24 julio 2012

Cuba tras 14 años de espera es el nuevo campeón de Haarlem

Norberto Gonzalez
.-Frederich Cepeda jonroneó, Rusney Castillo empujó el empate, Yulieski Gourriel robó y anotó la carrera de la ventaja en una jugada donde José Dariel Abreu se deslizó en primera en el momento más importante del juego y el zurdo Norberto González (2-0) completó relevo de 5 1/3 con 7 ponches propinados para que Cuba obtuviera triunfo de 4-2 en la Final de la edición 26 de la Semana del Béisbol de Haarlem este domingo, dándole al conjunto de las cuatro letras un título esquivo durante 14 años que incluyó 5 subtítulos en las últimas 6 presentaciones del elenco. 


Resultaba una final sui-géneris contra un equipo Puerto Rico de figuras de diferentes clases bajas del béisbol rentado, pero que había jugado un gran torneo y llegaba invicto a la Final en su segunda presentación en este tipo de lides desde la primera, en 1992, y buscaban dar el primer título internacional a cualquier nivel a su país en años. 

Dos hombres habían sido anunciados para la ocasión, el veterano derecho Juan Padilla de 35 años de edad y lanzador de Liga Independiente por Puerto Rico, y el también derecho y joven figura emergente por Cuba, Odrisamer Despaigne de 25 y de los Leones de Industriales en la Liga Cubana. Ambos respondieron a su designación durante el primer tercio del choque. 

Padilla vio a su elenco ponerse debajo en el marcador en el segundo inning, cuando el designado y cuarto bate de Cuba, Frederich Cepeda, le agarró una recta al centro para mandar la pelota más allá de las cercas por el jardín derecho en uno de los batazos más largos vistos en la historia de estos torneos de Haarlem y que ponía a Cuba 1-0 arriba. 

Los boricuas, acostumbrados en este torneo a mantenerse en la punta, respondieron en la parte alta de la cuarta ante el hasta ese momento inteligente y combinativo pitcheo de Despaigne. 

El primera base Javier Ortíz abrió el inning cazándole una recta en la parte baja del plato a Despaigne para sonar doblete al derecho y acto seguido Luis Rivera dispararía sencillo a la misma banda para traer a Ortíz con el empate. Rivera se correría a segunda en un infructuoso e innecesario tiro al “home plate” del jardinero cubano Heredia y se movería a tercera cuando el tercera base Jiménez roleteó por segunda para el primer out de la entrada. Despaigne se metió en más problemas concediendo boleto al designado Candelaria y el receptor Soto elevó de “foul” al izquierdo en pelota fildeada por Alfredo Despaigne, sobre la cual Rivera anotaría desde tercera base para el 2-1 de euforia de los puertorriqueños. El mentor cubano Víctor Mesa no quiso esperar más y llamó al zurdo Norberto González, quien terminó dominando al jardinero izquierdo Feliú en elevado al centro. 

Despaigne, abriendo su primer partido por un título bajo el uniforme de las cuatro letras, no pudo con la presión y se fue temprano. El derecho, de prometedor futuro con el elenco nacional cubano, completaría 3 2/3 con 3 indiscutibles permitidos, 2 limpias, 2 boletos y un ponche propinado, en su excesiva labor de 55 lanzamientos. 

En el cuarto, el abridor Padilla permitió con un out sencillo de Alfredo Despaigne al izquierdo, pero terminó dominando en fácil “double play” al primera base José Dariel Abreu para concluír el inning. Pero sería su última entrada completa en el juego. 

Norberto apretó el brazo en el 5to por Cuba y sacó el inning de 1-2 y 3. En la parte baja de esa entrada los nacionales cubanos reaccionaron y lograron igualar el marcador. El inning lo abrió el receptor Pestano recibiendo boleto en un gran turno al bate del veterano de 38 años, Alex Guerrero se sacrificó para mover a Pestano a segunda y después del out de Rudy Reyes en elevado al izquierdo, Padilla se complicó y concedió boleto a Guillermo Heredia solo para que el joven Rusney Castillo sonara sencillo al derecho empujando el empate en las piernas del receptor cubano. 

4 2/3 de entradas había completado Padilla en el choque con 2 limpias, 5 hits permitidos, 2 boletos y un ponche, en trabajo de 60 lanzamientos. Su actuación no resultaba nada mal para un hombre que en el 2006 había sufrido una cirugía “Tommy John” y que prácticamente terminó truncando su carrera en las Grandes Ligas norteamericanas. 

En su relevo llegaba el derecho de 29 años Beningno Cepeda, quien 9 días antes, en el debut de ambos elencos en el torneo, había completado relevo de 4 2/3 ante Cuba, con solo 2 hits concedidos y 2 ponches propinados, para acreditarse el triunfo y dar la primera sorpresa de esta edición 26 de Haarlem. El derecho terminó la entrada dominando a Yuli Gourriel en una buena línea a las manos del tercera base Jiménez. 

A partir de este momento González por Cuba y Cepeda por Puerto Rico, mantendrían un duelo de pitcheo con el marcador cerrado en un empate a dos carreras. González brillaría más. El zurdo cubano retiraría 12 bateadores en línea con 4 ponches propinados, haciendo uso de su recta por el lado del brazo y de su curva que mucho daño hizo a los boricuas. En el octavo la cadena la rompería el torpedero Nazario con sencillo al izquierdo y sería la única amenaza del elenco rival ante Norberto, cuando este mismo cometió “wild pitch” para mover a Nazario a segunda. Una visita al montículo del mentor Mesa fue más que suficiente y Norberto respondió ponchando sin tirarle al primera base Ortíz para terminar el inning. 

Cuba anota las del triunfo 

Los cubanos no quisieron extender la espera y en el 8vo tomaron el mando de manera espectacular. Después del out de Rusney Castillo en elevado al izquierdo, Yulieski negoció un importante boleto y robó segunda, a lo que el alto mando de Puerto Rico respondió mandando a Frederich Cepeda para primera base por boleto intencional. Alfredo Despaigne levantó las esperanzas de Cuba pero su potente línea al izquierdo fue fildeada de cordón de zapato por Feliú para el segundo out del inning. La decisión llegaría cuando José D. Abreu roleteó fuerte hacia la línea de tercera base y el tercera Jiménez fildeó bien, pero tiró alto a la primera almohadilla a lo que el inicialista y corredor de Cuba Abreu respondió deslizándose de manera inteligente para evitar ser tocado por el defensor Ortíz, permitiendo así la entrada de Gourriel – en un gran corrido de bases desde segunda – con la que daba ventaja a Cuba 3-2. 



Yulieski Gourriel, y Victor Mesa


La de la calma llegó cuando Ariel Pestano sonó cohete al derecho para empujar a Cepeda, jugada en la que Abreu fue puesto out en tercera base tratando de avanzar una base más. 

Todo quedaba en manos del pitcheo cubano y el noveno sería aún más fácil para el zurdo González. Luis Rivera falló primero en elevado al izquierdo para el out 25 y Norberto apretó el brazo ponchando de manera sucesiva a Jiménez y Candelaria para soltar el delirio de Cuba y terminar la cadena de 14 años sin titularse en Haarlem. Serían los ponches 6 y 7 del cienfueguero en el choque quien en 5 1/3 terminó permitiendo un solitario sencillo, sin boleto alguno concedido en trabajo de 78 lanzamientos para alzarse con su segundo triunfo del torneo. 

Cepeda (1-1) cargaría con el revés después de 3 1/3, 2 hits, 2 limpias, 2 boletos y 2 ponches propinados, en su segunda decisión ante Cuba en el torneo. 

Resúmen 

De este modo concluye la 26 Semana del Béisbol de Haarlem con un triunfo peleado por los cubanos que de manera sensacional obtuvieron el mayor galardón. 



Campeones en Haarlem
Cuba abrió el torneo encajando dos costosas derrotas ante Puerto Rico (3-2) y Estados Unidos (5-2), para archivar a partir de ese momento 5 triunfos en línea en ruta hacia el título. Sensancionales fueron las victorias de la semifinal y final ante nuevamente norteños y hoy boricuas, pero un partido que marcó la diferencia para el elenco fue el 2-1 ante Taipei de China en la tercera salida de Cuba en Haarlem gracias a un spectacular cuadrangular de Frederich Cepeda con Yulieski en base y que fue el inicio del cambio de actitud de este conjunto. 

El combinado cubano merece felicitaciones en este eslabón logrado de la larga cadena que significa ahora llegar con el mejor Team a la 3ra edición del Clásico Mundial el venidero año. Para muchos, la eterna combatividad de los conjuntos nacionales cubanos se puso nuevamente de manifiesto esta vez en Haarlem y sin duda alguna la nueva dirección del equipo, con el combo de Víctor Mesa como manager y de Jorge Fuentes en su regreso con los elencos mayores del patio, han sido factores vitales y han marcado la diferencia. 

Con el título en Haarlem Cuba relegó a la segunda posición a Puerto Rico mientras Estados Unidos – vencedor 4-3 de Holanda hoy – se llevó las medallas de bronce. Holanda, Japón y China Taipei quedaron en las siguientes posiciones. 

Los premios individuales también fueron dados a conocer y aparecen a continuación: 

















La edición 27 del torneo será celebrada en el 2014 en el mismo estadio Pim Mulier, pero antes Cuba regresará de seguro a Holanda con su participación en el Torneo Portuario de Rotterdam el venidero verano del 2013. 

Nota: Se conoció que el joven torpedero villaclareño Aledmis Díaz decidió dejar el equipo nacional en Haarlem en busca al parecer de una oportunidad en el béisbol rentado norteamericano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario