01 abril 2013

Cienfuegos es el nuevo líder

.- Cienfuegos se vistió de largo este domingo y ascendió a la cima de la tabla de posiciones de la 52 Serie Nacional de Béisbol, con su triunfo de 6-1 sobre Industriales y la caída de Sancti Spíritus 3-2 ante Villa Clara. 



Resultó el segundo triunfo en línea de los Elefantes sobre los Leones y la cuarta caída consecutiva del elenco capitalino, que se vio perder dos veces ante Matanzas en la reanudación de la temporada cubana 2012-2013. 


Y un eje del triunfo fue el derecho Noelvis Entenza (8-2), de quien muchos se preguntan la razón por la cual no hizo el elenco nacional al III CMB, completando esta vez 5 1/3 con solo 4 inatrapables, 2 ponches y 4 boletos, sin más problemas para llevarse su octavo triunfo de la temporada. 

Entenza se fue en el 6to excedido de lanzamientos, pero el refuerzo camagüeyano Yormari Socarrás subió al montículo sacando sin dificultades los dos outs del 6to y el 7mo innings. Ya en el 8vo todo fue diferente para Socarrás al Industriales amenazar en grande, Irait Chirino le abrió con indiscutible y dos boletos consecutivos dejaban la casa llena y parecían una molida grande para los capitalinos. Sin embargo, el mentor Iday Abreu llamó al zurdo Leorisbel Sánchez (1), quien primero ponchó al jonronero del juego Lisbán Correa, obligó a Rudy Reyes a inofensivo palomón al cuadro y terminó retirando al emergente Jorge Luis Barcelán en inofensivo roletazo a sus manos para forzar en home plate a Chirino. Resultó un histórico escón que fue clave en la subida del elenco a la primera posición del torneo. 

Cienfuegos había abierto el marcador en la misma primera entrada ante la estrella de los Azules, el derecho Odrisamer Despaigne (6-3), cuando José Dariel Abreu empujó a Lázaro Rodríguez con indiscutible al derecho. 

Entenza permitió el empate en la segunda por el jonrón de Lisbán Correa al centro, pero rápidamente tomó el mando cuando su equipo anotó dos definitorias en la parte alta de la tercera. En esa entrada Yoelvis Leyva inició el inning con indiscutible ante Despaigne y Ernesto Molinet le siguió con otro cohete. Abreu cedió el primer out, pero movió a Leyva a tercera de donde este anotó en roletazo de William Luis a segunda. La segunda de la entrada llegó por sencillo de Pavel Quesada al centro y error en la jugada de Yasmani Tomás. 

Despaigne logró mejorar su actuación y avanzó sin más anotaciones cuatro entradas en línea, pero el daño estaba hecho y cargó con su tercer revés de la temporada. En el 8vo Cienfuegos anotó las que sellarían el marcador por racimo de tres permitidas por el pitcheo Azul de relevo que ha estado horroroso en sus últimas cuatro salidas. En general los lanzadores Azules han permitido 49 carreras – 43 de ellas limpias – en 36 entradas en casa. 

Cienfuegos tuvo al receptor Osvaldo Arias bateando de 3-2 con 2 empujadas, Lazaro Rodríguez de 4-2 con una para la goma y otra anotada y al importante Yoelvis Leyva conectando de 5-2, como los más destacados en el choque. 

SSP 2, VCL 3 

La victoria cienfueguera se combinó con la derrota de Sancti Spíritus ante Villa Clara para que los Gallos cayeran a la segunda posición del torneo. Sancti Spíritus tomó ventaja temprano ante Villa Clara por cuadrangular de Yunior Paumier en la segunda entrada y después amplió anotando otra en el sexto también impulsada por Paumier, pero los Naranjas terminaron mejor cuando en el 8vo empataron el choque por indiscutible de Yeniet Pérez ante el cerrador Omar Guardarrama y en el noveno decidieron cuando el refuerzo Dayron Varona se embasó por boleto, Andy Zamora lo llevó a segunda por sacrificio y fue a tercera por otro roletazo de Yander la O, de donde ancló en home plate con la decisiva por indiscutible de un segundo refuerzo, Yordan Manduley al derecho. Un tercer importado, el derecho Jonder Martínez (3-4), completó 3 2/3 con 3 hits y 6 ponches sin boleto, para llevarse el triunfo. 

PRI 0, CAV 1 

Y más al Este, el derecho avileño Vladimir García (5-4) se enredó a ceros con dos lanzadores pinareños, pero al final logró triunfo de 1-0 para su quinta victoria del torneo. Vladimir completó las nueve entradas con blanqueada de 4 indiscutibles – todos sencillos – 6 ponches y un boleto. Su labor fue impecable al completarla con solo 94 lanzamientos. Para Vladimir el triunfo le permitió ahora dominar cuatro liderazgos de pitcheo, el de juegos iniciados con 15, de lechadas ahora en solitario con 3, el de inning lanzados con 98 2/3 y el de ponches con 67. El marcador se rompió en la parte baja de la novena entrada ante el relevista y perdedor Isbel Hernández (4-3), cuando dos refuerzos, el guantanamero Dainer Moreira y el holguinero Maikel Cáceres, se combinaron para dar el triunfo al derecho avileño. Con un out, Moreira sonó doble al izquierdo y Cáceres lo trajo para el plato con sencillo al centro. Por Pinar del Río vale la pena mencionar la labor del abridor Vladimir Baños, sin decisión en el juego, quien colgó 6 ceros a los campeones de Cuba. 

MTZ 3, IJV 9 

Por último en La Isla el elenco de los Piratas se colgó del brazo de su estrella, el veterano zurdo Wilber Pérez (11-2), quien se puso al frente de los triunfos en la temporada pese a no estar en su mejor tarde, al dominar 9-3 a Matanzas completando 5 entradas con 3 limpias y 4 boletos. Sería suficiente trabajo para dejar al cerrador Raciel Iglesias (8) ¡¡¡completar 4 entradas!!! Con 7 ponches propinados, 5 hits pero sin carreras, para su 8vo salvamento de la temporada. Por los Piratas Michel Enríquez se fue perfecto de 3-3 en el choque incluyendo un doble con 3 anotadas, además de las dos impulsadas per cápita de Joan Carlos Pedroso, Yordanis Samón y Reinier Llánes, para apoyar el trabajo del pitcheo del elenco. Matanzas vio al zurdo Darién Núñez (4-8) nuevamente saltar sin poder sacar siquiera un out en el mismo inning de aperture con 2 hits concedidos, un boleto y 3 limpias, cargando con su 8vo revés de la temporada, líder en este negativo departamento. 

Al concluír la jornada dominical el torneo tiene a Cienfuegos como nuevo líder con balance de 34-16, seguido por Sancti Spíritus (33-16), Isla de la Juventud (29-21), Matanzas (29-21), Industriales (28-22), Ciego de Ávila (27-23), Villa Clara (26-23) y Pinar del Río (25-23). 

Estos elencos jugarán su último choque de esta serie particular este lunes en horario vespertino y nocturno, en los mismos escenarios de días anteriores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario