27 marzo 2014

Matanzas contra Villa Clara, ¿venganza prematura?

Victoria de Girón, Matanzas
Por esas cosas enrarecidas y alucinantes -y hasta a veces convenientes- que tiene el béisbol a partir de hoy se verán las caras terreno de por medio Villa Clara y Matanzas, los dos equipos que discutieron el título local de la pasada temporada beisbolera y los que han mantenido una disputa encarnizada, con ribetes dramáticos, más allá de las rayas de cal.
Pudiera hasta creerse que ha sido obra del Divino pactar este match, a la sazón ideal para que Los Cocodrilos tomen venganza prematura de un rival que los humilló en la pasada campaña; pero no hay nada de sobrenatural en esto (¿o sí?). La selección de Matancera llega hasta aquí después de arrollar, cual tanque alemán, a cuantos encontró a su paso, y Villa Clara no pudo hacer otra cosa que clasificar por los pelos.
Los números de los yumurinos son contundentes… y su karma mejor. Terminaron como líderes de bateo (294), precisamente por delante de los villaclareños (283), y su pitcheo es muy sólido (3,50 PCL / 255 AVE). Además, como preámbulo de lo que puede suceder en este play off dejaron una herida incurable en la memoria de los villaclareños durante la campaña al apabullar los 7-2 en los compromisos entre ambos.
Como si fuera poco la selección de Víctor Mesa Martínez tuvo desde el lunes para ajustar estrategias, distenderse…, todo lo contrario de sus rivales de turno que tuvieron que viajar el martes desde Holguín para Villa Clara para ayer seguir camino al Victoria de Girón y hoy salir a la grama, situación que bien pocas veces se había dado en la pelota cubana (que un día después de finalizado la etapa regulara comenzara el play off).
Matanzas tiene todo el arsenal listo para dominar el compromiso en seis partidos. Si sucede otra cosa en el terreno desmentiría la solidez de un equipo que hasta hoy es el que mejor jugó la pelota, este año.
Villa Clara, por su parte suma a todos estos inconvenientes no contar con su batería estelar: el lanzador Freddy Asiel Álvarez y el receptor Yolexis La Rosa Águila; el primero perdido en una estéril trifulca en un partido, casualmente contra Matanzas, y el segundo lesionado tras recibir un pelotazo.
Sin embargo, este no es el elemento más crítico para la selección del manager Ramón Moré Flaqué. El estratega tendrá que armar una rotación de pitcheo sobre la base de sus lanzadores tres y cuatro, después de haber sido desgastadas sus principales figuras en el encarnizado duelo frente a Holguín y de no haber podido contar, al menos, con una jornada de descanso. (Moré anunció para hoy a Robelio Carrillo).
A favor los del centro de la Isla tienen su experiencia en estas lides. Una tesis intangible cuando se trata de enfrentar a un rival que los ha superado en los últimos encontronazos, pero que siempre se tiene en cuenta por los psicólogos, pues sale a relucir en los momentos cruciales, independientemente de si los jugadores activos hayan sido o no protagonistas de esa historia.
Realmente este Villa Clara no es el mismo de la pasada campaña -además de Freddy Asiel y La Rosa les falta Ariel Pestano Valdés- ni llegan hasta aquí en las mismas condiciones. La cadena de incidentes que han sufrido jugadores claves los obliga a, primero erigirse sobre sus desgracias, para luego vencer a un rival en mejor momento. No obstante, a este nivel cualquier cosa puede pasar. Y la serie que nos plantean ambas selecciones es un Remake dramática a la usanza de los grandes filmes. (escrito para CNCTV, Televisión de Granma)
Via:  http://zonadestrike.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario