la fama más grande de Dressen vino después, cuando dirigió cinco equipos de Grandes Ligas, incluyendo a los Brooklyn Dodgers en tres de sus mejores temporadas.


Muchos de los jugadores listados más arriba no podrían realmente brillar en ambos deportes. Y Halas y Dressen? Quizás les encontremos un lugar para ellos en nuestra organización. En cualquiera de los deportes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario