.- Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, informó este viernes que el ministerio del Deporte retomará su política de control antidopaje en la pelota rentada.
Los primeros exámenes se llevarán a cabo a partir del próximo martes.
El alto ejecutivo señaló que autoridades del ente gubernamental comunicaron a su despacho la decisión de dar inicio a los exámenes en esta campaña, siguiendo lo estipulado por la ley que controla esta área.
El instrumento legal otorga al Instituto Nacional de Deportes la responsabilidad de combatir el dóping en el país, incluyendo el sector profesional de la actividad física.
Directivos de equipos y autoridades vinculadas con la pelota nativa han alertado en los últimos días que desde la campaña 2012-2013 apenas se han llevado dos rondas de controles, a lo sumo.
“En esta temporada no ha habido ningún examen”, admitió Prieto Párraga.
Siguiendo lo estipulado por la normativa vigente, las muestras de orina deben ser recogidas tras un sorteo entre los peloteros de cada equipo, cada semana. Tales muestras serán enviadas a un laboratorio del extranjero, donde serán sometidas al despistaje.
En este continente, existen laboratorios antidóping en Argentina, Cuba, Canadá y Estados Unidos.
Fuentes cercanas a la LVBP han dicho, a solicitud de mantener sus nombres en reserva, que al menos cinco peloteros dieron positivo en esta década, incluyendo un grandeliga, antes de suspenderse los exámenes presumiblemente debido a los elevados costos y la complicada logística.
No se revelaron los nombres de los supuestos infractores. Las autoridades oficiales, añadieron las fuentes, prefirieron instruirles sobre los peligros que conlleva el consumo de sustancias ilícitas, en vez de optar por una suspensión que pudiera tener impacto en el estatus internacional de tales jugadores.
Via
No hay comentarios.:
Publicar un comentario