16 julio 2013

Cuba reanuda amistosos de béisbol en EE.UU.

LA HABANA -- Encabezado por el estelar toletero Yulieski Gourriel, el equipo cubano de béisbol viajó el lunes a Estados Unidos para jugar una serie de cinco cotejos amistosos, la primera desde 1996 en el país norteamericano, frente a una novena universitaria.
Los cubanos les devuelven así la visita a los estadounidenses, que en julio de 2012 reanudaron las series amistosas en tierra cubana. Un equipo universitario norteamericano visitó La Habana para jugar cinco partidos, y el país anfitrión se impuso por 3-2 en la serie.
El equipo cubano es una mezcla de jugadores experimentados que intervinieron en el tercer Clásico Mundial de marzo pasado, y jóvenes prospectos en busca de desarrollo con vistas a la cuarta edición de ese torneo, programado en el 2017.
"Hemos integrado una preselección de jóvenes con el objetivo de que lleguen en plenitud de formas al IV Clásico Mundial (2017), teniendo presente el rendimiento de estos en la 52 Serie Nacional", comentó Ibrahim Averoff, miembro de la comisión nacional de béisbol.
Además del antesalista Gourriel, destacan en el plantel los jugadores de cuadro Erisbel Arruebarruena y José Miguel Fernández; el jardinero Yasmani Tomás, así como los lanzadores Vladimir García, Ismel Jiménez, Freddy Asiel Álvarez y Raicel Iglesias. Todos ellos asistieron al tercer Clásico Mundial de marzo pasado en el que Cuba se ubicó en el quinto lugar.
Entre los debutantes están Norge Luis Ruiz, nuevo prospecto del pitcheo cubano, de 19 años; el también lanzador Noelvis Entenza; el torpedero Yordan Manduley, y el antesalista Yurisbel Gracial.
Además figuran los receptores Lázaro Herrera y Lorenzo Quintana, y los jugadores de cuadro Yunior Paumier, Yurisbel Gracial y Andy Sarduy. Como jardineros están también William Luis, Edilse Silva, Dayron Varona, Ariel Sánchez e Irait Chirino.
La nómina de lanzadores la completan Joel Suárez, Diosdani Castillo y Misael Siverio.
"Estamos muy contentos de acoger la Selección Nacional Cubana este año", dijo Paul Seiler, director ejecutivo de USA Baseball, el organismo rector de este deporte en Estados Unidos, en declaraciones publicadas en el sitio oficial de la federación Internacional de Béisbol (IBAF).
"La renovación de la serie amistosa el año pasado fue un acontecimiento histórico para los dos países que comparten una extensa historia del béisbol. Esperamos que con el éxito del año pasado en La Habana y la serie de este año en Estados Unidos, emplacemos los cimientos para continuar esta serie en un futuro cercano", agregó Seiler.
Antonio Castro, hijo del ex presidente Fidel Castro, expresó al sitio de la IBAF, "recibir a Estados Unidos en 2012 fue la culminación de un trabajo arduo por parte de USA y Cuba".
"Los partidos en La Habana fueron una experiencia muy positiva para los jugadores y aficionados, y esperamos que haya el mismo ambiente este año en los Estados Unidos", agregó Castro, vicepresidente de la IBAF.
El primer partido se celebrará el 18 de julio en Des Moines, Iowa. El 19 y 20 julio, los dos equipos se medirán en el Werner Park de Omaha, Nebraska.
El 22 de julio el cotejo se jugará en el USA Baseball National Training Complex en Cary, Carolina del Norte, mientras que el 23 de julio será el último encuentro en el Durham Bulls Athletic Park en Durham, Carolina del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario