13 mayo 2013

¿En julio se rompe el Corojo?


El popular Yulieski Gourriel se menciona como uno de los claros jugadores activos a ser exportados a alguna liga extranjera.

.- La crisis del béisbol cubano actual (o quizás la de los últimos 50 años), además de la pésima opinión pública que ha generado la Comisión Nacional de ese deporte, en meses recientes, están pasando por su peor momento y andan puestas a prueba constante, por lo que de pronto varios rumores, relativamente confirmados, apunta a que en el próximo mes de julio habrá un punto de partida para la ruptura, no absoluta, de varios dogmas y regulaciones añejas, la mayoría de ellas vinculadas con nuestro juego favorito, el de las bolas y los strikes. 

El país está viviendo una nueva era, y el beisbol no puede quedarse atrás, independientemente que varios dinosaurios aun comandan la cima de la pelota en Cuba. 

Cambios han venido insertándose en la sociedad de la isla y aparentemente el deporte de las bolas y los strikes va a tener su propia “revolución” el venidero julio. 

Los rumores que rondan al evento socio-cultural más importante de la república, van desde la potencial contratación de varios peloteros (entre 7 y 8, encabezados por Yulieski Gourriel) en ligas profesionales foráneas, hasta la tan esperada y dilatada difusión de partidos íntegros de las Grandes Ligas de Beisbol de los Estados Unidos de América. 

El primero de estos “run-run” viene dado por la necesidad de, en primera instancia, detener el éxodo masivo de peloteros de todas las categorías y, en segundo orden, por los atrasos, en cada uno de los sentidos, de la pelota cubana. 

El paso inicial fue cuando Pedro Luis Lazo, quien en el 2012 se convirtió en el primer pelotero cubano en jugar en Ligas Menores (Liga Mexicana de Beisbol) autorizado por el gobierno (este es el link con su actuación en las menores www.milb.com/milb/stats/stats.jsp?pos=P&sid=milb&t=p_pbp&pid=493332 ) debutó con los Piratas de Campeche y este año se espera, después de todos los cambios migratorios que tomaron efecto en enero, que otros atletas tomen el mismo camino, pero esta vez se incluirían jugadores en activo. Esta medida, de surtir efecto debe aportar muchísimo en todos los sentidos posibles. 

El otro asunto, el de la tan retardada trasmisión de juegos de la MLB, por el que todo el mundo aboga, es que hace solo una semana fue aprobado este hecho por las instancias superiores (en buen cubano, los que más dicen en la isla dieron el visto bueno), que a su vez recibió celebración, alegrías, y hasta alguna lagrima, en el departamento deportivo de la televisión cubana. Sin embargo, como aun el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continua su problemático desempeño y todavía no se ha recibido el dinero correspondiente a la actuación cubana en le Clásico Mundial del pasado marzo, se ha llegado a la decisión de no difundir partidos completos (se mantendrán los resúmenes, que buena aceptación han tenido) hasta que en julio próximo (tentativamente) comiencen a rodar, simultáneamente, otros varios planes del INDER. 

Puedo asegurar en casi un 100%, que esto es la realidad de la pelota en Cuba en estos momentos, pero oficialmente nadie ha emitido aun declaración ninguna, por lo que les pido asuman estas informaciones como rumores y cuchicheos que no se han podido confirmar en toda su integridad. 

Por lo demás les pido paciencia (un poco más) que quizás en julio se rompa el Corojo. 

Sin más por ahora, 


Via http://www.baseballdecuba.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario