19 junio 2013

Ahora Despaigne y Samón hacia México


.- Se confirma la noticia, los peloteros granmenses Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, partieron hacia México para tomar parte en la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol Profesional (LMB) como parte de un contrato deportivo entre la entidad Mexicana y la cubana Cubadeportes. 

Despaigne y Samón arribaron a La Habana este lunes para sostener una reunión con las autoridades deportivas cubanas poco antes de su salida hacia el país Azteca. 

Hasta el momento se piensa los dos toleteros se unirán al isleño Michel Enríquez, quien desde el pasado 14 de junio se unió al elenco de los Piratas de Campeche de la propia liga. 

Despaigne y Samón son dos de los toleteros más temidos de la pelota cubana actual y aunque solo Despaigne goza de su status como miembro del elenco nacional de Cuba, Samón resulta uno de los bateadores con mejores rendimientos en la pelota cubana pero muy subestimado a la hora de conformar escuadras del patio. 

Además, Despaigne resulta el más prolífico jonronero de Cuba en este momento a sus 27 años de edad. El granmense posee el actual récord de cuadragulares en la pelota cubana tras conectar 36 en la campaña 2011-2012. 

Esta temporada Despaigne se agenció su segundo título de bateo de la pelota nacional con elevado .382 (262-100) jugando para Granma en la primera vuelta del torneo cubano y para Pinar del Río en la primera división posteriormente. El jardinero izquierdo conectó 17 cuadrangulares y empujó un total de 50 carreras con un OBP de .523 y un slugging de .649. 

Por su parte Samón tuvo números muy cercanos al de su compañero jugando para los mismos Alazanes de Granma en la primera vuelta y para los Piratas de Isla de la Juventud en la primera división. Samón jugó 84 partidos en donde conectó para .354 (305-108) de promedio, con 16 cuadrangulares y 61 impulsadas. El fornido inicialista tuvo OBP de .434 y un slugging de .577. 

Si el destino final de los granmenses resulta el mismo elenco de los Piratas de Campeche, entonces mucho tendrán que apoyar ofensivamente al elenco que en estos momentos se ubica a 13.5 juegos del líder Tigres de Quintana Roo en la sexta posición del torneo de la Liga Mexicana. 

Michel Enríquez se convirtió en el primer pelotero cubano oficialmente en activo en la pelota cubana de Series Nacionales, en tomar parte en una Liga Profesional a cualquier nivel. Su más cercana saga fue el estelar tercera base pinareño Omar Linares, quien en el 2002 integró la nómina del elenco Chunichi Dragons de la Liga Profesional de Japón, pero sin mantenerse en activo en la pelota cubana al haber anunciado su retiro de la misma poco antes. 


De Michel regresar a jugar la pelota cubana – junto a Despaigne y Samón - Cubadeportes sentará un precedente que parece ser el destino del béisbol cubano en un futuro muy cercano, con la integración de sus peloteros a ligas foráneas sin siquiera poder dejar de regresar al torneo de su país, el cual bien pudiera cambiar de categoría próximamente. 

La Liga Mexicana tiene categoría Triple A acorde a los standards del béisbol profesional norteamericano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario