10 enero 2014

El día que cambió la Serie Nacional de Cuba (Ya están los refuerzos)


Contrario a los pronosticado Cepeda fue el primer seleccionado y no Despaigne.

De los muchos interesados en ultramar por ver el programa de los refuerzos, la inmensa mayoría quedó sin entender ni la mitad de los atletas escogidos y la señal de la televisión nunca llegó (tuvimos que conformarnos con Radio Rebelde). No obstante el programa se dio, los 40 peloteros fueron seleccionados por los 8 clasificados y aquí estamos nosotros, los periodistas, para dar nuestras impresiones.

Este año no puedo opinar de los trajes de los implicados ni del formato del show televisivo, pero si puedo garantizar que es el evento mediático mas seguido en todo el país y las partes del planeta interesadas en la pelota cubana, quizás solamente superado por alguna nueva ley, de esas que salen a ratos, en el nuevo mandato del menor de los Castro.

El interés por ver quién escoge a quien, como se fortifican los equipos y cuales atletas quedan fuera, rompe con el tradicional concepto televisivo y quizás, contrario a lo deseado, este show es el verdadero Reality, muy condensado, de una televisión y prensa cubana, que aun cree en los estereotipos benignos y se evade de los conceptos modernos. De alguna manera los Refuerzos y su “show”, de manera accidental e inocente, son lo mejor para ver en todo el año, a pesar de los clichés, la escenografía y la falta de imaginación.

No los aburro con tecnicismos estériles (aquello no cambia) y entonces voy directo al grano:

Vargas sigue siendo muy caprichoso, Víctor tiene que escoger peloteros que no le respondan a sus groserías (en caso que se las diga), More volvió a elegir bien, Jhonson no tanto, Santiago seleccionó regular para el tiempo, mientras que los que mejoraron grandemente sus “bandas” fueron Pinar, Holguín y Artemisa, que en mi opinión personal, es el hueso duro de la segunda vuelta.

Vamos uno a uno, y por el orden de la Tabla de Posiciones.

Industriales: Mucha esperanza hay en el regreso de Yoandry Urgelles al roster de los Azules, y de la potencial reanimación ofensiva de los 12 veces campeones nacionales, pero si en la capital quieren ganar la Serie, no se va a lograr con todos los refuerzos de Vargas, salvo que el posicionamiento defensivo siga obrando milagros.

Los escogidos por los Azules fueron Noelvis Entenza (CFG), Vicyohandry Odelín (CMG), Leorisbel Sánchez (CFG), Alexander Rodríguez (GTM) y Elyan Leyva (MAY).

Entenza y Odelín solidifican maravillosamente la rotación de los Leones y el cienfueguero resuelve como cerrador y especialista contra zurdos, pero la historia de Leyva está por escribirse y Rodríguez nunca ha sido el mismo, después de la lesión.

¿Que hubiera cambiado? Un jardinero central y Ayala en el campo corto.


Matanzas: Víctor puede estar muy a la viva en el terreno, pero por segunda temporada, sus refuerzos no se adecuan a las necesidades del equipo.

Matanzas necesita, a gritos y desde hace 3 años, un primera base que no se Yasiel Santoya, que es medio pelotero, en los días buenos.

Los seleccionados fueron Yoelkis Cruz (LTU), Carlos J. Viera (LTU), Lázaro Blanco (GRA), Eriel Sánchez (SSP) y Mario Batista (MAY).

Las buenas “piedras” tiradas por Mesa, Cruz, Blanco y Eriel. Viera no era una verdadera necesidad (aquí el manager supremo lo que hizo fue quitárselo al resto) y Feliz Fuentes es un buen cerrador (pero su director no le tiene confianza). Batista no tiene carretera para una Segunda Ronda súper cerrada.

¿Que hubiera cambiado? Samón en la primera selección (pero a Víctor no le gusta ese pelotero) y otro abridor solido.


Villa Clara: Bien por los Campeones vigentes, aunque el cátcher estaba de más (quizás algo que no sabemos de Yulexis La Rosa).

Los refuerzos de los Naranjas fueron Ismel Jiménez (SSP), Alain Tamayo (GRA), Yorbis Borroto (CAV), Rudelis García (CAV) y William Luis (CMG).

De lujo la sección de More, no me extiendo aquí.

¿Que hubiera cambiado? Otro infielder ofensivo, pues entre Andy Sarduy y Borroto no se batea mucho.

Isla de la Juventud: Jhonson en la campaña anterior seleccionó bien, pero se le “explotó” el pitcheo de relevo y Joan C. Pedroso no cumplió su papel, veamos si la suerte le acompaña este año, pues no fue tan preciso como aquella vez, pero con la Isla nunca se sabe.

Los agregos de los Piratas fueron Ariel Miranda (MAY), Yudiel Rodríguez (LTU), Frank Navarro (GTM), Yoelvis Fiss (CAV) y Marino Luis (CMG).

Fiss, Luis y Miranda son piezas que verdaderamente necesitan los del Municipio Especial. Rodríguez y Navarro, sin embargo, tienen muchas deudas y poca historia.

¿Que hubiera cambiado? Un torpedero y un abridor con mas categoría.

Pinar del Rio: Los Vegueros se “cerraron” y de qué manera. Un trío de jardineros bateadores, un buen cerrador y la octava maravilla, Vladimir García.

Se mejoraron con Vladimir García (CAV), Giorvis Duvergel (GTM), Denis Laza (MAY), Yormari Socarras (CMG) y Roel Santos (GRA).

Pinar se ha convertido, con esta selección tan puntual, en amplio favorito.

¿Que hubiera cambiado? Nada.

Holguín: Estos Cachorros ahora ladran con tremenda fuerza, aunque un cátcher serio no le hubiera hecho daño.

Refuerzos de Holguín: Norge Luis Ruiz (CMG), Yordanis Samón (GRA), Leinier Rodríguez (MAY), Dánel Castro (LTU) y Guillermo Avilés (GRA).

Los Sabuesos se la jugaron, al quedarse con Franklin Aballe tras el plato, pues no batea, pero con el resto de esa alineación, es un lujo que pueden darse.

¿Que hubiera cambiado? Alarcón en la segunda vuelta.

Santiago de Cuba: A mi entender a Santiago le patinó el ritmo con Yander y Soto, ambos lanzadores descartados este año, especialmente el segundo, que ya nunca más volverá a ser ni de la media.

Los seleccionados fueron Alfredo Despaigne (GRA), Yander Guevara (CAV), Alberto Soto (GRA), Yadir Rabí (CAV) y Yunel Mendoza (SSP).

Despaigne va a encontrar protección en este line-up, pues Edilse Silva lo cubrirá, a la vez que Mendoza hace un buen segundo bate para las Avispas y Rabí va a resolver en un área responsable de varias derrotas en la Primera Vuelta. Yander y Soto, una apuesta muy insegura.

¿Que hubiera cambiado? Un abridor con más respeto y mejor año, además de un infielder medio.

Artemisa: A estos le dieron la oportunidad de colarse en la Segunda Ronda y cuídense de ellos.

El staff de lanzadores de los Cazadores y su cerrador de lujo, ahora cuentan con la ofensiva que nunca tuvieron, un abridor extra y me atrevo a pronosticarles un hueco en la Postemporada.

Los refuerzos fueron Frederich Cepeda (SSP), Yosvani Alarcón (LTU), Jorge Jhonson (LTU), Alexander Ayala (CMG) y Dachel Duquesne (CAV).

¿Que hubiera cambiado? No hubiera podido hacerlo mejor.


Lo inaudito de la selección de refuerzos:

Que el líder jonronero de la Serie Nacional se quedara sin equipo.

Que fuera la manera de confirmar que es cierto que Johan Moncada y Pavel Quesada pidieron la baja para abandonar el país de manera legal (Pues es inaudito que nadie los pidiera y el rumor lleva días dando vueltas).

Que se autorizara dar altas y bajas desde el mismo juego inicial. Lo que garantiza que el que se equivocó hoy, puede corregirse cuantas veces quiera y poner todo el país a su disposición.

Que William Luis, líder jonronero de la temporada anterior, fuera escogido en la última ronda, como el refuerzo 36.

Que de nuevo, los managers que repite (IND, MTZ, VCL y IJV) hayan vuelto a caer en su propio juego de perseguir abridores y dejar pasar las otras grandes opciones.

Y sobre todo, tantos pitchers de descarte entre lo que se supone son los mejores 40 peloteros de los 8 equipos que quedaron.

Con solo 4 juegos de diferencia entre la cima de la Tabla de Posiciones y el octavo, les auguro una Segunda Vuelta de lujo, con algunos, de cabeza al abismo y otros ascendiendo sin mucho ruido.

Via http://swingcompleto.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario