17 julio 2013

Topes Cuba-USA, un poco de historia

.- La duodécima edición del Tope beisbolero Estados Unidos-Cuba, comenzará este jueves desde las 8:00 de la noche en el Principal Park de la ciudad de Des Moines, Iowa, con el primero de los cinco encuentros pactados entre ambas escuadras, que se extenderá hasta el venidero 23 de julio en varias ciudades de Estados Unidos. 

Jorge Luis Valdés fue en 1987 el primer lanzador ganador por Cuba en un Tope ante Estados Unidos.
Como muchos recordarán, estos topes dieron inicio en el año 1987 y fueron celebrados de manera annual hasta 1996, como previa a los Juegos Olímpicos de Atlanta de ese año, pero nunca más fueron reanudados hasta la oncena edición del pasado año, en donde Cuba obtuvo triunfo de 3-2 en la serie a cinco encuentros. 

Los diferentes topes durante los años ’80 y ’90 constituyeron un gran incentivo para la afición que siempre pugnaba por ver a la selección cubana enfrentar equipos norteños, aún cuando el nivel de estas escuadras siempre fue y sigue siendo colegial. Pese a que Estados Unidos siempre presentó escuadras universitarias para enfrentar a Cuba, sobre todo en la época previa a la aprobación de la entrada de los profesionales en las competencias organizadas por la Federación Internacional de Béisbol, los duelos depararon sumo interés entre peloteros y aficionados, y siempre resultaban un indicador de cómo nuestros jugadores estaban previo a torneos internacionales, conociendo el alto nivel que posee el béisbol universitario en el país fundador de este deporte. 

Los desde un inicio llamados Topes Bilaterales de Béisbol Cuba-Estados Unidos comenzaron oficialmente en 1987, aunque tuvieron su antecedente en algunos partidos amistosos efectuados en la segunda mitad de los años setenta e inicios de los 80s en territorio norteamericano. 

Los norteños nunca dejaron de formar grupos jóvenes pero de mucho talento y que en muchos casos despuntarían después en el béisbol mayor de Grandes Ligas norteamericano. 

Muy recordado fue ese tope inicial de 1987 en el estadio Latinoamericano de la capital de Cuba, Ciudad de la Habana (ahora rebautizada La Habana), en donde una de las escuadras más atractivas de Estados Unidos a nivel universitario se enfrentó a una preselección cubana. 

De aquel conglomerado muchas figuras aún reciben alagos entre los aficionados cubanos, desde el lanzador zurdo de una sola mano, Jim Abbott, hasta el primera base Tino Martínez – de raíces cubanas y posterior emblemática figura del elenco New York Yankees y ganador de 4 Series Mundiales entre 1996 y el 2000 - pasando por el torpedero Dave Silvestri, el receptor Scott Servais, el pimentoso segunda base Ty Griffin, los lanzadores derechos Chris Carpenter y Joe Sluzarki, y terminando por los jardineros Ted Wood y la futura leyenda de Grandes Ligas Frank Thomas. 

Todos llamaron sobremanera la atención, pero la nota especial la tuvo el zurdo Abbott, de quien todos primero sientieron compasión por su ausencia de una mano, pero que pronto aplaudieron cuando el 19 de julio de 1987 un toque de bola del primer bate del elenco cubano, Víctor Mesa, fue fildeado de manera magistral por Abbott para poner out en la primera almohadilla al rápido jardinero cubano. En ese tercer juego de la serie Abbott daría el primer triunfo de elenco norteamericano alguno sobre una escuadra cubana en este tipo de Topes, con marcador de 8-3. El derecho santiaguero Luis Tissert cargaría con el revés. 

El resto es historia, Abbott se convertiría muy pronto en el principal lanzador del elenco norteño en los torneos internacionales de 1987 y 1988, llevando a Estados Unidos a la medalla de Plata en el Mundial de Italia en 1988 y al Oro en la Olimpíada de Seúl, el mismo año. El zurdo saltaría al profesionalismo en 1989 con el elenco California Angels de la Liga Americana y haría su historia profesional de 10 años con elencos como el New York Yankees y Chicago White Sox, hasta su retiro en 1999 después de jugar su última temporada con el Milwaukee Brewers de la Liga Nacional. Su hazaña más relevante en el béisbol de Grandes Ligas fue su juego sin hits ni carreras en 1993 ante el conjunto Cleveland Indians de la Liga Americana. Abbott acumuló en su carrera profesional balance de 87-108 (.446) con un PCL de 4.25, pero su mayor contribución fue como embajador de un deporte que lo vió jugar con gran voluntad pese a su adversidad física. 

Volviendo en particular al Tope USA-Cuba, la synopsis de los mismos aparece a continuación y la misma ha visto a Cuba vencer en 34 de los 57 juegos que han celebrado ambos elencos. 8 de los 10 topes amistosos han sido ganados por Cuba, que acumula 2 derrotas, en los celebrados en 1990 en Ciudad de la Habana y Millington (2-1) y en el de 1995 en la ciudad de Millington con el contundente 4-0 sobre los nacionales. 


Via http://www.baseballdecuba.com

1 comentario:

  1. hola
    recuerdo unos encuentros ,creo 1978 0 1979
    que en el equipo americano estaban Terry Francona y Joe Carter y Carter le dio 2 jonrones
    a Vinet en el latino,creo fue una serie de 4 o 5 juegos ,no he encontrado datos de esos encuentros

    ResponderBorrar