03 mayo 2013

Los latinos no debemos esperar más para protestar por el nuevo sorteo mundial

MLB Draft
.- El convenio laboral establece que MLB deberá indicar el primero de junio su intención de establecer un 'draft' o sorteo mundial en 2014 y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas tendrá hasta el 15 de junio para aceptar o rechazar esa posibilidad.
Un sorteo es un sistema diseñado para recortar gastos y mejorar el balance competitivo de las ligas al permitir que equipos con peores récords puedan seleccionar y firmar al mejor talento emergente. Ya conversamos en nuestra columna anterior sobre como el sistema actual es básicamente un sorteo pero vamos más allá de esa comparación técnica.

Las consecuencias de la restricción en los bonos de firma y la desaparición del conocido modelo de academias no pueden predecirse fácilmente en estos momentos pero positivas no serán, por más que las reglas del sorteo logren incentivar otro tipo de inversiones.

El sistema de 'agentes libres' vigente en República Dominicana y Venezuela, entre otros países, ha permitido la firma masiva de jugadores y la inversión de equipos de las Grandes Ligas en instalaciones conocidas como "academias". Un sorteo podría cambiar eso de un plumazo. /p>
El número de peloteros latinoamericanos que firmará en un sistema de sorteo mundial dependerá de la cantidad de dinero asignado por equipo o de la voluntad de algunos jóvenes y sus representantes de aceptar bonos de 10 mil dólares o menos. Esta excepción, igualmente explicada enla pasada columna, puede eliminar no sólo el incentivo de firmar sino el mismo trabajo destinado a desarrollar peloteros. La nueva realidad pudiera afectar el mismo negocio de MLB al cortar esa fuente de talento que tantos beneficios les ha traído en el incremento de la calidad del juego.
La inversión en "academias" en la era del sorteo mundial también carece de sentido ya que los equipos no tendrán certeza de la cantidad de dinero a su disposición año tras año para contratar peloteros ni control sobre sus firmas.
Las consecuencias de la restricción en los bonos de firma y la desaparición del conocido modelo de academias no pueden predecirse fácilmente en estos momentos pero positivas no serán, por más que las reglas del sorteo logren incentivar otro tipo de inversiones.
Parece un buen momento para reclamar y hacer escuchar nuestras voces pero esto no es tan fácil y vamos a explicarlo.
En primer lugar los latinoamericanos han desaprovechado muchas oportunidades para atacar los vicios del sistema actual o de criticar a MLB cuando hacía falta. Problemas como la corrupción y abusos de buscones y empleados de equipos de Grandes Ligas, la falta de entrenadores con estudios profesionales en las academias, la ausencia de seguros de vida y hospitalización para prospectos en espera de la aprobación de sus contratos, la utilización de esteroides diseñados para caballos en niños y otros muchos han puesto una nube negra en un sistema que está lejos de ser perfecto. ¿Ahora si protestamos? ¿Qué protestamos? Hay que reflexionar sobre este punto.
Segundo, la estrategia en contra del sorteo debería girar en torno a los niños dominicanos y venezolanos, por ejemplo, al ser los principales afectados por todas esas nuevas trabas para firmar y lograr el objetivo de una mejor vida para sus familias. No es conveniente que la presión en ese sentido provenga de buscones o entrenadores independientes de reputación entre comillas o asociados con problemas en el pasado al ser precisamente ellos uno de los motivos impulsores de esa medida. Ojo, no son todos pero hay que hablar claramente.
Por último, la decisión está en manos de la MLBPA y su visto bueno dependerá si obtiene algo a cambio para sus representados, jugadores en el roster de 40. La MLBPA tiene poco o ningún interés en lo que sucede con prospectos latinoamericanos, pero por circunstancias de los convenios laborales terminaron aceptando su incorporación en ese documento. La MLBPA no es un ente caritativo y tiene un mandato específico que no incluye a niños dominicanos que desean salir de la pobreza al firmar contratos con equipos de MLB.
En el punto de la MLBPA es donde se podrá observar el verdadero liderazgo y peso de los peloteros latinoamericanos en esa organización. Mi impresión es que hay una división de opiniones internas pero una buena fuente me aseguró lo contrario. "Los peloteros, latinos y estadounidenses, están en contra del sorteo" me dijo.
En fin, hay muchas razones para levantar nuestra voz. La lista incluyen:
1) ¿Dónde está el resultado y las conclusiones de los debates del Comité nombrado entre MLB y la MLBPA para estudiar el tema del sorteo mundial y su impacto en Latinoamérica?
2) ¿Por qué la MLBPA tiene en sus manos la imposición de un sorteo mundial si ellos no representan los intereses de los prospectos latinoamericanos en busca de una mejor vida gracias al beisbol?
3) ¿Qué pasará con el número de firmas y la inversión de equipos de las mayores en las 'academias'? ¿Qué plan tiene MLB para evitar la disminución del flujo de jugadores latinoamericanos debido a esos dos factores?
4) ¿A qué se debe la falta de participación significativa de importantes figuras latinoamericanas en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con la imposición del sorteo mundial?
5) ¿Violaría la restricción que crea el sorteo alguna ley nacional o tratado internacional de libre comercio? ¿Hay alguien por nuestro lado estudiando ese tema?
6) ¿Cómo MLB desea imponer, implementar y hacer cumplir las reglas del sorteo si no ha podido controlar muchos abusos en la firma de prospectos en estos últimos 10 años?
7) ¿Quién asumirá la inversión que involucra el desarrollo de talento si los buscones se salen del negocio porque no es rentable económicamente? ¿Qué planes tiene MLB en ese sentido?
8) ¿Entiende MLB que son los buscones/entrenadores independientes los que realizan un aporte importante de tiempo y dinero en el desarrollo de los peloteros que luego firman?
La presión debe venir de todos lados pero debemos ser inteligentes en el diseño de la estrategia de ataque. El sorteo puede cambiar absolutamente el sistema de firma de talento y tener consecuencias negativas a menos que MLB y la MLBPA entiendan que existen muchas personas en contra de esa medida, no sólo aquellas asociadas ni beneficiadas econonómicamente por el sistema.
Allí está el detalle.
¡Hay que protestar!
Por Arturo Marcano
Especial para ESPNDeportes.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario