21 noviembre 2012

Ninguna liga del mundo se da los lujos de la cubana


.- Cuando faltan días para el comienzo de la Serie Nacional del 2013 y ya se han hecho públicos los 32 jugadores de los 16 rosters (¿o debería decir cumpliendo con la representatividad de un equipo por provincia?), se me ha ocurrido por primera vez analizar cuantas bajas, por infinitos motivos, sufre la pelota cubana de un año a otro. La cifra, cerca de los 70 atletas, es un lujo que ninguna liga del mundo puede atrever a darse. 

El ejercicio es simple y a la vez muy educativo, pues a veces nos da por tomar tribunas y hablar de las “razones” por la que el béisbol en la isla anda mal. En el listado que les traigo por conjunto, están todos los peloteros significativos que estuvieron en dichos equipos en la temporada pasada (2012) y por cualquier razón no están en las nóminas actuales. 

Insisto en lo de “cualquier razón”, pues quiero demostrar que no se puede confiar ciegamente en el factor humano como valor infalible y en el listado están todos los beisbolistas que en el 2012 jugaron en la Serie y ahora no se encuentran en los rosters, desde el lamentable fallecimiento de Osmani Tamayo, hasta el intento frustrado de salida del país de Yenier Bello, pasando por la lesión de Jorge Luis Barcelán, el retiro de Juan Enrique Pérez y el abandono del equipo nacional de Roberto Carlos y Aledmis Díaz. 

¿Qué quise decir con “peloteros significativos”? Los que me parecieron con notabilidad y/o resultados, para ser considerados bajas de importancia en una liga que se olvida de muchas cosas, especialmente que sobrevive gracias al talento innato de sus atletas. El compendio es mayor, pero no quiero aburrirlos con jugadores de 3 veces al bate o dos innings de actuación. 

El listado lógicamente crece por la desaparición de Metropolitanos y todos los peloteros que la Comisión Nacional decidió dejar a su suerte, sin embargo, no se preocupen que no están todos ellos aquí, solo traje de referencia los más significativos. 

Creo haber zanjado las dudas, así que allá va eso: 




Esto señores da un total de 65 peloteros que están en las nóminas oficiales para dar comienzo a la Serie Nacional (si usted vio que falta alguien siéntase libre de sugerirlo). 

¿Puede verdaderamente Cuba darse este lujo? 

Les dejo sacando cuentas en donde la fórmula vendrá dividida entre estimulación, incentivo, atención al atleta, emigración y otras variables de una hipótesis que algunos niegan ver. 

Sin más por ahora.


Via http://www.baseballdecuba.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario