04 agosto 2013

MLB y Caribe sin acuerdo invernal


ORLANDO -- Exactamente a dos meses del inicio de los entrenamientos de la mayoría de las ligas invernales, la Confederación del Caribe y la oficina del comisionado de Grandes Ligas no han firmado una extensión del "Acuerdo Invernal", lo que podría entorpecer el inicio de las temporadas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, dijeron fuentes a ESPNdeportes.com.
El "Acuerdo Invernal" es el documento que reglamenta la participación de los peloteros del béisbol organizado en las ligas caribeñas. Una fuente de Grandes Ligas dijo a ESPNdeportes.com que sin un nuevo acuerdo, las organizaciones norteamericanas no sancionarán la participación de sus jugadores en los circuitos caribeños.
"Sin acuerdo, no habrá peloteros", dijo la fuente. "Estamos trabajando para acelerar la firma de un convenio, pero la realidad es que sin acuerdo, no habrá peloteros", agregó.
Tanto la Confederación del Caribe como la oficina del comisionado informaron que el próximo martes habrá una reunión trascendental en las oficinas de Grandes Ligas en el centro de Manhattan, a la que asistirán representaciones de todas las ligas caribeñas.
Un escollo en las negociaciones ha sido la incorporación de Cuba a la Confederación del Caribe y el regreso de la mayor de las antillas a la Serie del Caribe, que cada febrero enfrenta a los campeones de los principales circuitos invernales.
Aparentemente, la Confederación del Caribe informó a MLB la entrada de Cuba después de haberla incorporado. Cualquier movimiento de este tipo debe quedar establecido en el "Acuerdo Invernal".
En junio, la Confederación del Caribe anunció en La Habana que Cuba regresaba a la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia. Juan Francisco Puello Herrera, presidente del organismo, informó que Cuba regresará al campeonato profesional de clubes campeones en febrero del 2014, en Isla Margarita, Venezuela.
"Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe y ahora puedo decir que en la próxima comenzaremos una tercera etapa con Cuba como valor agregado", dijo Puello Herrera.
Sin embargo, sin un "Acuerdo Invernal" vigente, no está garantizada ni siquiera la celebración de los torneos invernales y la Serie del Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario