11 marzo 2014

Desclasificados: Los Orishas y Matanzas.

 

.- Pura prensa amarilla es lo que traemos hoy, pues desde Cuba llegamos con par de minivideos, de una ceremonia religiosa dedicada al equipo de Matanzas y aunque las imágenes no son de la temporada actual, es justo hacérselas llegar, para así tener conocimiento de todos los métodos utilizados por nuestros equipos y en especial el manager nacional, Víctor Mesa.

Los videos (que no pasan de 4 minutos de conjunto) no son más que una limpieza-despojo que se le hace al equipo y (para los que no los puedan ver) todo el tiempo Víctor Mesa está delante, omnipresente, como debe ser en este caso.

Todo el conjunto de los Cocodrilos está en el lugar, en lo que parece ser un salón de reuniones y por supuesto la ceremonia de santería es auspiciada por los correspondientes Babalaos, desconocidos para nosotros, pero seguro de prestigio, especialmente por ser Matanzas una de las fuertes cunas religiosas de la isla.

En un momento del video se ve como despojan a uno de los peloteros del equipo, que aparentemente es el cátcher Lázaro Herrera.

Además de trasmitir la información, nos quedan varias dudas, pues ya en algún momento hemos hablado de que el equipo Cuba dejó, hace años, de jugar con uniformes azules y el rojo (de marcada importancia en Cuba, por su relación intrínseca con Shangó) se ha convertido en talismán, aunque los triunfos no llegan. 

Entonces nos preguntamos ahora, después de ver estos videos, ¿Hasta dónde llegan y/o determinan los Orishas decisiones en la pelota cubana? ¿Confiar nuestro futuro a los tambores Bata y la transculturación de nuestra religión es algo más o factor concluyente? ¿Es Víctor buen manager o buen devoto? ¿O ambas cosas?

Este trabajo nuestro tiene final abierto, ya que le dejamos a su elección que creer, inclusive que opinar. Lamentamos que no les haya podido llegar el video a todos los interesados. Algún día lograremos esto y el resto.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Via http://swingcompleto.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario