11 marzo 2014

Peloteros cubanos a la prueba en Grandes Ligas

Alex Guerrero

SURPRISE, Arizona – Alexander Guerrero enfrenta muchos retos ahora mismo al iniciar su carrera profesional en los Dodgers, después de su trayectoria en Cuba.

Los éxitos de sus compatriotas Yasiel Puig (también su compañero de equipo en estos entrenamientos), Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman, entre otros, anheló a Guerrero a lanzarse y desertar de Cuba con el fin de ser ligamayorista.
“Por eso vine para acá”, nos dijo en días pasados Guerrero, quien trata de aprender a jugar la segunda base luego de ser torpedero durante toda su carrera. “Dije, ‘Si ellos tienen éxito, yo también lo voy a tener porque ellos jugaron en la misma pelota que jugué yo y tuve los mismos éxitos que ellos allá en Cuba.
“Eso es lo que me dio el aliento de venir para acá”.
A través de los años, hemos escuchado diversos análisis sobre la calidad del béisbol cubano, su supuesto declive y cómo ha evolucionado (o decaído) en los últimos tiempos.
En la Serie del Caribe del 2014, la representación cubana no lució nada bien, aunque está por definirse si ésa fue una auténtica muestra del nivel general del béisbol en la isla.
Lo que sí se sabe es que ha variado el nivel del pelotero cubano en los Estados Unidos, dependiendo de su edad, su ética de trabajo y su mero talento.
No todos los peloteros cubanos de los últimos años han sido un éxito aquí, por supuesto. Algunos han sido buenos y otros “regulares”, mientras que algunos han sido fracasos totales.
En muchas ocasiones, la interrogante ha sido la siguiente: ¿Qué tan preparado está el pelotero cubano para jugar al más alto nivel aquí, viniendo de la Serie Nacional y competiciones internacionales con la selección?
“El béisbol de Cuba tiene calidad pero no se parece al de aquí”, dijo Guerreo al tocar el tema. “Este béisbol es fuerte, mucho más que el de Cuba. Pero cuando el pelotero tiene talento y las herramientas, puede jugar en cualquier liga del mundo. Es cuestión de adaptación al sistema, a la forma de jugar de ellos.
“Ya cuando tú tengas esas cosas bajo tu control, tú puedes jugar en el béisbol que sea”.
Precisamente en Glendale, Arizona–sede de los entrenamientos tanto de Medias Blancas como Dodgers–no sólo está Guerrero tratando de adaptarse al béisbol de aquí, sino también otro cotizado cubano, José Abreu, con los Patipálidos. Guerrero tiene contrato cuatro años y US$28 millones con Los Angeles, mientras que Abreu recibió US$68 millones por seis años de Chicago.
Confianza en su talento sí hay. El tiempo dirá si podrán dar la talla en su nuevo ambiente.
Via http://lasmayores.mlblogs.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario