20 febrero 2013

Puerto Rico apuesta al juego de equipo


NUEVA YORK -- Están Carlos Beltrán y Yadier Molina. Angel Pagán todavía disfruta la conquista de una Serie Mundial y Alex Ríos viene de una temporada con 25 jonrones, la mayor cantidad de su carrera.
Hasta ahí se pueden señalar las figuras principales del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, en que como anfitrión enfrentará a República Dominicana, Venezuela y España por la primera ronda.
Pero su manager Edwin Rodríguez asegura que los boricuas no tienen que desvelarse con comparaciones de estrellas rutilantes con dominicanos y venezolanos, los dos grandes favoritos del Grupo C.
Puerto Rico, según dice el primer puertorriqueño en dirigir un club de Grandes Ligas, es un conjunto que no va a desentonar con su estilo de juego aplicado a los fundamentos.
Tampoco se muestra contrariado por el punto débil del equipo: una ignota rotación. Javier Vázquez, Nelson Figuera y Giancarlo Alvarado se perfilan como los abridores. Y Vázquez tuvo que someterse a una cirugía artroscópica en la rodilla derecha.
Rodríguez, quien se encuentra en Arizona participando en los entrenamientos de pretemporada de los Indios de Cleveland, conversó con The Associated Press sobre el potencial del equipo para el torneo cuya ronda en Puerto Rico se disputará entre el 7 y 10 de marzo.
También se refirió a los obstáculos que se han cebado con los participantes, complicados para armar sus planteles por culpa de las restricciones y bajas de jugadores. Puerto Rico ha sufrido con eso. El lanzador Héctor Santiago, de quien contaba para la rotación, renunció para quedarse con los Medias Blancas de Chicago.
------
Associated Press (AP): A primera vista, el punto débil de Puerto Rico está en su pitcheo. ¿Le preocupa la falta de profundidad?
Edwin Rodriguez (ER): "Cierto. La naturaleza del torneo pone a preocupar a cualquier dirigente que no tenga profundidad en su pitcheo y especialmente las limitaciones en cuanto a conteo de lanzamientos que presenta el torneo. Es para preocuparse, pero va a depender mucho el planear el poder uno sentarse y uno poder configurar una buena estrategia para utilizar los lanzadores que se tenga en el momento. Eso no es solo afecta a Puerto Rico, afecta a todos".
------
AP: ¿Cómo está Javier Vázquez?
ER: "La intervención de él salió bien. Era sencilla, fue en el menisco. De lo que sí depende es cómo va a responder el brazo tras tanto tiempo inactivo. Eso ni lo puede contestar él mismo. Ya está soltando el brazo, hay que ver que tenga la fortaleza de aquí a tres semanas. Para la última semana de febrero vamos a tener un mejor cuadro, pero se han hecho los movimientos en el caso que suceda lo que no queremos que suceda --que no pueda lanzar-- tener otra alternativa".
------
AP: ¿Cuál es el juego fundamental que Puerto Rico debe ganar?
ER: "En una ronda de tres partidos, cada partido es importante. Pero diría que el primero contra España es bien importante. Y entonces tratar de ganar obviamente los siguientes dos. Pero si ganamos uno de esos dos partidos, yo creo que las oportunidades de clasificar son mayores".
------
AP: ¿Beneficia que Venezuela y República Dominicana hayan sufrido bajas como las de Félix Hernández y Johnny Cueto?
ER: "Por la época del torneo, se dan esas bajas. Puerto Rico fue el primero en sufrir con bajas significativas con Héctor Santiago. Estábamos contando con lanzar el primer partido y era de los claves que teníamos. Cuando una figura como Félix Hernández o Cueto no puede lanzar por una razón u otra, pues uno como fanático no le gusta, pero como dirigente contrario, eso nos beneficia. Pero la profundidad de esos dos equipos es muy buena. Independientemente de quien lance, tienen la calidad suficiente para mantenerse competitivos".
------
AP: ¿Cuáles son las virtudes de Puerto Rico?
ER: "En un torneo tan corto, el método exitoso ya lo ha probado Japón, campeón de los dos primeros Clásicos. Es un béisbol de mucho fundamento, sin grandes figuras establecidas en Grandes Ligas, pero que depende mucho de ese juego en equipo, que el pelotero se sacrifique, que adelante corredores. La configuración de nuestro equipo está basado en eso: peloteros que conocen muy bien sus responsabilidades y roles, y ellos están dispuestos a hacerlo. Equipos como Japón y Corea del Sur han demostrado que ese tipo de béisbol gana en este tipo de torneo".
------
AP: Tiene a muchos ex peloteros de trayectoria como coaches, como Carlos Delgado. ¿Cuán importante es estar rodeado de gente de calibre?
ER: "Dado el caso que en esta edición no íbamos tener la profundidad de los dos anteriores, cuando tuvimos a Iván Rodríguez, Jorge Posada, Bernie Williams, el mismo Carlos Delgado, vamos a depender de peloteros jóvenes, peloteros que harán su primera aparición en un Clásico. Dependía mucho de que el cuerpo técnico que se reúna fuera uno que tuviera una presencia fuerte, con un pedigrí con éxito en las Grandes Ligas. Por eso se seleccionó a estas figuras, un Carlos Delgado (bateo), Carlos Baerga (primera base), José Valentín (banca), Ricky Bones (pitcheo), José Rosado (bullpen). Es importante tener esa presencia de personas que cuando hablen y digan algo, que los peloteros reaccionen".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario