03 junio 2013

Postemporada 2013: Villa Clara a un paso de la Final



.- Oportuno indiscutible de Edilse Silva en el décimo episodio permitió a Villa Clara dejar al campo a Cienfuegos con pizarra de 4-3, para tomar ventaja de 3-2 en la semifinal del béisbol cubano en su propio patio del estadio Augusto C. Sandino y ponerse así a un paso de la disputa del título de Cuba. 

El veterano abridor zurdo de Cienfuegos, Norberto González, mantuvo el marcador sin anotaciones hasta la cuarta entrada cuando los Naranjas pisaron el plato dos veces. Dobles de Yeniet Pérez y Edilse Silva, y sencillo en toque de bola de Dayron Varona combinado con un error del segunda base Johan Moncada, provocaron las primeras anotaciones. 

Por su parte el abridor zurdo de Villa Clara, Yasmani Hernández Romero, hacía lo mismo ante Cienfuegos, dejando sin carreras hasta el quinto episodio al elenco, con un buen uso de sus lanzamientos de rompimiento en especial su curva. Pero en esa entrada el zurdo tuvo que abandonar el box por límite de lanzamientos y Cienfuegos logró anotar la que los acercaba 2-1. 

Lednier Ricardo conectó sencillo que encontró en posición anotadora a William Luis - ya ante el relevista derecho Yosvany Pérez - y el segundo relevo, el derecho Diosdani Castillo, cerró la entrada para conservar la mínima ventaja Naranja. Pese a esto, Hernández logró gran labor con 8 ponches y 5 hits para una limpia con 3 boletos en 4 2/3 de labor. 

Cienfuegos estaba en el juego, pero en la parte baja de esa quinta entrada, Villa Clara amplió la diferencia con doble de Silva que abrió las puertas del plato a Yordan Manduley, todo ante el zurdo Norberto González, quien pese a su favorable balance histórico de triunfos y derrotas ante los Naranjas .579 (11-8), se acercó más a sus actuaciones alejadas de su clase estelar en la presente temporada, debido principalmente al tiempo fuera de juego por una lesión. Los Naranjas ganaban 3-1. 

Castillo – líder en PCL de la temporada regular con 1.55 – realizaba gran labor hasta que en el séptimo episodio, un refuerzo que pide a gritos su entrada en el elenco nacional de Cuba, el receptor camagüeyano Lednier Ricardo, le desapareció una pelota del parque con un hombre en circulación para empatar sensacionalmente el choque a tres. El cuadrangular extendería la agonía de los aficionados que esperaban despedir a su elenco con un triunfo y este llegó en el décimo inning con el indiscutible de oro de Silva. 

Silva, refuerzo proveniente de las Avispas de Santiago de Cuba, resultó el mejor bateador del choque al irse de 5-4 con 2 dobles, 3 impulsadas y una anotada. 

El relevista Castillo, por su parte, lanzó muy buenos 4 2/3 ante Cienfuegos – completamente fuera de su labor como cerrador – pero cuando en el décimo entró en problemas, el zurdo Robelio Carrillo (2-3) vino en su rescate y sacó los dos outs del inning con ponche incluído para al final adjudicarse el importante triunfo. 

La derrota fue a la cuenta del cerrador derecho cienfueguero Duniel Ibarra, quien toleró una limpia y 3 indiscutibles con excesivos 4 boletos en solo 2 1/3 de trabajo. 

El choque tuvo mucha tensión y Cienfuegos la supo manejar por gran parte del mismo. Los Naranjas llenaron tres veces las almohadillas pero además dejaron un total de 18 hombres en bases sin que llegara el oportuno batazo impulsor. 

Pero un inning antes de que Cienfuegos sufriera su costosa derrota, otra penosa pérdida tuvo el elenco al ser expulsado su manager, Iday Abreu. Fue un inning para el olvido por lo sucedido en el terreno. 



La entrada la abrió Ernesto Molinet con indiscutible – fue sustituído por el rápido Lázaro Rodríguez - y Castillo propinó pelotazo al fornido José D. Abreu. Con dos en bases y ningún out, el jonronero William Luis – líder en la etapa regular del torneo con 19 bambinazos – llegó a la caja de bateo, y una vez más el mentor Abreu – por segunda vez en esta semifinal – se enredó en su propia madeja tratando de hacer mucho sin al final hacer nada. A Luis le fue ordenado el bateo y corrido y cuando este abanicó el tercer strike Lázaro, que corria hacia tercera base, fue puesto out en tiro de un pestañante Pestano, en una jugada donde el árbitro Osvaldo de Paula ganó protagonismo al anunciar lo que nunca debió haber sido mencionado “OUT”. 

La respuesta del alto mando de los Elefantes no se hizo esperar y la protesta alcanzó tanta altura que desde el manager Abreu hasta el coach de tercera base, Bárbaro Marín, fueron a parar a las duchas en una grotesca escena ante el público presente – que incluía niños a granel – y que oscureció un bonito choque. 

Cienfuegos sin duda perdió una gran oportunidad o mejor dicho, le fue robada una buena oportunidad de anotar, pero Iday Abreu primero, nunca debió haber ordenado el corrido y bateo ni tampoco después armar la de San Quintín, al menos de la forma que todos vimos. 

Ahora Villa Clara solo necesita un triunfo para ubicarse en la Final de Cuba 2013. El triunfo pudiera concretarse cuando ambos elencos jueguen el Juego #6 de la serie este miércoles desde el estadio 5 de Septiembre cienfueguero y en donde ya aparecen anunciados los derechos Freddy Asiel Álvarez por Villa Clara y Noelvis Entenza por Cienfuegos. 

De ganar Villa Clara la tropa de Ramón Moré estará en la Final, de perder pues el jueves 6 dirimirán el 7mo y decisivo choque. 

Semifinales de Cuba 

Juego #6: Villa Clara vs. Cienfuegos (Villa Clara lidera la serie 3-2) 

Fecha: Miércoles, 5 de junio 

Estadio: 5 de Septiembre, Cienfuegos 

Hora: 8:15 pm 

TV: Cubavisión Internacional (CVI) 

Radio: Radio Rebelde (RR)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario