10 febrero 2013

152 venezolanos toman por asalto las grandes ligas desde hoy.


.- Los primeros cuatro equipos abren sus bases este domingo, para iniciar sus prácticas desde mañana. 54 asisten como invitados a los distintos campos

Se acerca la hora de Miguel Cabrera.
Este domingo abren los campos de entrenamiento de las grandes ligas. Cuatro equipos se alistan para recibir a sus pitchers y catchers, dejando todo listo para la primera jornada de práctica, que será este lunes.

Cabrera no tiene obligación de reportarse aún. Está practicando en Miami con algunos compatriotas, entre ellos Martín Prado. Los Tigres le esperan para el jueves, a más tardar.

Venezuela, sin embargo, no necesita esta vez que el Jugador Más Valioso de la Liga Americana alce la voz en su representación. Hoy sobran los candidatos. El maracayero es uno más en el aluvión que tomará progresivamente por asalto los complejos de preparación en Florida y Arizona.

Es la primera vez que 152 criollos coinciden en un mismo entrenamiento primaveral. La marca de 143, impuesta en 2011, ha quedado obsoleta.

No es el único registro renovado. Esta primavera boreal viene cargada de buenas noticias para la embajada nacional.

14 en un equipo. Lakeland se convertirá en una pequeña capital de Venezuela durante el spring training.

Por primera vez coincidirán 14 jugadores criollos en una base primaveral de grandes ligas. La fiesta ocurrirá en la sede de Detroit, con Cabrera a la cabeza.

Junto al triplecoronado estarán en Lakeland los pitchers Aníbal Sánchez, José Ortega, Brayan Villarreal, Bruce Rondón y José Álvarez; los receptores Ramón Cabrera y Víctor Martínez; los infielders Omar Infante, Dixon Machado, Hernán Pérez, Eugenio Suárez, Argenis Díaz; y el jardinero Avisail García.

La nutrida delegación quiebra varios récords. La vieja cifra de nativos con un mismo equipo era 13, impuesta el año pasado por los Marineros. Y como 11 de esos 14 están protegidos en el roster de 40, también hay una nueva marca, superando los 9 que tuvieron los Rockies hace 12 meses.

Si García hace el grado, como se espera, y acompaña a Miguel Cabrera, Sánchez, Villarreal, Rondón, Martínez e Infante, faltará sólo uno más para igualar otro tope, el de 8 venezolanos en un roster de 25, sólo que, además, sería la primera vez que eso ocurra en una jornada inaugural.

30 organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con al menos un criollo en su llamado a las prácticas de grandes ligas.

Es la tercera oportunidad en que los 30 clubes tienen venezolanos en roster de 40 o en su listado de invitaciones, algo que sucedió por primera vez en 2010 y que volvió a pasar en 2011.

Los Atléticos fueron la excepción solitaria en el spring training de 2012.

En esta ocasión hay nativos protegidos en 28 escuadras. Oakland vuelve a faltar a esta cita, aunque aporta a Darwin Pérez entre sus convidados.

Baltimore acompaña a los californianos con la embajada más diminuta, pues sólo llamaron a José Gil, mediante una invitación.

El dato
El spring training de ligas menores comienza casi un mes después. El único equipo que ha fijado oficialmente la fecha es San Francisco, que convocó a sus ligamenoristas para el 1° de marzo

14 criollos, para comenzar
Las cuatro organizaciones que este domingo reciben a sus pitchers y catchers reunirán a más de una docena de venezolanos en el inicio del spring training.
Los Medias Rojas convocaron a los serpentineros Félix Doubront y Franklin Morales, que intentarán de labrar desde ahora un puesto en la rotación.

Los Indios abrirán las puertas a los también monticulistas Carlos Carrasco y Fernando Nieve.

Al complejo de los Rockies llegarán los monticulistas Jhoulys Chacín, Rafael Betancourt y Edgmer Escalona, junto con los receptores Ramón Hernández, José González, Gustavo Molina y Yorvit Torrealba.

Los Cachorros completan la lista de 14 con el serpentinero Héctor Rondón y los caretas Dioner Navarro y Jean Carlos Boscán.

Publicado en El Nacional, el domingo 10 de febrero de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario