02 abril 2012

51 Serie Nacional: Samón batea para el ciclo. Las Tunas y Santiago ganan



Yordanis Samon


 
Granma 9, Mayabeque 2: Gran Show de Samon:


Yordanis Samón Matamoros, cuarto bate de Los Alazanes de Granma, se robó el show hoy en estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, tras batear la famosa “escalera” (hit, doble, triple y jonrón) e impulsar ocho carreras en la victoria de su equipo 9-2 ante Mayabeque. 

Cuando todos tenían la mirada puesta en Alfredo Despaigne Rodríguez, por la posibilidad de romper el récord de más cuadrangulares para una Serie Nacional de Béisbol (33), se apareció El Bombardero de El Dorado y después de fallar para doble play en la primera entrada eslabonó una cadena de cuatro indiscutibles al hilo. 

Las conexiones del recio toletero local sirvieron para echar por tierra la estrategia rival de transferir al tercer bate Despaigne Rodríguez, quien recibió cuatro boletos (dos intencionales) y falló en una oportunidad con lanzamientos fuera de zona. 

Con la actuación de esta tarde Samón Matamoros –primer vez que logra la escalera en series nacionales- pasó a liderar el departamento de hits en la temporada, con 110 (uno por delante de Roberto Carlos Ramírez Puente (MET), y llegó a 70 carreras impulsadas, cuarto. 

Por su parte Despaigne Rodríguez anotó tres veces y se apropió de este apartado, con 78, hasta ahora en poder de su compañero de equipo Ramón Tamayo Tamayo (77). 

El partido lo ganó el experimentado derecho Ciro Silvino Licea González (6-2), que lanzó siete entradas completas, con dos carreras, nueve indiscutibles, tres ponches y un boleto. 

Completó la ruta Alexei Alarcón González, quien en dos vueltas por el montículo le dieron dos hits y ponchó a dos. 

En el lado opuesto cargó con el revés Sergio Eduardo Luzardo Cruz (6-7), tras lanzar 4,1 innings, permitir seis limpias, con igual cantidad de indiscutibles, cinco boletos (dos intencionales) y un abanicado. 

En el desafío también sobresalieron por los locales Rafael Hidalgo Manganelly (2-2) y Adrián Moreno Rondón (3-2); mientras que por los derrotados lo hizo Yunier Corvo capote (4-3) y Pedro William Castillo (4-2, un tubey). 

Con la victoria de hoy Los Alazanes llegaron a 46-36 y se reafirmaron en el cuarto lugar de la Zona Oriental, detrás de Ciego de Ávila (48-31), Villa Clara (47-32) y Las Tunas (47-32) y por delante de Santiago de Cuba (43-35). 

Las Tunas 7, Metros 2: no ceden los Leñadores 

El zurdo Yudiel Rodríguez llegó por primera vez en su carrera a 10 victorias y Joan Carlos Pedroso remolcó cuatro carreras con sencillo y jonrón, para que Las Tunas cortara la racha adversa que se extendió a cinco derrotas y con triunfo de 7x2 sobre Metropolitanos, escalara nuevamente al segundo puesto de la zona oriental en la 51 Serie Nacional de Béisbol. 

Urgidos de reaccionar ante el acoso de Granma y Santiago de Cuba, los Leñadores salieron agresivos a la grama del estadio Julio Antonio Mella, para tomar desquite del conjunto que les barrió en su visita a la capital del país. En la propia primera entrada, la ofensiva tunera cayó sobre los envíos del abridor y derrotado Maikel Hidalgo, quien le regaló boleto a Andrés Quiala y permitió sencillo al izquierdo de Jorge Johnson, antes de que un doble robo los pusiera en posiciones anotadoras y Joan Carlos Pedroso conectara sencillo al jardín central, para impulsar las dos primeras carreras del choque. 

Sin embargo, la garra de los Guerreros rojos de la capital salió a relucir a la altura del segundo capítulo, cuando Eliú Torres pegó doble de línea al bosque central y Jorge Luis Barcelán lo llevó a tercera base con imparable al derecho. Acto seguido, el abridor tunero consiguió dominar a Styler Hernández en roletazo que se convirtió en doble play, aunque la jugada propició la anotación de Torres desde la antesala. 

La respuesta local no se hizo esperar y sencillos consecutivos de Michel Brito y Ernesto Lalana, precedieron al toque de sacrificio de Andrés Quiala. A pesar de dominar a Johnson en línea al central, Hidalgo perdió el control sobre sus lanzamientos y tiró par de wild pitches que le abrieron las puertas de la goma a las carreras tres y cuatro del equipo tunero. 

Con el partido 4x1, los Metros agregaron una más en la cuarta entrada por sencillo impulsor de Orestes Solano, la última libertad permitida por el zurdo Yudiel Rodríguez, quien en definitiva trabajó siete entradas, con dos limpias y seis jits permitidos, además de seis ponches propinados y solo dos bases por bolas. 

En el cuarto episodio, Pedroso encontró a Dánel Castro en segunda base por doblete y conectó jonrón de línea al jardín central, para abrir la diferencia a cuatro carreras y sellar la suerte del encuentro. Ya en el último tercio, Yosvany Alarcón remolcó la séptima con indiscutible al izquierdo y puso las cifras definitivas al marcador. 

En el octavo inning, el relevista Rigo Cabrera se hizo cargo del box y aseguró sin problemas el triunfo 47 de Las Tunas, para igualar en la segunda posición con los Naranjas de Villa Clara (47-32). 

Santiago de Cuba 5, Artemisa 4: las Avispas seguir en la pelea 

El equipo de Santiago de Cuba, a pesar de encontrarse aún fuera del área de clasificación en la Zona Oriental de la 51 Serie Nacional de Beisbol, sigue separado apenas por un juego de diferencia de sus pares de Granma -ocupantes del cuarto escaño de la división- y sigue en batalla tras el sueño de la postemporada. 

Ayer los pupilos de Alcides Sánchez iniciaron victoriosamente la sub-serie ante Artemisa al imponerse con estrecho marcador de 5 carreras por 4 en choque disputado en el estadio de la localidad de Bauta; sin embargo no pudieron descontar la ventaja granmense porque estos a su vez liquidaron a Mayabeque 9 x 2. 

Un excelentísimo relevo largo del palmero Alberto Bicet (4-2) durante cuatro y un tercio de entrada en las que limitó el gasto ofensivo de sus adversarios a solamente tres inatrapables al tiempo que rubricó cuatro ceros consecutivos en el tramo final del encuentro, unido a una ofensiva de once cohetes entre los cuales se contaron un triple de Yander La O y un cuadrangular del veterano Rolando Meriño (noveno que consigue en el certamen) fueron los pilares del triunfo indómito. 

La derrota la cargó el abridor José Padrón (0-3) que se mantuvo en el box durante ocho entradas. El último capítulo lo lanzó Israel Sánchez. Por Santiago el juego lo inició Pedro Agüero, quien fue relevado por Bicet en el quinto episodio luego de dos outs. 

Casi puede decirse que en lo adelante todas las victorias santiagueras tienen una importancia crucial porque el calendario sigue avanzando y un patinazo puede echar definitivamente por tierra las aspiraciones de volver al ruedo en la próxima edición de los play-off. En estos momentos no dependen solamente de sus propios resultados sino que tienen que articular un trayectoria triunfal con los eventuales tropiezos que se produzcan en el pelotón de vanguardia. 

De todas formas aún restan cinco sub-series que les brindan margen para tratar de avanzar al cuarteto de vanguardia. De hecho tres de estos compromisos serán ante rivales de poco vuelo, tales los casos de Metropolitanos, Holguín y Mayabeque, lo cual, desde luego, no les garantiza un desenlace feliz pero es una opción ventajosa que no pueden desaprovechar bajo ningún concepto. 

Los otros dos pleitos que les restan no ofrecen una perspectiva tan halagüeña pues tendrán que lidiar con tuneros y cienfuegueros en calidad de vsitantes. 

OTROS RESULTADOS 

Guantánamo 6-Pinar del Río 2, Camagüey 5-Industriales 2, Cienfuegos 9-Villa Clara 3, Isla de la Juventud 5-Holguín 8, Ciego de Ávila 1-Matanzas 11 (K.O. 7 entradas). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario