20 julio 2012

Hamilton, Weaver y los premios imaginarios en la Liga Americana

Josh Hamilton
Por: Ignacio Serrano


Estaba en deuda con esta nota: ¿quiénes merecerían los premios individuales en la Liga Americana, según lo hecho en la primera mitad? Hay no pocas diatribas, que se resolverán en la recta final. Como esa de definir al Más Valioso entre Josh Hamilton y Mike Trout.


¿Fue Josh Hamilton el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la primera mitad?

No existe votación oficial que lo determine, aunque ciertamente la avalancha de planillas con su nombre para el Juego de Estrellas pudiera considerarse, en cierto modo, una señal de contar con la bendición popular.

Hamilton cerró la primera parte del campeonato como el líder en jonrones, carreras empujadas, slugging y OPS. Vivió uno de los períodos más tórridos que la historia recuerde y sacó cuatro vuelacercas en un partido. Pero no está de más contrastar sus números con los de Mike Trout, el novato sensación.

Jugador Más Valioso: Josh Hamilton (Rangers).
No cerró como líder bate ni tuvo el mejor promedio de embasado en la Liga Americana, pero es innegable que suya fue la mayor demostración de poder. Nadie se acercó a su slugging (.653) y consiguió la suma más alta de slugging y OBP (1.016). En términos de producción y fuerza bruta, únicamente Joey Votto se le comparó, al otro lado del río, en la Liga Nacional.
Lo merecen: Mike Trout (Ángeles), Mark Trumbo (Ángeles), David Ortiz (Medias Rojas).
Deberían contar: Miguel Cabrera (Tigres), Robinson Canó (Yanquis), Austin Jackson (Tigres) y Edwin Encarnación (Azulejos).
El Más Valioso de Venezuela: Cabrera, aunque Elvis Andrus (Rangers) y hasta Asdrúbal Cabrera (Indios) tienen con qué establecer un caso.


Cy Young: Jered Weaver (Ángeles).
Es difícil elegir entre Jered Weaver y Chris Sale, porque sus números son casi idénticos. Sale tiró seis innings más y tuvo más ponches, pero Weaver fue el líder del circuito en efectividad (1.96), tuvo el mejor WHIP (0.90), mejor relación de boletos y le batearon menos (.202 contra .208). Por una nariz, debería ganar el querubín.
Lo merece: Sale (Medias Blancas).
Deberían contar: C.J. Wilson (Ángeles), Jake Peavy (Medias Blancas), Justin Verlander (Tigres).
El Cy Young de Venezuela: Félix Hernández (Marineros).


Novato del Año: Mike Trout (Ángeles).
Si el jardinero central merece seria consideración como Jugador Más Valioso, ¿cómo no va a ser el mejor recluta de la primera mitad?
Lo merece: Yu Darvish (Rangers).
Deberían contar: Wei-Yin Chen (Orioles), Jarrod Parker (Atléticos), Tommy Milone (Atléticos)
El novato de Venezuela: Félix Doubront (Medias Rojas).

Manager del Año: Robin Ventura (Medias Blancas).
El hecho de que sea tan difícil separar la actuación de un equipo del desempeño personal de un manager hace que este renglón sea algo odioso. Pero bueno, Ventura es piloto debutante, terminó en el primer lugar de su división y eso cuenta, aunque sin Jake Peavy y Chris Sale, Adam Dunn y Alex Ríos (cuyos aportes el año pasado fueron discretos o incluso nulos, y en 2012 han sido piezas fundamentales) ciertamente no habría acabado allí.
Lo merecen: Mike Scioscia (Ángeles), Joe Girardi (Yanquis).




Votto, Dickey y los premios imaginarios en la Liga Nacional

Estamos en el receso previo al inicio de la segunda mitad. ¿Quiénes merecen ganar los principales premios en las grandes ligas, contando lo sucedido hasta ahora? Este es un primer balance, con la Liga Nacional, donde pocos venezolanos se asoman

Joey Votto
¿Merece Joey Votto ser el Jugador Más Valioso de la primera mitad en la Liga Nacional? Tiene números brillantes y, para quienes toman en cuenta eso, sus Rojos están en la pelea por el primer lugar de su división.

Votto es sólo uno de muchos nombres sobresalientes en los tres meses iniciales de acción en el viejo circuito. Aquí trato de abordarlos todos, en un conteo que siempre estará incompleto.

Jugador Más Valioso: Joey Votto (Rojos).
Pueden decir que no es el líder bate ni el mejor empujador del circuito. Pero bateó .348 en la primera mitad, con el mejor promedio de embasado de todo el beisbol (.471), el segundo mejor slugging de la liga (.617) y el mejor OPS del beisbol (1.087). Esos números se parecen mucho a los de Barry Bonds en su apogeo.
Lo merecen: Andrew McCutchen (Piratas), David Wright (Mets), Carlos Beltrán (Cardenales).
Deberían contar: Carlos Ruiz (Filadelfia), Carlos González (Rockies), Ryan Braun (Cerveceros), Dexter Fowler (Rockies).
El más valioso de Venezuela: González, aunque Martín Prado (Bravos) tiene con qué aspirar.


Cy Young: R.A. Dickey (Mets).
Es verdad, tiene la cuarta efectividad de la liga, con 2.40, pero el líder tiene 2.36, que es prácticamente lo mismo. Tiene el mejor WHIP (0.93) y le batean para .203 de average. Nadie en la Nacional ha lanzado 121 innings (él suma 120), con más de un ponche por inning, a sólo cinco guillotinados del líder Stephen Strasburg. Y para los que gustan de las victorias, tiene marca de 12-1.
Lo merece: James McDonald (Piratas).
Deberían contar: Matt Cain (Gigantes), Johnny Cueto (Rojos), Strasburg (Nacionales), Ryan Vogelsong (Gigantes), Gio González (Nacionales).
El Cy Young de Venezuela: Johan Santana (Mets).

Novato del Año: Wade Miley (Diamantes).
Tiene los números que pondría un pitcher con mucho más experiencia, especialmente siendo alguien que llegó a la rotación por carambola: 100.2 innings, efectividad de 3.04 y 1.09 de WHIP. Los rivales le batean .232 y tiene una marca de 9-5.
Lo merece: Bryce Harper (Nacionales).
Debería contar: Norichica Aoki (Cerveceros), Jordan Pacheco (Rockies), Yonder Alonso (Padres).


Manager del Año: Clint Hurdle (Piratas).
Que levante la mano quien esperaba que Pittsburgh estuviera en la vanguardia del centro para el Juego de Estrellas. Hurdle ha dirigido un equipo sorpresa, lleno de talento joven y, vaya paradoja, agujeros todavía por llenar.
Lo merece: Davey Johnson (Nacionales).
Deberían contar: Don Mattingly (Dodgers), Bruce Bochy (Gigantes).

Via http://www.elemergente.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario