24 julio 2013

Los próximos Yasiel Puig

La marcha que ha decidido emprender Cuba hacia el beisbol profesional derivará en un grupo mayor de peloteros tratando de hacer carrera por su cuenta, fuera de la Serie Nacional. ¿Qué hará la federación de ese país?


.-Alfredo Despaigne ha captado la atención de siete equipos de grandes ligas, y al menos uno de ellos ha hecho una oferta millonaria para comprar su contrato a los Piratas de Campeche. Lo publica el blog Zona de Strike.

Despaigne es un veterano de 27 años de edad, miembro de la Selección Nacional de Cuba, que se ha convertido en protagonista en México gracias a sus estacazos.

En los primeros 24 juegos de su experiencia iniciática en el profesional, puso una línea de .301/.318/.485. Antes de cruzar el Caribe, ligó para .345/.505/.669 en la eliminatoria todos contra todos de la Serie Nacional.

No se dejen engañar por ese pobre promedio de embasado en suelo azteca, con apenas dos boletos hasta ahora; en su patria, el jardinero consiguió 43 bases por bolas en 43 choques del todos contra todos.

Si de verdad tiene el contacto y el poder que usualmente ha mostrado, el interés de tantos clubes de las mayores está justificado.

Despaigne pudiera tener con qué seguir los pasos que últimamente han marcado Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y ahora Henry Urrutia. Sólo hay un problema para los compradores: el toletero derecho no está en venta.


Viajó a Campeche con otros dos compatriotas como parte de un acuerdo entre los Piratas y la Federación Cubana de Beisbol Amateur y volverá a su país cuando terminen sus compromisos con los filibusteros, según lo expuesto por esa novena en un comunicado, dado a conocer el fin de semana, a propósito de los intentos de la gran carpa de conseguir los servicios del astro antillano.


La marcha de Cuba hacia el beisbol profesional, que fue anunciada la semana pasada, tendrá un impacto muy importante en la pelota mundial, con eco en Venezuela.

La primera reverberación se sentirá en la Serie del Caribe. Antes de que Higinio Vélez, presidente de la FCBA, bautizara como una política de la federación esta apertura en ciernes, el regreso a la Confederación de Beisbol del Caribe, el mes pasado, marcó el rumbo que ahora se emprende.

A Margarita asistirá una selección nacional cubiche, sin dudas, gracias a la posibilidad de reforzarse ad-infinitum, y los equipos que no se preparen para eso corren el riesgo de ser derrotados, aunque justo es señalar que una selección insular se encuentra actualmente en Omaha, Nebraska, y no ha podido vencer a un combinado que reúne a los mejores universitarios de Estados Unidos.

Es muy probable que Despaigne haya ido a México como un ejercicio de la apertura recién anunciada. Con él, también viajaron Michel Henríquez y Yordanis Samón, pero Henríquez se lesionó y Samón fue despedido tras batear para .111 en siete duelos.

Puesto que las autoridades cubanas no han estado a favor de dejar emigrar libremente a sus deportistas, fue todo un riesgo permitir al trío hacer el periplo a Campeche. Es probable que hayan pactado muy bien con ellos, para garantizar su vuelta.

Muchos cubanos aprovechan los torneos a los que acuden para quedarse en el extranjero y probar carrera en las grandes ligas. Pero hay otros a quienes no interesa irse.

Omar Linares, indiscutible estrella en la isla, nunca aceptó las muchas ofertas para dar el salto y, en recompensa, le dejaron jugar con el Chunichi, en Japón, entre 2002 y 2004, cuando su carrera llegaba al final.

¿Qué sucederá cuando sean decenas quienes reciban permiso de ir a México, Europa o Asia? ¿Rechazarán el contrato millonario que ahora mismo están ofreciéndole a Despaigne?

La FCBA pudiera conseguir un importante ingreso en divisas si vende los derechos de contratación de sus figuras, como hacen la LMB en México y la NPB en Japón, pero ¿lo hará?

Es mucho lo que está por verse en este interesante proceso de apertura cubana.

@IgnacioSerrano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario