11 julio 2013

¿Cuál es el futuro de Francisco Rodríguez?

Puede que Francisco Rodríguez se convierta pronto en el cerrador de un equipo contendor, o puede que ese elenco que termine adquiriéndolo prefiera usarlo como setup. Incluso después de eso, quedarán dudas por resolver para él.


Es el pitcher más joven en la historia con 300 salvados, uno de los relevistas más seguidos por scouts de equipos que quieren reforzar su bullpen y está de vuelta a su rol predilecto: conseguir el último out en cada victoria de su equipo.

¿Cuál es el futuro en los diamantes de Francisco Rodríguez?

Ha recobrado brillo y sus números vuelven a deslumbrar. Tiene 9 salvados en 9 intentos. Muestra 1.25 de efectividad, la mejor de su carrera. Un WHIP de 1.06, el mejor desde 2004.

Ha permitido 6,2 hits por cada 9 entradas, su mejor promedio desde 2005. Ha ponchado a 10,4 hombres por cada 9 episodios, casi igual a la media de su carrera. Ha entregado 3,3 boletos por cada 9 innings, la mejor rata de todo su historial, con la excepción de su campaña de estreno, cuando apenas lanzó 5.2 actos.

Muestra una efectividad ajustada de 322, es decir, que ha estado 222 por ciento mejor que la media de las mayores.

Ha mantenido la cantidad de jonrones dentro de sus límites históricos y está tirando la recta a 91 millas por hora, un poco por detrás de su velocidad de hace algunos años, lo cual es lógico, pero todavía en rangos respetables.

Si los Dodgers, los Tigres, los Diamantes, los Medias Rojas, los Orioles y otros equipos supuestamente están interesados en él, no sería descabellado creer que ha vuelto al sitial que antes ocupaba y que sólo le esperan nuevos desafíos para seguir incrementando su total de rescates, además de un nuevo contrato millonario y multianual, ¿verdad?

No, en realidad.

No todos los clubes que le han echado un vistazo, según las versiones publicadas por CBS Sports y FOX Sports, le darían de entrada el puesto de cerrador, en caso de adquirirlo.

Arizona es el que tiene mayor urgencia en el noveno episodio. Los Ángeles, Detroit y Boston han apelado a soluciones de continuidad que han hecho el trabajo; posiblemente le darían la bienvenida a un relevista con su experiencia, pero no sería inesperado que en principio le colocaran en el octavo tramo y mantuvieran a Kenley Jansen, Joaquín Benoit y Koji Uehara como cerrojos. Los tres han estado bien, en su papel de reemplazo.

Baltimore, si fuera cierto su interés, ya tiene a Jim Johnson, que sin estar intratable, comparte con Mariano Rivera el liderato de salvamentos en las mayores, con 30.

En varios casos, comenzando con los oropéndolas, al caraqueño le tocaría convertirse en setup, de ser cambiado, como le pasó cuando los Mets lo enviaron a los Cerveceros en 2011.

Esto no es insensato. Un equipo en carrera para meterse en los playoffs piensa en grande, incluyendo la posibilidad de blindar el último tercio de cada juego con los mejores bomberos posibles, algo que es de mucha ayuda en la temporada regular y no tiene precio en postemporada.

Habrá que esperar a que ocurra un cambio para saber cuál será el rol del capitalino en su nueva divisa.

El Kid se enfrenta a otros retos, más allá de esta campaña. Es un panorama que le resulta conocido desde que se declaró agente libre en noviembre de 2011.

Pocas escuadras están atando a largo plazo a sus cerradores y menos están ofreciéndoles contratos de 8 o 10 millones de dólares anuales, no digamos ya los casi 15 millones que los Mets aceptaron pagarle por torneo hace algún tiempo.

La evolución del mercado de cerradores señala que para conseguir el trabajo anhelado, el cerrojo debe moderar sus aspiraciones económicas, algo que no aparece en el manual de operaciones de Scott Boras, el agente del venezolano.

El riesgo, de no ser así, es volver a quedar por fuera y tener que aceptar un trabajo por debajo de sus aspiraciones, como le ocurrió en el último receso entre torneos.

¿Qué futuro le espera a Rodríguez?

No hay modo de saberlo ahora. Lo bueno es que nuevamente está sumando rescates y está lanzando como en los viejos tiempos.

@IgnacioSerrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario