18 agosto 2013

Cabrera es un talento que no se ve todos los días


TEXTO TOMADO DE LA COLUMNA DE JAYSON STARK EN ESPN.COM
Traducción: ISMAEL G. GRANADILLO N.
“Estamos viendo a uno de los mejores bateadores derechos que hayan vivido”. 

Eso lo dijo un viejo scout de la Liga Americana después de seguir a Miguel Cabrera por una serie de juegos.
Uno de los más grandes toleteros que hayan jugado pelota. Wow eso es decir bastante. 

Pero aquí les dejo una expresión que de seguro llenará de alegría a Willie Mays y a Hank Aarono devolverá a la vida a Roger Hornsby y a Jimmie Foxx. Vamos, préstenme atención, porque no la pienso repetir: 

Uno de los mejores bateadores derechos que hayan vivido. 

Pero no se tomen a la ligera estas palabras, no la estamos diciendo por decirla. Simplemente lo hacemos porque nos ponemos a jugar con la imaginación de hasta donde podrá llegar la persona de la que vamos a hablar a continuación, el inigualable Miguel Cabrera. 

Muchos dirán que estas líneas las hacemos porque el venezolano tiene chance de obtener de nuevo la Triple Corona ofensiva y eso está bien; también pueden decir que es porque es favorito para llevarse nuevamente el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y eso es ok, pero para mí, creo que es momento de pensar en cosa un poco más grandes a lo que puede hacer esta temporada. 

¿En qué parte se puede colocar a Miguel Cabrera entre los más grandes bateadores de la historia del beisbol? 
¿Entre los 10 mejores? Eso es seguro, es más no necesita de un sólido argumento para sustentarlo. ¿Entre los 5 más destacados? Es una posibilidad. ¿En el top 3? No podemos darlo por descontado todavía. 

Y lo más divertido de todo es que trataré de probar esto último. 

Es como Hank Aaron

Cabrera llegó a las Grandes Ligas con 20 años y está en medio de la temporada en la que celebró sus 30 primaveras, lo cual es muy bueno porque nos permite hacer el primero de los paralelismos que leerá en las siguientes líneas. El hecho de que haya llegado a las mayores con 20 y que ahora celebre sus 30 con la clase de carrera que se ha gastado permite compararlo con Hank Aaron. 

Es escalofriante ver los números de Aaron y de Cabrera cuando se colocan uno al lado del otro, al mismo tiempo: 30 años de edad: 
 
Aaron
Cabrera*
Juegos
1.656
1.623
Hits
2.085
1.955
Jonrones
366
359
Impulsadas
1.216
1.237
Anotadas
1.180
1.048
Dobles
351
408
Avg.
.320
.321
OBP
.376
.399
SLG
.567
.570
OPS-Plus
157
155
*Hasta los juegos del miércoles
 A Cabrera aún le resta poco más de mes y medio para sumar mucho más a estos números, pero creo que ya saben hacía dónde voy con todo este argumento. Si a estas alturas podemos compararlo con alguien como Aaron creo que estamos hablando de alguien muy especial. 

Es como Joe DiMaggio

Si hablamos de personajes icónicos, entonces dónde dejamos a Joe DiMaggio. ¿Ohhh Di Maggio dónde te has metido? Creo que reencarnaste en Miguel Cabrera. Miren lo que hizo Joe en su carrera de 13 temporadas, con lo que ha hecho Miguel en 11: 
 
DiMaggio
Cabrera*
Juegos
1.736
1.623
Jonrones
361
359
Avg.
.325
.321
OBP
.398
.399
SLG
.579
.570
OPS-Plus
155
155
Títulos de bateo
2
2
Títulos de jonrones
2
2
Títulos de impulsadas
2
2
*Hasta los juegos del miécoles
Es cierto que estos dos hombres jugaron en épocas completamente diferentes, pero cuando se le compara con otros bateadores de sus tiempos, estos dos lucen muy similares entre sí. El OPS de Cabrera en su carrera (.961) es 211 puntos mejor que el promedio de los bateadores de este tiempo (.758); mientras que DiMaggio dejó un OPS que era 213 unidades superior al de sus pares (.977/.764).

Si eso es así, creo que ya es hora de que empecemos a buscar a alguien que le escriba una canción a Miguel Cabrera ¿no creen?

Es como Roger Hornsby

¿Quién lideró a la Liga Amercana en bateo la temporada pasada? Miguel Cabrera. ¿Quién lo hizo hace dos años? Miguel Cabrera; y ¿quién está encaminado a hacerlo este año? Un dato, tiene 30 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor. La respuesta es, no, no es Adam Dunn, es Miguel Cabrera.

Si no han captado lo que trato de hacerles ver, estamos por ser testigos de algo sin precedentes, al menos no en tiempos recientes. El tercera base de los Tigres de Detroit está encaminado a obtener su tercer título de bateo al hilo y déjenme decirles algo, los bateadores derecho no se caracterizan por hacer eso.

Para saber quién es el último toletero que consiguió hacer algo como esto, y para ponerle más dramatismo al asunto, hay que viajar nueve décadas para atrás, pues también es el único en lograrlo en la era de la bola viva. De quien hablamos es de Rogers Hornsby, quien consiguió ganar seis campeonatos de bateo consecutivos entre 1920 y 1925.
Ese es un club bastante exclusivo, Cabrera y Hornsby, pero agreguemos algunos datos vinculados a este hecho en particular (el ganar tres títulos de bateo corridos). 

*El último bateador en la Liga Americana en lograr liderar a su liga en average por tres temporadas fue Nap Lajoie, quien también fue el primero en ganar coronas de bateo en las primeras cuatro campañas de historia del joven circuito.  

Otro bateador que también consiguió tres campeonatos de bateo de manera consecutiva desde 1900 fue Honus Wagner, quien lo consiguió entre1906 y 1909. 

Y de paso sólo dos bateadores derechos, en los últimos 80 años, han conseguido hacerse de tres títulos de bateo en sus carreras, sin importar que fuesen consecutivos o no. Estos fueron: Roberto Clemente (1964, 1965 y 1967) y Bill Madlock (1975, 1976, 1981 y 1983). 

Obviamente Cabrera no ha ganado su tercero aún, pero dada la ventaja que tiene y lo que resta de temporada me gustaría ver quién se atrevería a apostar en su contra. 

Es único

Esta semana hablé con dos scouts de larga trayectoria y que además provienen de familias que han estado ligadas a este deporte desde hace mucho tiempo, así que ellos son capaces de reconocer la grandeza de un jugador apenas éste se posa delante de sus ojos, lo cual me permite decir que el hecho de que Miguel Cabrera les asombre cada día dice mucho del venezolano. 

Los asombra por su genialidad: Al igual que Pedro Martínez y Greg Maddux, quienes por mucho tiempo parecían lanzar como si supieran que iban a hacer los bateadores, Miguel Cabrera es un bateador que tiene esa habilidad. Él puede adelantarse a los acontecimientos y saber qué pasará antes de que suceda. 

“Él sabe cómo los pitchers tratarán de hacerlo out. Está siempre un paso por delante del lanzador”, explicó un cazatalentos de la Liga Nacional. “En lo que respecta a bateo, Cabrera es muy inteligente y de paso tiene mucho rango de visualización”.

Otro scout, pero de la Liga Americana, agregó: “Ese muchacho tiene una capacidad de batear que otros no tienen. Es alguien muy inteligente en lo que respecta a beisbol. Honestamente pienso que a veces él es capaz de regalarte turnos temprano en el juego, sólo porque desea prepararte para turnos más importantes en las postrimerías del mismo. Siempre piensa mucho en lo que puede pasar más adelante y cuando tiene gente en base es un bateador completamente distinto. Lo he visto demasiado rendir en momentos de presión y dar muchos batazos oportunos”. 

Los asombra porque no tiene miedo: “Miguel no se intimida ante nada. No importa si le tiras al pecho, a la cabeza o a las piernas, cuando está en el plato es él quien está en control de la situación”, siguió uno de los scouts. “He visto como muchos buenos lanzadores y coaches de pitcheo han tratado de sacarlo de sus casillas y todos han fracasado”. 
“Está en constante control de lo que sucede a su alrededor”, prosiguió el otro. “Nunca se le ve con panicó en el plato o que haga un swing descolgado, uno tiene la sensación de que él prepara al ptcher para que le haga el envío que quiere conectar. Tiene mucha confianza cuando está detrás de la cuenta. Tiene un gran swing y puede quedarse un poco atrás en el mismo sólo para poderle dar a la bola con fuerza. Él siempre está esperando una equivocación del pitcher para darle duro a la bola”. 

Los asombra por su firmeza en querer ser el mejor venciendo a los mejores: “Es alguien que ya está acostumbrado a dar hits importantes y sacarle la pelota a pitchers talentosos. No es que él agarra y tiene sus actuaciones contra lo peorcito que se puede encontrar alguien en un bullpen, no, él lo hace en los momentos cumbres, cuando su equipo necesita ese batazo y no contra algún muchachito recién traído de AAA”. 

“Para resumirlo, Cabrera es alguien que batea los mejore pitcheos de los mejores pitchers. Muy pocos pueden decir que pueden hacer eso”. 

Es uno de los cinco mejores toleteros derechos de los tiempos modernos

La lista que verán a continuación es un poco arbitraria, pero la constituyen algunos de los bateadores más talentosos que han jugado pelota en las mayores desde 1900. Obviamente aquí no se hace ningún tipo de juicio con respecto al uso de sustancias prohibidas, ni tampoco hay un respuesta correcta, pues bien podría sumarse a Manny Ramírez, a Frank Thomas o si nos poemos creativos, Edgar Martínez. 

1. Rogers Hornsby
2. Jimmie Foxx
3. Honus Wagner
4. Albert Pujols
5. Joe DiMaggio
6. Willie Mays
7. Hank Aaron
8. Alex Rodríguez
9. Hank Greenberg
10. Frank Robinson 

En esa lista, en algún lugar, hay que colocar a Miguel Cabrera y si vemos lo que ha hecho hasta ahora en su carrera, la cual por cierto se encuentra en ascenso, seguramente podemos colocarlo entre los cinco primeros. 

Mi argumento para ello se resume en la siguiente tabla. Esta está compuesta con una línea ofensiva y una frecuencia jonronera que compara a algunos bateadores con Cabrera, con un mínimo de 6.000 turnos al bate. 
 
Avg.
OBA
SLG
Frecuencia de HR
Jonrones
Jimmie Foxx
.325
.428
.609
6.57
534
Miguel Cabrera*
.321
.399
.570
5.90
359
Albert Pujols
.321
.410
.599
6.73
492
*Hasta los juegos del miércoles
Esa es toda la lista. Es más, se podría ampliar un poco más los límites de la frecuencia jonronera y unos cuantos nombres entrarían en el cuadro:
 
Avg.
OBA
SLG
Frecuencia de HR
Jonrones
Rogers Hornsby
.358
.434
.577
3.68
301
Jimmie Foxx
.325
.428
.609
6.57
534
Joe DiMaggio
.325
.398
.579
5.29
361
Miguel Cabrera*
.321
.399
.570
5.90
359
Albert Pujols
.321
.410
.599
6.73
492
*Hasta los juegos del miércoles
Sin embargo, si seguimos ampliando los límites de cada departamento nunca dejaremos de ver a Miguel Cabrera dentro de ese grupo. 

“Él es, sin lugar a dudas, uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos”, explicó otro scout de la Liga Nacional, uno que vio jugar a Mays y a Aaron con sus propios ojos. “No importa contra  qué listado de jugadores Salón de la Fama se le quiera comparar, él siempre va a salir con las de ganar y no creo que haya mayor cumplido que eso”. 
Quizás este debate vaya a durar por 50 años y mis listas no concuerden con las de Bill James, Bud Selig o incluso Alyssa Milano, pero antes de que nos vayamos a perder peleando quién tiene la razón debo decir que el talento que tiene Miguel Cabrera es algo que no se ve muy a menudo y no importa si termina siendo parte del top 10, top 5 o top 3 de la historia, Miguel Cabrera es sin dudas, ahorita mismo, uno de los mejores bateadores derechos que se hayan visto jamás. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario