26 agosto 2013

Aqui el HR 43 de la temporada para Cabrera...

Con este bambinazo queda con 359 Avg, 94 R, 43 HR, 130 RBI...

La triple corona se acerca.



López Conecta Jonrón Y Suma 5 Remolques Ante DeNA


.- El venezolano José Celestino López conectó este domingo su décimo sexto jonrón de la campaña, sumó 2 sencillos y empujó 5 carreras en el triunfo de 16-2 de los Gigantes de Yomiuri sobre las Estrellas de DeNA en el Estadio de Yokohama.
 
   El inicialista criollo, que acumuló su sexto imparable en 2 juegos, elevó su promedio a .317 para mantenerse como el quinto mejor bateador de la Liga Central. Así mismo, aumentó a 45 su total de remolques en lo que va de año.
 
   Por DeNA, el dominicano Tony Blanco se fue de 4-1, con un sencillo y una anotada, para reducir su promedio a .332.
 
   En otros encuentros de la jornada, el cubano Michel Abreu conectó un doble de 2 carreras en 4 turnos en el triunfo de 3-0 de los Luchadores de Nippon Ham sobre los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka.
 
   El poderoso toletero, que mantuvo su promedio en .309, elevó a 76 su total de remolques de la temporada para igualar el segundo puesto de la categoría en la Liga del Pacífico.
 
   Por Orix, el venezolano Aarom Baldiris se fue de 4-2 con 2 sencillos para mejorar su promedio a .283 y el dominicano José Fernández sonó un imparable en un turno como emergente para subir el suyo a .286.
 
   En el Seibu Dome de Tokorozawa, el dominicano Esteban Germán ligó 3 indiscutibles en 4 turnos, anotó 2 veces y se robó una base en la derrota de 5-2 de los Leones de Seibu ante los Halcones de SoftBank.
 
   El habilidoso antesalista, que extendió a 11 su racha de juegos con al menos un hit, elevó su promedio a .332 para mantenerse como el cuarto mejor bate de la Liga del Pacífico. Así mismo, sus 29 robos le permiten continuar como el segundo mejor de la especialidad en su circuito.
 
   Por SoftBank, el venezolano Edison Barrios (2-0) cosechó su segunda victoria del año tras permitir 2 carreras y 5 hits en 5 entradas completas en las que concedió 2 boletos. Su efectividad quedó en 3.60.
 
   El dominicano Carlos Rosa permitió 2 imparables y otorgó un boleto, pero no concedió anotaciones en una entrada de relevo en la derrota de 6-5 de los Marinos de Lotte ante las Águilas de Rakuten en el Estadio Kleenex de Sendai.
 
   El derecho carineño, que sumó su sexta salida consecutiva sin permitir carreras, redujo su efectividad a 1.44.
 
   En los dos encuentros restantes de la jornada, los Trigres de Hanshin superaron 9-4 a los Dragones de Chunichi en el Nagoya Dome y las Golondrinas de Yakult derrotaron 5-4 a los Carpas de Hiroshima en el Estadio Mazda de esta ciudad.

@beisboljapones

Sultanes vence a Tigres en 10

Luis Alfonso García
Luis Alfonso García pegó jonrón y remolcó cinco carreras en el truinfo de Sultanes
Serie del Rey
CANCÚN -- Un jonrón de Chris Roberson que quebró un empate en la décima entrada sentenció dramáticamente un triunfo de los Sultanes de Monterrey 8-7 sobre los Tigres de Quintana Roo, para emparejaron a una victoria la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol.
En el décimo rollo, Roberson descifró un envío del derrotado Antonio Garzón para depositar la pelota de cuadrangular por el prado de la izquierda con lo cual quebró la igualada a siete anotaciones.
En la conclusión de la décima entrada, Óscar Villarreal bajó el telón para apuntarse el salvamento, el primero para él en cuatro oportunidades en la postemporada.
En la parte baja de la décima entrada, Kevin Flores recibió base por bolas, a continuación Sergio Contreras fintó toque de bola, echó el madero para atrás y sacó un fuerte batazo por tercera que Agustín Murillo contuvo para tirar a segunda y forzar a Flores. Carlos Alberto Gastélum dio rola para doble play, pero el segunda base Daniel Hinojosa tiró mal a primera, Gastélum se aventuró a irse a la segunda con el disparo errático y fue puesto out en la intermedia para terminar con el juego.
Chris Roberson
LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8Chris Roberson recorre las bases luego de pegar el jonrón de la victoria en la décima entrada
En el juego destacó Luis Alfonso García, quien comandó la ofensiva de los Sultanes con un cuadrangular y un doble, además de cinco carreras producidas.
Fue un encuentro de volteretas en el que ambos equipos no se dieron tregua. Ramón Ríos conectó jonrón solitario en la parte alta de la tercera entrada para activar la pizarra ante los envíos del abridor de Tigres, Pablo Ortega.
En el cuarto rollo Arturo Rodríguez atizó doble al izquierdo con el que anotó Ricky Álvarez la segunda de los Fantasmas Grises. En la cuarta llegó la respuesta de los felinos ante el abridor Marco Carrillo con rodado de Rolando Acosta para que timbrara Jorge Vázquez. En el mismo rollo Carlos Sievers dio sencillo al derecho para impulsar a Karim García, la voltereta se concretó con sencillo de Kevin Flores al izquierdo para impulsar a Acosta.
Los Sultanes retomaron el comando en la parte alta de la quinta con jonrón de tres carreras de Luis Alfonso García. Los Tigres respondieron en la conclusión del quinto con sencillo de Acosta para empujar a Gastélum y a Albino Contreras.
En la quinta baja Carlos Sievers dio sencillo para empujar a Iker Franco. De nuevo apareció el bat humeante de García con doble al izquierdo para que timbraran Gómez y Roberson.
En la octava baja el catcher Arturo Rodríguez no controló un disparo de Waldis Joaquín para un passed ball y timbró Acosta la séptima carrera bengalí. En la décima llegó el bombazo de Roberson, el cual definió el encuentro.
La Serie del Rey se traslada a Monterrey para este martes, donde están anunciados para lanzar Kelvin Villa (2-4, 3.67) y Walter Silva (8-10, 4.62), por Tigres y Sultanes, respectivamente.
EQUIPO 123 456 789 0 C H E
Monterrey 001 132 000 1 8 11 0
Tigres QR 000 330 010 0 7 12 1
P. Ortega, R. Barrón (5), A. Barradas (6), F. Rodríguez (6), L. Ramírez (8), H. Pena (9), A. Garzón (10), J. M. Ramírez (10) con I. Franco. M. Carrillo, J. P. Menchaca (5), C. Carrillo (7), A. Guerrero (7), W. Joaquín (8), M. Zavala (9), J. Solano (9), O. Villarreal (10) con A. Rodríguez. PG- J. Solano (1-0) PP- A. Garzón (0-1) SV- O. Villarreal (1) HR- R. Ríos (1), L. A. García (1). C. Roberson (1) Mty.

Cuba confirma la deserción del toletero Abreu

LA HABANA -- José Dariel Abreu, una de las grandes figuras del béisbol cubano que brilló con la selección isleña en el último Clásico Mundial, abandonó la isla para probar fortuna en las grandes ligas estadounidenses, según confirmó un medio oficial cubano.
El semanario Trabajadores reportó el lunes lo que describió como "la salida ilegal y silenciosa" del primera base "hacia un país del Caribe que se presume Haití o República Dominicana".
El rotativo no precisó la fecha o el lugar, ni dio detalles algunos sobre la partida de Abreu.
El inicialista de 26 años jugó los seis partidos de Cuba en el Clásico Mundial de marzo pasado y bateó para .383, con tres cuadrangulares y nueve carreras remolcadas. En ese torneo Cuba quedó eliminada al perder con Holanda 7-6 el pase a la fase final.
Abreu, del equipo de Cienfuegos, --250 kilómetros al este de la capital-- fue líder en bambinazos con 13 y de slugging con .735 en el campeonato cubano de este año.
Esta es la cuarta deserción de un pelotero cubano en dos meses.
El pasado sábado el diario oficial Granma informó de la partida del también inicialista Yozzen Cuesta, quien abandonó el equipo de Ciego de Avila durante un torneo internacional en Canadá.
En julio desertó el lanzador Misael Siveiro durante una gira de una selección cubana por Estados Unidos, en tanto unos días antes el también lanzador Odrisamer Despaigne abandonó otra selección de la isla en un torneo internacional en Holanda.
Abreu y los demás buscan repetir el éxito de peloteros cubanos jóvenes que triunfaron en las mayores como Yoenis Céspedes, en su segunda campaña con los Atléticos de Oakland, vencedor de la competencia de jonrones del Juego de Estrellas, y Yasiel Puig, con sensacional debut con los Dodgers de Los Ángeles. Todos firmaron contratos millonarios.
Trabajadores dijo que "nuestras limitaciones económicas, el asedio obstinado de los cazatalentos... las insuficiencias en las atenciones culturales y personales a muchos deportistas" son factores "que no justifican, pero sí han acelerado las deserciones de peloteros de nuestras delegaciones".
Este fenómeno se produce en momentos en que Cuba da algunos pasos hacia el deporte rentado, eliminado en la isla desde 1961, autorizando a tres peloteros cubanos a jugar con los Piratas de Campeche en la liga profesional mexicana o inscribiendo un elenco de Boxeo a la Serie Mundial.
Además aceptó enviar a su campeón nacional de béisbol, Villa Clara, a la Serie del Caribe 2014, aunque para que esta participación sea efectiva la Confederación de Béisbol del Caribe debe conseguir un permiso del gobierno de los Estados Unidos por el embargo económico que Washington impuso a la isla hace más de 50 años.
Para Trabajadores la apertura del deporte cubano "no detendrá el fenómeno" de las deserciones porque al contrato de 42 millones firmado por Puig solo se le puede contraponer los valores morales o familiares de los deportistas.

Jugar con Tiburones no esta en los planes de Gregor Blanco.



El criollo se someterá a un plan de fortalecimiento físico en el invierno

TEXTO TOMADO DE LASMAYORES.COM

El venezolano Gregor Blanco planea romper un viejo hábito con la esperanza de convertirse en un hombre nuevo. 
Blanco dijo el domingo que no se integrará a los Tiburones De La Guaira en la liga invernal venezolana este receso de temporada, poniéndole fin a 11 temporadas consecutivas jugando para ese club. 

La decisión tiene que ver con un cambio de enfoque que el venezolano ha tomado con miras a prepararse para la campaña del 2014. Apenas hace dos inviernos, 2011-12, Blanco fue nombrado Jugador Más Valioso de la liga invernal venezolana. Tiene promedio de por vida de .306 durante su carrera con los Tiburones. 

Blanco pretende trabajar durante la temporada muerta junto a su compatriota el segunda base Marco Scutaro en el área de Miami. Pero Scutaro no es el único compañero que le sirve de ejemplo al llamado "Tiburón Blanco". 

"Quiero ser como Hunter Pence ", indicó Blanco. "Esa clase de pelotero. Hunter aporta mucha energía y consistencia, 100 por ciento, cada día". 

Blanco dijo que quiere concentrarse en acondicionamiento físico, con énfasis en el fortalecimiento de las piernas. El jardinero venezolano dijo que últimamente ha padecido de fatiga ocasional en sus piernas, lo que explica la baja en su número de bases robadas. El jardinero tiene 11 estafas en 17 intentos, comparado con 26 en 32 intentos el año pasado. 

"Estoy muy emocionado por esto", expresó Blanco, de 29 años de edad. "Quiero ponerme en una buena situación físicamente. Estaré mejor preparado".

25 agosto 2013

Disfruten el HomeRum num 42 de "The Show" Miggy Cabrera.

.- El Homerum num. 42 de Miguel Cabrera llego este Domingo en el mismo primer ining para darle la ventaja a Detroit 2-0 ante Mets y asi barrer la seria a los Metropolitanos, con este bambinazo Cabrera llega a 42 Cuadrangulares, 93 carreras anotadas, 128 impulsadas y 360 de average. MVP - Triple Corona.

21 agosto 2013

Ichiro Suzuki conecta su hit num 4.000 como profesional.


.- Este Miercoles el Japones Ichiro Suzuki logro conectar su Hit num. 4.000 en la pelota profesional, en conjunto tanto en MLB como en la NPB, fue una linea tendida al jardin izquierdo ante los lanzamientos del pitcher de Blue Jays R.A. Dickey en el 1er capitulo y posicionado de segundo en el orden al bat, Ichiro logro colectar 1278 hits en la pelota del archipielago japones jugando para los Bufalos de Orix durante nueve campañas y 2722 imparables en Major League Baseball durante 13 temporadas repartidas entre Mariners y Yankees, jugando con los de Seattle durante once temporadas y medias, pasando a mediados del 2012 al equipo del Bronx. 

 Sus compañeros de los Yankees salieron de la cueva y acudieron a la primera base, para felicitar a Suzuki, quien sonriente, miró hacia el graderío e hizo una reverencia. 

Pete Rose, con 4.256 inatrapables, y Ty Cobb, con 4.191, son los únicos bateadores que han rebasado la cifra de 4.000 en las Grandes Ligas. De acuerdo con la firma STATS, Suzuki es el jugador que más hits ha conectado durante sus primeras 13 campañas en las mayores. Paul Waner es el segundo, con 2.648 por Pittsburgh, entre 1926 y 1938.

 

18 agosto 2013

Jonrón de Lobatón dejó tendidos a Bluejays en Tampa

SAINT PETERSBURG, Florida -- El venezolano José Lobatón empalmó un vuelacerca en solitario en la décima entrada, y los Rays de Tampa Bay vencieron el domingo 2-1 a los Azulejos de Toronto. Lobatón encontró un lanzamiento de Brad Lincoln (1-2), con cuenta de 2-1, cuando había un out, y envió la esférica a las butacas, detrás del jardín derecho. El viernes, el venezolano conectó un triple que puso fin al encuentro en la novena entrada. Jake McGee (3-3) ponchó a un enemigo durante una labor perfecta en la décima entrada. Tampa Bay ganó dos de tres compromisos a Toronto, que no conquista una serie en el Tropicana Field desde abril de 2007. El abridor de los Rays, Chris Archer, toleró una carrera y cuatro hits en siete innings. Por los Azulejos, el venezolano Maicer Izturis de 4-0. Los dominicanos José Bautista de 4-0, Edwin Encarnación de 4-2 con una anotada y una empujada. Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-2. El venezolano Lobatón de 4-1 con una anotada y una empujada.

Pujols dice que espera regresar esta temporada

ANAHEIM - Cuando Albert Pujols fue colocado en la lista de incapacitados debido a una ruptura parcial de ligamento del pie izquierdo, muchas personas presumieron que el dominicano iba perder el resto de la presente temporada.
Pero Pujols, un feroz competidor, sentía que podía haber posibilidades de regresar al terreno.
El bombardero de los Angelinos pasó las últimas tres semanas con una bota protectora en el pie que fue sacada el viernes. Pujols expresó que quizás le quede un poco más en esta campaña.
"Estoy enfocado para un día especifico y ojalá para ese día sentirme bien," dijo Pujols. "Cuando comience a batear y hacer más ejercicios, ahí tendré una mejor idea. Tengo una fecha en mente, pero si no es ese día, entonces tendré que ver qué pasa."
Aunque el veterano quiere regresar a la alineación antes de la conclusión de la temporada, Pujols dice que será cauteloso y no quiere hacer algo que pudiera resultar en un retraso.
"Tomaré los pasos día por día," dijo Pujols. "No quiero regresar a lo que yo era sólo porque esté apurado. Estoy escuchando al doctor."
Mientras se recupera Pujols, el incidente con Jack Clark de hace una semana aún está sobre el tapete. Pero el dominicano no quiere tratar el tema de los comentarios hechos por Clark por radio en San Luis.
"Creo que sería una falta de respeto si trajera para acá esa distracción", dijo el primera base. "Dije lo que dije en mi declaración por escrito".
Clark dijo por un programa en WGNU 920 AM que el ex entrenador físico de Pujols "inyectaba" al toletero con sustancias para aumentar el rendimiento. Clark, quien desde entonces ha sido despedido por la emisora, dijo que sabe "como un hecho" que Pujols consumió dichas sustancias.
El entrenador aludido, Chris Mihfeld, desmintió las alegaciones y emitió su propia declaración el 9 de agosto, en la que afirma que no habla con Clark "desde hace casi 10 años" y que los comentarios de éste "simplemente no son la verdad".
Pujols no quiso aclarar si aún pretende demandar a Clark, diciendo simplemente que "lo que dije ahí fue lo que quise decir. Ustedes sabrán lo demás más adelante".

Disfruten el HR 40 de Miguel Cabrera.

.- Con su estacazo de hoy Cabrera llega a 40 HRs esta temporada, empatando a DiMaggio en el puesto 77 con 361 HRs de por vida en MLB y a cuatro de Chris Davis por la pelea en el liderato cuadrangulares.

Germán La Saca Con Las Bases Llenas en triunfo de Seibu Ante Rakuten


.- El dominicano Esteban Germán se fue este domingo de 6-3, incluyendo un jonrón con las bases llenas y 5 carreras empujadas, en el triunfo de 12-11 de los Leones de Seibu sobre las Águilas de Rakuten en el Seibu Dome de Tokorozawa.
 
   El habilidoso antesalista elevó su promedio a .326 para mantenerse como el cuarto mejor bateador de la Liga del Pacífico. Así mismo, aumentó su total de remolques a 46, cifra que lo coloca entre los 20 mejores de la especialidad en su circuito.
 
   En otros encuentros de la jornada, el venezolano Edison Barrios (1-0) debutó con victoria en la NPB tras permitir 2 carreras y 7 hits en 5 entradas completas en el triunfo de 7-2 de los Halcones de SoftBank sobre los Luchadores de Nippon Ham en el Estadio de Obihiro.
 
   El derecho de 24 años, que abanicó a 5 rivales, concedió un boleto y en general lució bien sobre el montículo, dejó su efectividad en 3.60.
 
   Por Nippon Ham, el cubano Michel Abreu conectó un sencillo en 3 oportunidades y remolcó una de las dos carreras de su equipo con un elevado de sacrificio. Su promedio se mantuvo en .309.
 
   En el Tokyo Dome, el venezolano José Celestino López sumó par de indiscutibles en 3 turnos y empujó una carrera en la derrota de 10-4 de los Gigantes de Yomiuri ante los Dragones de Chunichi.
 
   El inicialista criollo subió su promedio a .309 para ascender al quinto puesto de la especialidad en la Liga Central.
 
   Por Chunichi, el dominicano Warner Madrigal permitió un hit sin carreras en 2 entradas de relevo para reducir su efectividad a 3.13.
 
   El venezolano Aarom Baldiris y el dominicano José Fernández conectaron ambos un imparable en 4 turnos en la derrota de 3-1 de los Búfalos de Orix ante los Marinos de Lotte en el QVC Marine Field de Chiba.
 
   Baldiris, que se ponchó en 3 ocasiones, bajó su promedio a .286, mientras que Fernández lo aumentó a .241.
 
   Por Lotte, el dominicano Carlos Rosa retiró en fila a los tres bateadores que enfrentó en una entrada de relevo intermedio para reducir su efectividad 1.53.
 
   En el Estadio de Yokohama, el dominicano Tony Blanco se fue de 4-0 con un ponche en el triunfo de 6-2 de las Estrellas de DeNA sobre los Carpas de Hiroshima. Su promedio cayó a .335, pero a pesar de ello se mantiene como el segundo mejor bate de la Liga Central.
 
   Su compatriota y compañero de equipo Jorge Sosa retiró en fila a los tres rivales que enfrentó en una entrada de relevo para bajar su efectividad a 2.00.
 
   Los Tigres de Hanshin derrotaron 6-2 a las Golondrinas de Yakult en el Kyocera Dome de Osaka en el encuentro restante de la jornada.

@beisboljapones

ROJOS DEL ÁGUILA REVIVE ANTE TIGRES

Rojos del Águila
Los Rojos del Águila ganaron en 10 entradas a Tigres y se colocaron 1-2 en final del Sur

.-En Veracruz, sencillo de José Chávez en la décima entrada sobre Hassan Pena permitió que Felipe Gutiérrez anotara la carrera que le dio el triunfo a los Rojos del Águila de Veracruz 7-6 sobre los Tigres de Quintana Roo, para poner la serie de campeonato de la Zona Sur 2-1, aún a favor de los felinos.
En el décimo episodio, luego de un out y con el cubano Pena en la lomita, Humberto Sosa conectó doble por el derecho, Felipe Gutiérrez entró por él como corredor emergente, tras golpe a José Castañeda, Luis Durango fue el segundo out con elevado al central y enseguida Chávez conectó la línea por el derecho para dejar en el terreno a los Tigres.
Parecía un triunfo tranquilo para El Águila que llegó a la novena entrada ganando 6-3, y con Ricardo Gómez en la loma enfrentando a Karim García, le tiró el primer strike cuando de repente se vino la lluvia que suspendió el juego y, luego de 45 minutos de suspensión, al reanudarse, Gómez ponchó a Karim, sin embargo Albino Contreras dio hit, vino base a Iker Franco, Rolando Acosta produjo una con hit, Carlos Sievers con elevado de sacrificio produjo otra y el empate llegó con doble de Kevin Flores.
Por el Águila abrió Manuel Flores que lanzó siete entradas con cinco hits y tres carreras, luego José Cobos una entrada en orden, Ricardo Gómez una entrada con tres carreras y el ganador Jesús Barraza una entrada.
Por Tigres abrió Kelvin Villa que en tres entradas permitió dos hits con seis bases y un golpeado para cinco carreras, luego siguieron Miguel Ramírez. tres entradas con una carrera, Enrique Lechuga un tercio, Raúl Barrón, Francisco Rodríguez, Luis Ramírez y el derrotado Hassan Pena.
Para este domingo, el cuarto de la serie, con Pablo Ortega contra Leo González por el Águila.

Sultanes campeón del Norte LMB

Sultanes
Sultanes dejó tendido por segunda noche seguida a Saraperos y avanzó a Final de LMB

MONTERREY -- Agustín Murillo anotó con una rola lenta de Ricky Álvarez en el fondo del noveno episodio y los Sultanes de Monterrey derrotaron 3-2 a los Saraperos de Saltillo, para conquistar el sábado la serie de campeonato de la Zona Norte y obtener el pase a la Serie del Rey por la corona de la Liga Mexicana de Béisbol.
Logos Sultanes vs Saraperos
Ante más de 20 mil aficionados en el Estadio Monterrey por segunda noche seguida, conocido como el Palacio Sultán, los regios al fin ganaron un título del norte, pues en las dos campañas anteriores cayeron ante Diablos Rojos de México y Rieleros de Aguascalientes.
Con una barrida de 4-0 sobre los Saraperos, ahora esperarán al ganador de la Zona Sur para buscar el título de la LMB en la llamada Serie del Rey, que es la Serie Final. Sultanes tiene marca de 7-1 en la postemporada bajo el mando del manager novato Miguel Flores.
Gran duelo de pitcheo sostuvieron ambos equipos en que Marco Carrillo lanzó las primeras seis entradas, con relevos de Marcos Zavala, Juan Pablo Menchaca, Alan Guerrero, Waldis Joaquín y el ganador Oscar Villarreal.
Por Saraperos abrió Alejandro Garrido con relevos de Adalberto Flores, Sandy Nin, Thomas Melgarejo y el derrotado Edwin Salas.
Fue hasta la séptima entrada en que llegó la primera carrera por parte de Sultanes con hit productor de Luis Alfonso García, anotando Ramón Ríos. Saraperos empata en la octava alta con interferencia del catcher para que timbrara Christian Zazueta el empate. En el cierre Sultanes se va arriba con jonrón de Edgar Quintero. En la novena alta con cuadrangular de Pedro Díaz empata Saltillo, ante los envíos de Oscar Villarreal.
En la novena baja con un out, Murillo se embasa en hit de cuadro, llega a tercera con imparable al derecho de Sergio Pérez y anota con rodado lento a segunda de Álvarez para la victoria regia.
Ahora los Sultanes ya con el Trofeo Aro de Pelota como Campeones de la Zona Norte, esperarán al ganador de Quintana Roo y Veracruz para iniciar en casa del campeón del sur la Serie del Rey el próximo sábado 24 de agosto.
La Serie Final LMB será en formato 2-3-2 y a Monterrey corresponden martes 27, miércoles 28 y de ser necesario jueves 29.

Cabrera es un talento que no se ve todos los días


TEXTO TOMADO DE LA COLUMNA DE JAYSON STARK EN ESPN.COM
Traducción: ISMAEL G. GRANADILLO N.
“Estamos viendo a uno de los mejores bateadores derechos que hayan vivido”. 

Eso lo dijo un viejo scout de la Liga Americana después de seguir a Miguel Cabrera por una serie de juegos.
Uno de los más grandes toleteros que hayan jugado pelota. Wow eso es decir bastante. 

Pero aquí les dejo una expresión que de seguro llenará de alegría a Willie Mays y a Hank Aarono devolverá a la vida a Roger Hornsby y a Jimmie Foxx. Vamos, préstenme atención, porque no la pienso repetir: 

Uno de los mejores bateadores derechos que hayan vivido. 

Pero no se tomen a la ligera estas palabras, no la estamos diciendo por decirla. Simplemente lo hacemos porque nos ponemos a jugar con la imaginación de hasta donde podrá llegar la persona de la que vamos a hablar a continuación, el inigualable Miguel Cabrera. 

Muchos dirán que estas líneas las hacemos porque el venezolano tiene chance de obtener de nuevo la Triple Corona ofensiva y eso está bien; también pueden decir que es porque es favorito para llevarse nuevamente el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y eso es ok, pero para mí, creo que es momento de pensar en cosa un poco más grandes a lo que puede hacer esta temporada. 

¿En qué parte se puede colocar a Miguel Cabrera entre los más grandes bateadores de la historia del beisbol? 
¿Entre los 10 mejores? Eso es seguro, es más no necesita de un sólido argumento para sustentarlo. ¿Entre los 5 más destacados? Es una posibilidad. ¿En el top 3? No podemos darlo por descontado todavía. 

Y lo más divertido de todo es que trataré de probar esto último. 

Es como Hank Aaron

Cabrera llegó a las Grandes Ligas con 20 años y está en medio de la temporada en la que celebró sus 30 primaveras, lo cual es muy bueno porque nos permite hacer el primero de los paralelismos que leerá en las siguientes líneas. El hecho de que haya llegado a las mayores con 20 y que ahora celebre sus 30 con la clase de carrera que se ha gastado permite compararlo con Hank Aaron. 

Es escalofriante ver los números de Aaron y de Cabrera cuando se colocan uno al lado del otro, al mismo tiempo: 30 años de edad: 
 
Aaron
Cabrera*
Juegos
1.656
1.623
Hits
2.085
1.955
Jonrones
366
359
Impulsadas
1.216
1.237
Anotadas
1.180
1.048
Dobles
351
408
Avg.
.320
.321
OBP
.376
.399
SLG
.567
.570
OPS-Plus
157
155
*Hasta los juegos del miércoles
 A Cabrera aún le resta poco más de mes y medio para sumar mucho más a estos números, pero creo que ya saben hacía dónde voy con todo este argumento. Si a estas alturas podemos compararlo con alguien como Aaron creo que estamos hablando de alguien muy especial. 

Es como Joe DiMaggio

Si hablamos de personajes icónicos, entonces dónde dejamos a Joe DiMaggio. ¿Ohhh Di Maggio dónde te has metido? Creo que reencarnaste en Miguel Cabrera. Miren lo que hizo Joe en su carrera de 13 temporadas, con lo que ha hecho Miguel en 11: 
 
DiMaggio
Cabrera*
Juegos
1.736
1.623
Jonrones
361
359
Avg.
.325
.321
OBP
.398
.399
SLG
.579
.570
OPS-Plus
155
155
Títulos de bateo
2
2
Títulos de jonrones
2
2
Títulos de impulsadas
2
2
*Hasta los juegos del miécoles
Es cierto que estos dos hombres jugaron en épocas completamente diferentes, pero cuando se le compara con otros bateadores de sus tiempos, estos dos lucen muy similares entre sí. El OPS de Cabrera en su carrera (.961) es 211 puntos mejor que el promedio de los bateadores de este tiempo (.758); mientras que DiMaggio dejó un OPS que era 213 unidades superior al de sus pares (.977/.764).

Si eso es así, creo que ya es hora de que empecemos a buscar a alguien que le escriba una canción a Miguel Cabrera ¿no creen?

Es como Roger Hornsby

¿Quién lideró a la Liga Amercana en bateo la temporada pasada? Miguel Cabrera. ¿Quién lo hizo hace dos años? Miguel Cabrera; y ¿quién está encaminado a hacerlo este año? Un dato, tiene 30 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor. La respuesta es, no, no es Adam Dunn, es Miguel Cabrera.

Si no han captado lo que trato de hacerles ver, estamos por ser testigos de algo sin precedentes, al menos no en tiempos recientes. El tercera base de los Tigres de Detroit está encaminado a obtener su tercer título de bateo al hilo y déjenme decirles algo, los bateadores derecho no se caracterizan por hacer eso.

Para saber quién es el último toletero que consiguió hacer algo como esto, y para ponerle más dramatismo al asunto, hay que viajar nueve décadas para atrás, pues también es el único en lograrlo en la era de la bola viva. De quien hablamos es de Rogers Hornsby, quien consiguió ganar seis campeonatos de bateo consecutivos entre 1920 y 1925.
Ese es un club bastante exclusivo, Cabrera y Hornsby, pero agreguemos algunos datos vinculados a este hecho en particular (el ganar tres títulos de bateo corridos). 

*El último bateador en la Liga Americana en lograr liderar a su liga en average por tres temporadas fue Nap Lajoie, quien también fue el primero en ganar coronas de bateo en las primeras cuatro campañas de historia del joven circuito.  

Otro bateador que también consiguió tres campeonatos de bateo de manera consecutiva desde 1900 fue Honus Wagner, quien lo consiguió entre1906 y 1909. 

Y de paso sólo dos bateadores derechos, en los últimos 80 años, han conseguido hacerse de tres títulos de bateo en sus carreras, sin importar que fuesen consecutivos o no. Estos fueron: Roberto Clemente (1964, 1965 y 1967) y Bill Madlock (1975, 1976, 1981 y 1983). 

Obviamente Cabrera no ha ganado su tercero aún, pero dada la ventaja que tiene y lo que resta de temporada me gustaría ver quién se atrevería a apostar en su contra. 

Es único

Esta semana hablé con dos scouts de larga trayectoria y que además provienen de familias que han estado ligadas a este deporte desde hace mucho tiempo, así que ellos son capaces de reconocer la grandeza de un jugador apenas éste se posa delante de sus ojos, lo cual me permite decir que el hecho de que Miguel Cabrera les asombre cada día dice mucho del venezolano. 

Los asombra por su genialidad: Al igual que Pedro Martínez y Greg Maddux, quienes por mucho tiempo parecían lanzar como si supieran que iban a hacer los bateadores, Miguel Cabrera es un bateador que tiene esa habilidad. Él puede adelantarse a los acontecimientos y saber qué pasará antes de que suceda. 

“Él sabe cómo los pitchers tratarán de hacerlo out. Está siempre un paso por delante del lanzador”, explicó un cazatalentos de la Liga Nacional. “En lo que respecta a bateo, Cabrera es muy inteligente y de paso tiene mucho rango de visualización”.

Otro scout, pero de la Liga Americana, agregó: “Ese muchacho tiene una capacidad de batear que otros no tienen. Es alguien muy inteligente en lo que respecta a beisbol. Honestamente pienso que a veces él es capaz de regalarte turnos temprano en el juego, sólo porque desea prepararte para turnos más importantes en las postrimerías del mismo. Siempre piensa mucho en lo que puede pasar más adelante y cuando tiene gente en base es un bateador completamente distinto. Lo he visto demasiado rendir en momentos de presión y dar muchos batazos oportunos”. 

Los asombra porque no tiene miedo: “Miguel no se intimida ante nada. No importa si le tiras al pecho, a la cabeza o a las piernas, cuando está en el plato es él quien está en control de la situación”, siguió uno de los scouts. “He visto como muchos buenos lanzadores y coaches de pitcheo han tratado de sacarlo de sus casillas y todos han fracasado”. 
“Está en constante control de lo que sucede a su alrededor”, prosiguió el otro. “Nunca se le ve con panicó en el plato o que haga un swing descolgado, uno tiene la sensación de que él prepara al ptcher para que le haga el envío que quiere conectar. Tiene mucha confianza cuando está detrás de la cuenta. Tiene un gran swing y puede quedarse un poco atrás en el mismo sólo para poderle dar a la bola con fuerza. Él siempre está esperando una equivocación del pitcher para darle duro a la bola”. 

Los asombra por su firmeza en querer ser el mejor venciendo a los mejores: “Es alguien que ya está acostumbrado a dar hits importantes y sacarle la pelota a pitchers talentosos. No es que él agarra y tiene sus actuaciones contra lo peorcito que se puede encontrar alguien en un bullpen, no, él lo hace en los momentos cumbres, cuando su equipo necesita ese batazo y no contra algún muchachito recién traído de AAA”. 

“Para resumirlo, Cabrera es alguien que batea los mejore pitcheos de los mejores pitchers. Muy pocos pueden decir que pueden hacer eso”. 

Es uno de los cinco mejores toleteros derechos de los tiempos modernos

La lista que verán a continuación es un poco arbitraria, pero la constituyen algunos de los bateadores más talentosos que han jugado pelota en las mayores desde 1900. Obviamente aquí no se hace ningún tipo de juicio con respecto al uso de sustancias prohibidas, ni tampoco hay un respuesta correcta, pues bien podría sumarse a Manny Ramírez, a Frank Thomas o si nos poemos creativos, Edgar Martínez. 

1. Rogers Hornsby
2. Jimmie Foxx
3. Honus Wagner
4. Albert Pujols
5. Joe DiMaggio
6. Willie Mays
7. Hank Aaron
8. Alex Rodríguez
9. Hank Greenberg
10. Frank Robinson 

En esa lista, en algún lugar, hay que colocar a Miguel Cabrera y si vemos lo que ha hecho hasta ahora en su carrera, la cual por cierto se encuentra en ascenso, seguramente podemos colocarlo entre los cinco primeros. 

Mi argumento para ello se resume en la siguiente tabla. Esta está compuesta con una línea ofensiva y una frecuencia jonronera que compara a algunos bateadores con Cabrera, con un mínimo de 6.000 turnos al bate. 
 
Avg.
OBA
SLG
Frecuencia de HR
Jonrones
Jimmie Foxx
.325
.428
.609
6.57
534
Miguel Cabrera*
.321
.399
.570
5.90
359
Albert Pujols
.321
.410
.599
6.73
492
*Hasta los juegos del miércoles
Esa es toda la lista. Es más, se podría ampliar un poco más los límites de la frecuencia jonronera y unos cuantos nombres entrarían en el cuadro:
 
Avg.
OBA
SLG
Frecuencia de HR
Jonrones
Rogers Hornsby
.358
.434
.577
3.68
301
Jimmie Foxx
.325
.428
.609
6.57
534
Joe DiMaggio
.325
.398
.579
5.29
361
Miguel Cabrera*
.321
.399
.570
5.90
359
Albert Pujols
.321
.410
.599
6.73
492
*Hasta los juegos del miércoles
Sin embargo, si seguimos ampliando los límites de cada departamento nunca dejaremos de ver a Miguel Cabrera dentro de ese grupo. 

“Él es, sin lugar a dudas, uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos”, explicó otro scout de la Liga Nacional, uno que vio jugar a Mays y a Aaron con sus propios ojos. “No importa contra  qué listado de jugadores Salón de la Fama se le quiera comparar, él siempre va a salir con las de ganar y no creo que haya mayor cumplido que eso”. 
Quizás este debate vaya a durar por 50 años y mis listas no concuerden con las de Bill James, Bud Selig o incluso Alyssa Milano, pero antes de que nos vayamos a perder peleando quién tiene la razón debo decir que el talento que tiene Miguel Cabrera es algo que no se ve muy a menudo y no importa si termina siendo parte del top 10, top 5 o top 3 de la historia, Miguel Cabrera es sin dudas, ahorita mismo, uno de los mejores bateadores derechos que se hayan visto jamás. Punto.