24 abril 2013

PITCHERS QUE NO SÓLO PONCHAN, TAMBIÉN LE PEGAN A LA BOLA...


.- Esta campaña los pitchers se han robado el show en la caja de bateo y varios de ellos ya conectaron cuadrangular, mientras que otros han sumado hasta tres hits en un juego o bien registrado extra bases. Veamos quiénes encabezan esta efervescencia hitera y los lanzadores que históricamente se han destacado con el madero.
Clayton Kershaw (Dodgers), Yovani Gallardo (Cerveceros), Gio González (Nacionales) y Eric Stults (Padres) ya registran cuadrangular en esta campaña, mientras que Mike Leake (Rojos) lidera a los lanzadores en hits, con cuatro, y cinco pitchers más ya suman tres imparables, entre ellos el que pasó de villano a héroe en San Francisco en los playoffs pasados, Barry Zito.
El as de los Dodgers Clayton Keshaw nos sorprendió a todos en el Opening Day -y en especial a sus archirrivales Gigantes- al conectar un cuadrangular por todo el Central del Dodger Stadium para dar la ventaja a su equipo en la octava entrada, recibiendo una ensordecedora ovación en el ballpark. Aquel fue el primer jonrón en la carrera del joven lanzador (suma 40 hits en 6 años), y también el que desataría el festival en el plato de los pitchers.
Recientemente Yovani Gallardo, de los Cerveceros, se convirtió en el pitcher mexicano con más jonrones en la Gran Carpa durante un duelo contra los Gigantes, al conectar un vuelacercas de dos carreras, para sumar 11 en total. Lo que hizo el michoacano fue histórico, al romper la marca de 10 ‘homers’ que tenía Fernando Valenzuela, y que estableció el 17 de septiembre de 1995 en San Diego. Mas quizás lo más sorprendente es que ‘El Toro’ logró esos cuadrangulares en 17 temporadas (su primero fue en 1982), pero Yovani lo ha conseguido en sólo 7 (su primero fue en 2007); además suma 65 imparables.
Barry Zito dejó de ser el 'menos querido' en San Francisco tras lanzar una joya de partido contra Cardenales en los pasados playoffs y encima ayudar al equipo a conseguir el campeonato con hits y toques claves, pero este 2013 el zurdo sigue en romance con el madero y ya también conectó tres imparables, incluso desde su primera salida, lo que aunado a sus tres victorias le ha valido ovaciones de pie en AT&T Park, algo que, aunque la afición de San Francisco sea muy entregada, no se veía posible hace unos meses.
Los Dodgers adquirieron en offseason al pitcher coreano Hyun-Jin Ryu, proveniente de las Hanwha Eagles surcoreanas, y éste no ha tardado en adaptarse a la Gran Carpa, pues lleva marca de 2-1 y 4.01 de efectividad, pero también suma tres hits y promedia .429 en sus siete turnos… en un juego contra los D’Backs el novato se fue incluso ¡3 de 3!, desatando la emoción ‘blue’.
Uno de los batazos más emocionantes en el beisbol es el triple, y puede serlo aún más si éste lo conecta un lanzador, lo que ya hizo el derecho de los Rojos Mike Leake contra los Filis, poniendo a su equipo al frente 3-0.
Aquí un video que condensa varias de estas hazañas:


Ahora veamos quiénes son los lanzadores históricos con más cuadrangulares en las Mayores.
Sabemos que el 'Bambino' Babe Ruth tuvo un pasado como lanzador antes de convertirse en el jonronero que recordamos, pero ya desde su época en los montículos mostraba parte de ese poder que desarrollaría y sumó 14 cuadrangulares desde esta posición.
Sin embargo, la leyenda está aún por debajo de otros pitchers que destacaron con el madero, como Wes Ferrell, quien de 1927 a 1941 jugó para Indios, Medias Rojas, Senadores, Yankees, Dodgers de Brooklyn y Boston Braves, y es el líder de todos los tiempos en este departamento, con 38.
A Ferrel le sigue Bob Lemon, quien lanzaba con la derecha pero bateaba para la izquierda y es un ícono en Cleveland, donde le retiraron su número 21 por ser un pitcher dominante (alabado incluso por Ted Williams) y fuerte al bat, al sumar 37 vuelacercas.
Otros lanzadores a destacar son el zurdo legendario Warren Spahn(35), Red Ruffing (34) y Earl Wilson (33). Sin olvidar las hazañas deDon DrysdaleDon NewcombeEarl Wilson y Mike Hampton, que conectaron 7 cuadrangulares en una sola temporada, pero aún así no poseen el récord, ya que nuevamente Wes Ferrel se lleva la estadística al haber hecho 9 en 1931, lo que ningún otro pitcher ha podido lograr.
Entre los lanzadores recientes también figuran jonroneros como el propio Hampton de los Rockies o el venezolano Carlos Zambrano, quien hizo 6 en 2006 con los Cachorros y suma 24 de por vida, ocupando el séptimo lugar de todos los tiempos.
Ya en la actualidad, destacan lanzadores como Mike Leake de los Rojos (promedia .283 de por vida con 49 hits), Jason Marquis hoy de los Padres (123 imparables en 14 años), y por supuesto Yovani Gallardo y 'El Toro' Zambrano.
También el ex estelar Dontrelle Willis era bueno con el madero, pues llegó a sumar 95 hits y 9 jonrones en 9 años, fortalecido sobre todo en sus primeros años cuando pintaba para ser un grande, pero hasta ahí quedó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario