03 abril 2013

Jackie Mitchell: La mujer que ponchó a Babe Ruth y Lou Gehrig.

.

"Dias de Historia en el Beisbol"

Por:
Alfa E. Torres Castillo
Twitter: @alfa_tomahawk



Jackie Mitchell
Virne Beatrice “Jackie” Mitchell nació el 29 de agosto de 1912-1914 (no se sabe a ciencia cierta), en Fall River, Massachusetts. Desde muy pequeña, su padre le enseñó los fundamentos y lo básico del baseball; su vecino, ni más ni menos el futuro miembro del Salón de la Fama, Dazzy Vance le enseñó a lanzar.


A la edad de 17 años, Jackie asistía a una escuela de baseball en Atlanta, Georgia y posteriormente jugó para un equipo de baseball femenil en Chattanooga, Tennesse, donde llamó la atención de Joe Engel, presidente y dueño del equipo de Clase AA (varonil) de los Lookouts de Chattanooga. El 28 de marzo de 1931 Jackie firmó un contrato donde oficialmente formaba parte del equipo de Engel, convirtiéndose en la primer pitcher mujer en el baseball profesional del siglo XX. Lizzie Arlington es considerada por los historiadores de MLB como la primer mujer que jugó baseball organizado, ésto en el siglo XIX.


Hace 82 años, Jackie hace historia…


El 1 de abril de 1931 estaba programado un juego de exhibición entre los Yankees de Nueva York y los Lookouts de Chattanooga, en Tennessee, el juego original se pospuso por lluvia y se jugó al día siguiente. La joven Mitchell, de 17 años, fue llamada al montículo en la misma primera entrada, después de que el abridor había tenido una salida titubeante, permitiendo un doble y un sencillo.
Jackie, Babe y Gehrig
Así pues, Jackie entró a escena, con hombres en las esquinas, sin out, para enfrentarse al gran Babe Ruth: 1er lanzamiento una bola mala, siguientes 2 lanzamientos strikes tirándole, el 4to lanzamiento strike cantado para el ponche al “Bambino”, el siguiente bateador, ni más ni menos el extraordinario Lou Gehrig quien se ponchó abanicándole a 3 lanzamientos consecutivos, 2 outs, a la caja de bateo otra leyenda más, Tony Lazzeri, quien negoció la base por bolas y se llenó la casa, el manager de Chattanooga, vuelve a cambiar de pitcher, pero Jackie ya había hecho historia. ¿Cómo terminó el juego? Como la lógica lo indica, ganaron los Yankees 14-4.

Días después de aquella hazaña, el comisionado de MLB Kenesaw Mountain Landis, anuló el contrato de Mtchell, alegando que las mujeres no eran aptas para jugar un deporte como el baseball, ya que el juego era muy extenuante..! Jackie continuó jugando profesionalmente con el equipo “House of David” y, finalmente, se retiró en 1937. Cuando se formó la famosa Liga Profesional Femenil de Baseball (All-American Girls Professional Baseball League) en 1943, Jackie rechazó la invitación para formar parte de la misma.

Jackie Mitchell murió el 7 de enero de 1987 en Fort Oglethorpe, Georgia, sus restos fueron llevados al cementerio de Forest Hills en Chattanooga.


Virne Beatrice "Yackie" Mithell


No hay comentarios.:

Publicar un comentario