08 marzo 2012

Héctor Sánchez confía en seguir progresando como cátcher

Hector Sanchez

SCOTTSDALE, Arizona -- Cuando se trata de Héctor Sánchez, no hay dudas acerca de su habilidad con el bate. El receptor venezolano ha quemado los circuitos minoritarios desde que hizo su debut como profesional en el 2007 a los 17 años de edad.
Lo que sí está en veremos son dos cosas: si el joven podrá pulir su juego defensivo lo suficiente para establecerse como cátcher confiable a nivel de Grandes Ligas; y de lograr eso, si será con su equipo actual de San Francisco, que por el momento aún espera que Buster Posey sea su receptor del futuro.
En el 2012, de no producirse algún imprevisto en los entrenamientos de los Gigantes, Sánchez está programado para empezar la temporada en Triple-A Fresno.
"La idea mía es jugar", le dijo Sánchez a LasMayores.com. "En el nivel que esté, siempre voy a esperar la oportunidad de jugar todos los días, esperar las oportunidades que me puedan dar y aprovecharlas al máximo."
A nivel ofensivo, Sánchez sí las ha aprovechado. En el 2011, gracias a su buen desempeño al bate, hizo el salto de Clase-A fuerte a Triple-A en el sistema de San Francisco y, debido a varias lesiones en el equipo de los Gigantes, hizo su debut en Grandes Ligas en junio.
Entre los equipos San José (Clase-A +) y Fresno (Triple-A), el bateador ambidextro tuvo promedio de .285 en 365 turnos, con 12 jonrones, 84 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .780.
Entre sus dos estadías con el equipo grande, el oriundo de Maracay bateó .258 (31-8), con par de dobles y una empujada.
A la hora de hablar de la defensa, todos coinciden en que hay cosas que mejorar. Sin embargo, Sánchez llegó a los entrenamientos del 2012 con una actitud bien positiva acerca del progreso que piensa haber logrado en la Liga Venezolana con los Tiburones de la Guaira.
"Le he dado bastante mérito a la liga venezolana, que me dio una buena experiencia", dijo el pelotero de 22 años. "Ahora me siento más confiado en lo que es mi defensiva, que era lo que estaba trabajando y lo que quería la gente de San Francisco."
Específicamente, Sánchez señala a su compañero en Tiburones, el también receptor y ex grandeliga Edwin Bellorín, y al coach José Monzón como los "tutores" que le dieron buenas orientaciones en el invierno.
"La Liga de Venezuela me ayudó al máximo tanto en la ofensiva como en la defensiva, como pelotero, como receptor; le doy gran mérito a eso", expresó. "Creo que mi nivel defensivo ha crecido bastante y me siento más confiado ahora."
ESPECULACIONES EN SAN FRANCISCO
Con la fractura en el tobillo izquierdo de Posey, lesión sufrida en mayo pasado y que le puso fin a su temporada del 2011, nadie sabe cuánto va a jugar el joven estelar detrás del plato. Con eso en mente, los Gigantes tienen una ardua competencia por el puesto de segundo cátcher entre Eli Whiteside y Chris Stewart.
El plan, por ahora, es que Posey sea el receptor titular pero con más días de descanso de lo normal para un cátcher (con la posibilidad de jugar algunos partidos en la primera base).
Ahora bien, de recuperarse por completo Posey y restablecerse de manera indiscutible como receptor titular de San Francisco, el camino de Sánchez hacia Grandes Ligas podría complicarse. En ese caso, no se descarta la posibilidad de que el venezolano sea mencionado en rumores de cambio de estar en plena pelea los Gigantes durante el mes de julio.
Sin embargo, si resulta que Posey finalmente es trasladado poco a poco a otra posición que no sea la receptoría, Sánchez podría heredar el puesto-si se gana la confianza del manager Bruce Bochy con su defensa.
Algunos factores están bajo el control de Sánchez, como el trabajo para mejorar detrás del plato y pidiendo el juego. Pero hay otros que no dependen de él. El venezolano está consciente de eso, y trata de enfocarse en su tarea diaria aquí en Arizona.
"Lo primero es estar con el equipo, tener la oportunidad nuevamente de estar en Grandes Ligas con el equipo de San Francisco", dijo. "Pero eso pasa sólo si sigo haciendo el trabajo que he venido haciendo desde el año pasado aquí en Estados Unidos y en Venezuela.
"Si sigo haciendo el mismo trabajo, pienso que ya eso es lo que queda de mi parte y las otras cosas las decidirá el equipo de los Gigantes."
Se nota que a Sánchez no le falta confianza, tanto en lo que ha hecho como en lo que es capaz de lograr en el futuro. Y son pocos los que dudan que en un futuro más cerca que lejos, el venezolano está destinado a tener la oportunidad de probarse como titular en Grandes Ligas-sea con los Gigantes o con otro equipo.
"Soy un jugador que me considero que puedo jugar día tras día", manifestó. "El trabajo que he venido haciendo ha sido bueno, y de seguir así día tras día, creo que se me van a abrir muchas puertas."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario