10 septiembre 2013

Béisbol seguirá fuera de los Juegos Olímpicos



.- La lucha recuperó su puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de superar el domingo las candidaturas de deportes rivales como el squash y el béisbol/softball en una votación del Comité Olímpico Internacional. 

La lucha, que formó parte de las antiguas Olimpiadas y de cada Juego Olímpico moderno, salvo los de 1900, fue sorpresivamente retirada del programa en febrero debido a que el COI buscaba renovar su oferta deportiva. 

El resultado del domingo representa una fantástica recuperación para un deporte que modernizó sus reglas, administración, normas de igualdad de género y operaciones luego de su exclusión, expresó el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) el señor Jacques Rogge. 

El béisbol, modalidad que fue introducida oficialmente en 1992 en los Juegos de Barcelona, vio nuevamente negada su entrada por una votación amplia que le concedió 49 votos al deporte de la Lucha, 24 al Béisbol y al Softball y 22 al Squash, en la carrera de los tres deportes por una de las plazas para la Olimpiada del 2020. 

Precisamente la sede de la Olimpiada del 2020 fue anunciada, con Tokio llevándose la designación sobre una favorita de muchos como era Madrid. Tokio organizará los Juegos por segunda vez desde 1964 cuando fueron sede. 

El anuncio de Tokio, Japón como la sede, levantó espectativas sobre la posible inclusión del béisbol, conociendo la pasión y tradición beisbolera del asiático país. Sin embargo, pocos momentos después todo se vino abajo con el anuncio del reingreso de la Lucha al programa olímpico. 

Una nueva posibilidad del deporte para entrar será en la votación del 2025, cuando la sede de la Olimpiada del 2032 se decida y las evaluaciones de la Lucha en los torneos del 2020 y 2024 sean analizados. 

Cuba tomó parte durante las cinco ediciones oficiales del béisbol olímpico (Barcelona' 1992, Atlanta' 1996, Sidney' 2000, Atenas' 2004 y Beijing' 2008) avanzando a todas las finales del torneo beisbolero y triunfando en tres ocasiones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario