19 marzo 2012

Beisbol Cubano: 51 Serie Nacional: Cienfuegos culmina una muy exitosa semana

Beisbol de Cuba

Con la cuarta victoria consecutiva de su cuarto abridor, el veinteañero Jorge Hernández (6 y 2), Cienfuegos doblegó este domingo a Matanzas por segunda jornada consecutiva, 10-5, y concluyó así una de sus mejores semanas en el campeonato cubano de béisbol, consolidándose en la tercera plaza de su Zona Occidental.  


El joven derecho sureño, quien no pierde desde el 11 de febrero, contó esta vez con respaldo de una ofensiva de 12 imparables, la cual parece despertar de continuas intermitencias y entre sus batazos largos hubo tres jonrones, incluido el número 21 del poderoso inicialista José Dariel Abreu. 

Abreu, campeón de bateo en la pasada campaña (.453), conectó de 3/5 y se mantiene liderando otra vez el avergage ofensivo del torneo, con promedio de .381. De mantenerse así pudiera convertirle en el cuarto jugador en la historia de las Series Nacionales, en repetir ese liderato en años sucesivos, lo cual no ocurre desde que Osmani Urrutia acumulara cinco al hilo entre el 2001 y el 2005. 

Los cienfuegueros en la semana recortaron en tres unidades la desventaja con quienes le anteceden y ahora están a dos juegos de sus víctimas de fin de semana y a 2.5 de la cima. 

La derrota matancera otra vez fue coincidente en el oeste con la del puntero Industriales, 8-4, a manos de Yulieski Gourriel, perdón, de Sancti Spíritus, en 10 entradas. Fue el primer tie break que pierden los azules de seis que han efectuado. 

Gourriel salvó a los espirituanos un par de veces con sus jonrones, primero uno en solitario para empatar a cuatro en el noveno inning, cuando su equipo estaba a punto de caer por una carrera. Luego vino su segundo y número 20 del certamen, con bases llenas, para decidir en el décimo. 

Industriales no anotó, regla IBAF mediante, en buena medida por la premura de Yoandri Urgellés en hacer swing a una primera bola, con la ventajosa situación de dos corredores en base sin outs. A ello siguió una rola out de Alexander Malleta y luego una captura espectacular a un foul de línea del veterano Carlos Tabares. 

Comparado con la ineficacia azul, Gourriel fue un antípoda por su oportunidad, y la veintena de cuadrangulares es la séptima de su espectacular carrera de 11 temporadas, en los cuales acumula 230, con los cuales se sitúa como tercero entre los activos, solo detrás de su compañero Frederich Cepeda (234) y el tunero Joan Carlos Pedroso (282). 

Hablando de la más emocionante de las conexiones de este deporte, no se pudo obviar el vuela cercas número 31 de Alfredo Despaigne, a solo dos de igualar el primado cubano en una campaña y a cinco de ser el jugador que más rápido en Cuba llegará a 200 –en menos de ocho temporadas. No obstante a su equipo Granma no le alcanzó y Guantánamo les ganó, 6-5. 

La marca vigente de jonrones de 33, que con el paso de Despaigne, parece durará tan solo una temporada, fue impuesta la pasada Serie 50 por el granmense Yoenis Céspedes. Luego fue igualada por Abreu, quien por menos veces al bate asumió con ello el liderazgo definitivo ese año 2011. 

OTROS RESULTADOS 

En otros resultados, el puntero oriental, Las Tunas, llegó primero que ninguno a 44 triunfos, luego de vencer 12-9 en fiesta de batazos a Artemisa; Villa Clara, sufrió pero ganó otra vez a Metropolitanos, 2-1 y se mantuvo a una raya de los líderes del este; Ciego de Ávila pintó de blanco, 4-0 a Isla de la Juventud; Holguín le puso un traspiés a Pinar del Río, 3-2, en 11 innings concluidos con regla IBAF y Camagüey ganó a Mayabeque, 7-3, en duelo de coleros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario