04 agosto 2013

Llegan los cambios al béisbol cubano, pero ¿son suficientes?


.- 
.- Admiramos las nobles ideas del fundador de los Juegos Olímpicos, el barón Pierre de Coubertin. Pero los tiempos cambian y en estos momentos no se puede avanzar en el deporte moderno actuando con la pureza de hace 117 años.
Cuba, hasta el último Clásico Mundial del pasado mes de marzo era el único país donde no se jugaba béisbol por dinero. Y esa falta de contacto con el profesionalismo durante décadas trajo como consecuencia un estancamiento en su desarrollo a la nación que enseñó a jugar pelota a la mayoría de los países del mundo.
Dentro y fuera de la isla, millones de fanáticos pedían a gritos una restructuración completa de este deporte. El aislamiento produce atraso y la mejor opción que tenía Cuba era enfrentar dicho desafío. Y no existía ninguna razón para temer al reto, pues de una punta a la otra de la isla se levanta una piedra y debajo de ella sale una futura estrella del béisbol.
Algunos analistas dudaban de que Cuba iba a enfrentar la rivalidad. La respuesta inicial la dieron las autoridades deportivas de la isla al anunciar su regreso a la familia del béisbol profesional.
A partir de ahora, Cuba necesita seguir dando pasos que le faciliten las condiciones para retornar a los mejores días de su historia cuando fue de manera simultánea durante más de 100 años la segunda potencia beisbolera del mundo a nivel profesional y la primera en el campo amateur.
Cuba necesita montarse en el tren de la comercialización, algo necesario en la vida moderna. Al parecer, los antillanos han comenzado a transitar por el camino que conduce al éxito.
JUGAR EN EL EXTRANJERO
El jueves 19 de julio el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, anunció que Cuba permitirá a sus jugadores firmar con clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición que estaba vigente desde hace más de medio siglo.
“El fichaje en clubes extranjeros ahora es una política de la Federación cumpliendo con el anhelo de insertar al béisbol cubano en el mundo”, dijo Vélez.
El dirigente no precisó detalles de los contratos que podrán firmar los jugadores cubanos, pero dejó claro que los permisos se otorgarán a los peloteros destacados en las Series Nacionales para que jueguen en otros países y regresen a representar a sus equipos.
Ya Cuba había dado las primeras señales de cambios el martes 11 de junio cuando el propio Vélez anunció el regreso a la Serie del Caribe en el 2014 en Venezuela. Al siguiente día se dio la noticia de que el tercera base Michel Enríquez había recibido autorización para jugar con los Piratas de Campeche de la Liga Profesional de México y por último el viernes 21 de junio se informó que dos de sus mejores peloteros también iban a jugar con la novena de Campeche, el poderoso bateador Alfredo Despaigne y su compañero con la novena de Granma, Yordanis Samón.
Las recientes declaraciones de Vélez representan un paso adelante en busca de abrazar la ciencia y la técnica para alcanzar el desarrollo. Pero estos pasos no deben ser los únicos.
Cuba debe adaptar su béisbol a las realidades internacionales del momento. Lo mismo que pasa en el fútbol y otros deportes a nivel global con jugadores como el argentino Lionel Messi y el español Fernando Torres actuando con clubes de Europa para después jugar con sus equipos nacionales en la Copa Mundial, los cubanos deben seguir ese ejemplo permitiendo a los peloteros que brillan en Grandes Ligas actuar con la escuadra nacional.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/03/1536804/llegan-los-cambios-al-beisbol.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario