14 septiembre 2013

Criollos hacen de las suyas en las Ligas Independientes


.-Cada año son más los peloteros venezolanos que encuentran en las diferentes Ligas Independientes de Estados Unidos una manera de mantenerse activos durante el verano a la espera de comenzar la nueva temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En la campaña 2013 varios nativos destacaron en sus respectivos circuitos, llevándose menciones semanales, mensuales, siendo electos a los equipos Todos y Estrellas e incluso quedando líderes de diversos departamentos estadísticos. 

Los primeros en aparecer en este listado de astros son Abel Nieves y Maikol González. La dupla de infielders, del Wichita Wingnuts y El Paso Diablos, respectivamente, son parte del equipo Todos Estrellas de la American Association, luego de una campaña en la comandaron el torneo en bateo y bases robadas. Nieve ligó para .354, el más alto de la AA. Este promedio lo acompañó con cinco cuadrangulares, 22 dobles, tres triples, 48 remolcadas y 16 bases robadas. 

González, por su parte, destacó entre los campocortos de la liga, pues no sólo lideró el torneo en escamoteadas (46), sino que fue cuarto en promedio (.337) y porcentaje de embasado (.423). Además, se llevó la distinción al jugador de la última semana del mes de julio, luego de que pegara para .500, con cuatro juegos de más de un imparable. 

Ese mismo ritmo ofensivo lo mantuvo en agosto, mes en el que fue el cargó con el premio al mejor bateador con promedio de .482, 12 encuentros de más de un hit, igual cantidad de bases robadas, 35 carreras anotadas, 22 impulsadas. Esta es la tercera campaña de González en la AA y en ninguna ha terminado con promedio menor a .330 (2012). 

En el pitcheo, Junior Guerra y Richard Salazar sacaron la cara por los 13 jugadores nativos que militaron en los clubes de esta liga. El primero, que militó con el Wichita, quedó segundo en ponches con 126. El derecho, que en Venezuela defendió los colores de los Tiburones de La Guaira en la 2012-2013, ganó nueve juegos, perdió cuatro y dejó una efectividad de 3.30 en 21 encuentros (19 aperturas). 

Salazar, por su lado, fue dos veces el mejor pitcher de una semana (la primera de agosto y la primera de septiembre), al mismo tiempo que finalizó igualado en el tercer lugar del departamento de victorias (10). El zurdo del Soux City Explorers abrió 19 partidos, ponchó a 89 bateadores en 114.1 innings y dejó una efectividad 3.86. 

Mayora brilló en la Atlantic League

Daniel Mayora debutó en este tipo de circuitos y lo hizo de la mejor manera posible: bateando. El infielder del Bridgeport Bluefish quedó como el sexto mejor bateador de la liga, amén de dejar un promedio de .306. De paso, el reserva de los Leones del Caracas sacó siete pelotas del parque y remolcó 44 carreras en 108 partidos. 

Estos guarismos le valieron ser electo al All Star Game de este circuito conjuntamente con Wladimir Sutil (Southern Maryland Blue Crabs), Renny Osuna (Blue Crabs), Salomón Manríquez (Camden Rivershark) y Raúl Padrón (Camden Rivershark). 

De ese grupo Osuna destacó con promedio de .295 en 112 encuentros, mientras que Sutil sacó cinco pelotas y remolcó 43 en 109 partidos. Manríquez sólo llegó a disputar 12 encuentros, pero remolcó 16 anotaciones, mientras que Padrón descargó nueve batazos de nueve entera y produjo 58, con un promedio de .279. 

Entre los monticulistas, Juan Rincón fue el más sobresaliente. El ex grandeliga, que jugó para el York Revolutions, fue el quinto en juegos salvados, con 22 partidos, al mismo tiempo que dejó una foja de 1-8 y 3.26 en 47 juegos, todos como relevista. 

En la Frontier y Can-Am también hubo actuaciones destacadas

Carlos Méndez y Gerardo Ávila fueron otros de leñadores nativos que tuvieron actuaciones destacadas. Ambos estuvieron entre los mejores bateadores de la Frontier League. Méndez, infielder de 27 años de edad, quedó tercero con .337 de average, mientras que Ávila fue sexto con .321. Los dos fueron convocados al Juego de Estrellas. 

En la Can-Am Legue, Balbino Fuenmayor tuvo una actuación sobresaliente en la postemporada de esta liga. El ex prospecto de los Azulejos de Toronto llegó al Quebec Capitales en un cambio con el Laredo Lemurs de la American Association y en los playoffs dejó average de .385, con dos remolcadas en siete partidos. 

Sin embargo, ese no fue el único canje en el que se vio involucrado el infielder, pues éste empezó 2013 jugando en la Frontier League con el Frontier Greys, equipo para el que ligó .322, con 11 jonrones y 32 empujadas en 45 encuentros, antes de pasar al Laredo. En la American Association sus estadísticas fueron .262 de promedio, con un par de jonrones y 13 producidas en 18 partidos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario