17 abril 2013

52 SN: Tres de arriba ganan, Villa Clara al 5to puesto


.-Un partido en la tarde y otros tres en la noche dieron continuación a la 52 Serie Nacional en su etapa final y decisiva dentro de la primera división de la misma, que definirá los cuatro elencos que se ubicarán este año en la Postemporada 2013 de la pelota cubana. 

En tres de los choques los elencos de la parte de arriba de la tabla de posiciones, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Industriales, siguieron su buen paso y aseguraron un primer e importante triunfo en esta serie de martes a jueves. Las victorias les permitieron a estos afianzarse en las posiciones de delantera y alejarse algo más de los cuatro elencos de la parte baja de la primera división. Un último choque, el nocturno entre Villa Clara y Matanzas, resultó el único donde un elenco de abajo pero que viene en ascenso, Villa Clara, venció al de arriba Matanzas con marcador de 9-4 para ubicarse en la 5ta posición del torneo. 


PRI 3, CFG 6 

Pinar del Río se trasladó al espacioso estadio 5 de Septiembre cienfueguero y ahí la tropa de Iday Abreu lo recibió con un primer triunfo guiado por el bate de su mejor hombre, José Dariel Abreu, quien impulsó 5 de las anotaciones del elenco. Las tres primeras de los Elefantes llegaron temprano en el mismo inning de apertura cuando Abreu largó su 18vo cuadrangular del torneo, ante el joven lanzador zurdo Julio A. Martínez (3-4) con dos hombres en circulación. Julito se recuperaría y lanzaría un excelente choque hasta el octavo inning, en donde un doble de Arrubarruena lo sacó del montículo. En ese mismo espisodio Abreu empujaría las dos restantes con indiscutible con otros dos hombres en base ante el relevista Alaín Tamayo. Del resto se encargaría el abridor Alberto Bicet y un cuarteto de relevistas. Bicet – refuerzo santiaguero de los cienfuegueros – trabajó lo suficientemente bien durante 6 1/3, hasta que fue relevado en la séptima cuando ya permitió su primera anotación. Bicet ponchó a 2 pero regaló un solitario boleto mientras concedía 7 indiscutibles. Leorisbel Sánchez sacó los dos restantes outs del inning antes de ceder paso en el octavo al relevista zurdo Alexander Quintero en su salida 35 en ese rol. Pero Quintero complicó todo permitiendo el empate de los Verdes gracias a indiscutible de Orlando Lavandera y un oportuno cuadrangular del prometedor receptor Lorenzo Quintana. El camagüeyano Yormari Socarrás (4-3) culminó la octava sin más complicaciones y mereció el triunfo, asegurado por el salvamento 18 de Duniel Ibarra en la temporada, quien ponchó a dos en la novena. Abreu, con su cuadrangular y 5 impulsadas pasó a comandar este último liderazo en el torneo cubano ahora con 53 pero además, con sus dos indiscutibles en cuatro veces al bate se acercó a solo tres puntos (.375 por .378) al líder de bateo de la temporada, el matancero José M. Fernández, quien falló cuatro veces en la noche. Abreu está a un paso de la Triple Corona de bateo. 

CAV 7, IND 8 

En un cerrado choque, Industriales levantó nuevamente el brazo en señal de triunfo al vencer 8-7 a los campeones de Cuba, esta vez en el estadio Latinoamericano capitalino. Ciego marchaba tranquilo con marcador de 3-0 a expensas de las anotadas ante el abridor derecho Frank Montieh (4-2), pero en la parte baja de la cuarta Yasmani Tomás llegó al home plate con la casa llena ante el abridor zurdo Leandro Martínez (4-7) y despidió a Lola del parque para dar ventaja mínima a los Azules en el choque que al final nunca perdieron. El cuadrangular resultó el número 12 del capitalino mayor y sus impulsadas 40, 41, 42 y 43 del torneo. Industriales ampliaría la cuenta anotando en los tres innings subsiguientes por impulsadas de Stayler, Chirino y Morejón, pero además ayudado por la defensa rival que cometió en total 3 errores. Pero en esto de los errores Ciego corrió con menos suerte, pues Industriales ¡¡¡cometió un total de 6!!! Y sin embargo los avileños no pudieron al menos empatar el choque. Fueron horrores lo visto sobre la grama del latino en jornada donde Rudy Reyes y Lisbán Correa fallaron dos veces además de Wilfredo Aroche y el lanzador Montieh por los Azules junto a los avileñosYorelvis Charles, Raúl González y José R. Alfonso. Ante el relevista Maikel Hidalgo Ciego se rebeló en el noveno pero quedaron cortos anotando solo tres veces detenidos por el relevo de solo un out del Novato Pedro Durán (1) quien se apuntó su primer salvamento en Series Nacionales. Montieh se fue con la sonrisa concediendo 4 – una sola limpia – en 5 1/3 de labor con 4 ponches y 3 boletos. Martínez salió derrotado. 

IJV 0, SSP 10 (8) 

Y fue mala la recibida de los Gallos de Sancti Spíritus a los Piratas de Isla de la Juventud al dejarlos en tierra por marcador de KO de 10-0 en 8 entradas en el estadio José Antonio Huelga de los primeros. Una entrada inclinó la balanza a los pupilos de Yovany Aragón cuando 7 veces marcaron en la cuarta entrada ante el pitcheo abridor de Joan López (3-4) y del primer relevista Miguel A. Lastra. López concedió 5 limpias en 3 1/3 con 5 hits que incluyeron cuadrangular de Yunior Paumier y doble de Danger Guerrero. Cuando Lastra vino en relevo del abridor, pues fue recibido con indiscutible de Mendoza que trajo una, triple de Cepeda que empujó dos y sencillo de Yulieski que selló la séptima del inning. En el octavo, con el marcador 9-0, Orlando Acebey se encargó de empujar la décima, anotada en las piernas de Liván Monteagudo para dejar al campo a los isleños. El veterano Noelvis Hernández (6-4) lo hizo bien durante 5 entradas sin limpias, 7 hits, 4 ponches y 3 boletos, para su triunfo 72 de por vida en Series Nacionales. Yoharisleivis Panamá y Yasniel Sosa lanzaron las tres restantes entradas sin dificultades. Joan López cargó con el revés. 



VCL 9, MTZ 4  

Villa Clara, de visita en el estadio Victoria de Girón matancero, se apoyó en ofensiva del santiaguero Edilse Silva, para vencer a Matanzas 9-4 en este primer cotejo de mediado de semana. Silva desató una feroz ofensiva conectando de 5-3 en el choque con par de dobles, cuadrangular y 6 impulsadas, comandando el triunfo de su elenco de refuerzo. Y como complemento el abridor Yasmani Hernández (8-2), pero sobre todo el relevista Yosvany Pérez (3), las tuvieron todas consigo desde el montículo para soportar la ofensiva rival. Yasmani obtuvo su octava victoria del torneo pero no se vio efectivo soportando 4 limpias en 5 1/3 de trabajo con 5 ponches. Sin embargo, en su relevo el veterano Pérez lo hizo magistral con 3 2/3 inmaculados y con solo dos indiscutibles permitidos y 2 ponches para asegurar la importante victoria y obtener su tercer salvamento de la temporada. Todo el pitcheo de Matanzas permitió al menos una carrera en choque donde el abridor Alaín Delá (2-5) salió derrotado. Lázaro Herrera disparó cuadrangular con dos impulsadas por los perdedores que tuvieron nuevamente a Víctor Víctor alineando de primero en la tanda y esta vez en noche de gala conectando de 5-4 con doble y anotada incluída. 

Segunda división 

En los resultados diurnos correspondientes a la segunda división, Guantánamo venció 2-1 a Mayabeque, Holguín hizo lo mismo 4-3 sobre Artemisa, Las Tunas blanqueó 5-0 a Granma – Ciro Silvino buscaba su triunfo 201 de por vida – y Camagüey superó 5-3 a Santiago de Cuba. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario