28 mayo 2013

Fiesta de la “Pelota Caliente” en Cali


.
- Cali, la capital deportiva de Colombia, será sede entre el 31 de mayo y el 9 de junio del 2013 del Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol, llamado también Sub-18 por IBAF, el máximo organismo del rey de los deportes en el mundo.

El torneo nacional Sub-18 es el primer evento supervisado por la Federación Colombiana de Béisbol  en el presente año y será selectivo para la escogencia del equipo que representará a nuestro país en el Mundial de la categoría en China.

Por tal motivo la Federación tendrá sus veedores en el campeonato, quienes tendrán la oportunidad de observar a los talentos de cada una de las ligas y armar de esa manera una preselección.
Colombia tiene asegurado su cupo en el Campeonato Mundial Sub-18 China 2013 en virtud de la destacada participación en el torneo ecuménico del 2012 en Seúl, Corea del Sur, donde finalizaron en el cuarto lugar.

Ligas participantes y sistema de juego

Cuando estamos en la semana previa al Campeonato Nacional Sub-18 el Comité Organizador conforma la presencia de las siguientes ligas: Antioquia, Atlántico, Córdoba, Sucre, San Andrés, Bogotá, Guajira, Bolívar y Valle del Cauca.

De acuerdo a los reglamentos de la Federación Colombiana de Béisbol, si finalmente participan 9 ligas, el sistema del torneo será de una vuelta de todos contra todos  (36 juegos) y  el gran campeón será la novena con el mayor número de victorias.

En el evento de concurrir a la cita 8 ligas se jugará por el sistema de una vuelta todos contra todos (28 juegos) y los cuatro primeros jugarán un cuadrangular cruzado y los dos ganadores pelearán por el título nacional de la categoría.

Simón Beleño, Secretario Ejecutivo de la Federación Colombiana de Béisbol y Director Técnico del Torneo, señaló: “la idea es hacer cuatro juegos diarios en la primera vuelta y la gran final el domingo 9 de junio en el estadio “Miguel Chávez”.   

Por tratarse de un campeonato que reúne a los mejores talentos de Colombia menores de 18 años se espera la presencia de muchos “scout” pertenecientes a las diferentes organizaciones de Grandes Ligas.
En la historia  de los Campeonatos Nacionales Juveniles son varios los jugadores que posteriormente han estampado su firma en el béisbol organizado destacándose con luz propia en el competido mundo de la pelota caliente.

Cumbre de Ligas

La Federación Colombiana  presidida por Jimmy Char tiene previsto realizar en Cali,  la gran cumbre del béisbol, con la presencia de los presidentes de las Ligas asistentes para dar a conocer los nuevos planes de la entidad para el fomento del béisbol.   

El conclave de vital importancia para el desarrollo de los planes a corto, mediano y largo plazo de la Federación está previsto para el jueves 6 de junio en un sitio por escoger en las próximas horas.
Este martes en la Escuela Nacional del Deporte, Aula máxima,  la organización del Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en Cali, estará haciendo la presentación oficial del certamen ante los medios de comunicación y estamentos deportivos de la ciudad a las 7 :00 de la noche.

En el acto se presentará el equipo de beisbolistas que defenderá los colores del Valle en el campeonato;  un grupo de peloteros seleccionados de  diferentes municipios del departamento como Cali, Palmira, Candelaria, Jamundí Yumbo , Tuluá, El Cerrito y Zarzal, y un cuerpo técnico también innatos del Valle del Cauca, encabezado por  Jezer Possú, Gustavo Mosquera e Iván Tenorio.

La liga Vallecaucana de béisbol se precia de ser la única, liga que realiza  presentación de un campeonato de calendario úniconacional con  toda la altura e importancia que merece un gran certamen; para esta presentación se tiene prevista  la ambientación con  chirimías, folclor y salsa.
FEDERACION DE BEISBOL  OFICIALIZA EN CALI COPA NACIONAL CLARO

Para el próximo fin de semana cuando se esté iniciando el certamen pelotero juvenil, con presencia de Bolívar (actual campeón), Córdoba, Sucre, Atlántico, Guajira, San Andrés, Antioquia, Bogotá y Valle (subcampeón), el comité ejecutivo de la federación colombiana de béisbol estará en Cali, realizando en esta ciudad la oficialización de la Copa Claro de Béisbol, certamen que se realizará en el país próximamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario