30 junio 2012

Serie del Caribe cambia formato - Nuevo plazo para Cuba

Serie del Caribe 2013


En aras de buscar mayor atractivo a una ya aburrida Serie del Caribe, los organizadores de la misma han decidido cambiar el formato de esta, después de varios meses de planificación y análisis de propuestas de diferentes medios y organizaciones beisboleras del Caribe. 


La noticia llega desde Hermosillo, México, sede de la venidera edición del torneo latino, y que por estos días acogió la reunion ordinaria del organismo en la capital del estado de Sonora. 

El Presidente de la Confederación Caribeña de Béisbol, señor Juan Francisco Puello Herrera, anunció que no uno, sino dos formatos han sido aprobados para la venidera edición, de acuerdo a la alternativa que un invitado como Cuba se incorpore o no al torneo. 

El primer formato incluiría los cuatro países que desde 1970 a la fecha han estado participando en el torneo que ya cumplió 63 años, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. La segunda alternativa sería en caso de que un quinto país, Cuba, decida finalmente regresar al torneo que lo vió en 1949 ser fundador y sede de la primera edición. 

En general y para ambos casos se aprobó la propuesta traída por la Liga Invernal de Puerto Rico – renombrada Liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente – y que permitirá celebrar dos rondas competitivas de todos contra todos (6 juegos cada elenco) y en donde avanzarán a una gran final los dos mejores conjuntos. 

Si Cuba decide regresar al torneo, el formato de cinco elencos permitiría celebrar una sola ronda de todos contra todos con un equipo descansando diariamente y en donde cada conjunto jugaría 4 partidos. El sexto día de competencias se jugarían las semifinales por el sistema cruzado (1-4 y 2-3) para un día después los ganadores de las mismas definir el campeón del torneo en un solo choque. 

En el caso de la participación de Cuba, los organizadores aún apuestan por la presencia delex-titular del área que sin duda alguna daría un atractivo mayor a este torneo pero además, que haría justeza con el regreso del país que más torneos ganó antes de la suspensión de las Series del Caribe, allá por el año 1961. 

Puello mencionó que la Confederación Caribeña ha extendido el plazo para la incorporación de Cuba hasta el venidero 5 de Julio, en donde las autoridades deportivas cubanas deben dar una respuesta definitiva. El único punto que no ha sido acordado completamente resulta el económico y en eso Cuba y los organizadores deben trabajar, pero para ello la respuesta del 5 de Julio es necesaria, si es que se dese aver al elenco antillano en la cita del 2013 en Hermosillo. Si los organizadores no reciben respuesta de Cuba o si esta es negativa, la Serie del Caribe del 2013 se jugaría con los cuatro elencos que en los últimos años han tomado parte en la misma y con Cuba se seguiría gestionando su entrada para futuras citas. 

Las Series del Caribe vieron su primera edición en 1949 en La Habana y en ella el conjunto Alacranes del Almendares salió titular al mando de Fermín Guerra. 

En las 12 ediciones entre 1949 y 1960 donde Cuba tomó parte, los nacionales se alzaron con un total de 7 títulos incluyendo los últimos cinco de manera consecutiva de 1955 a 1960. 

Desde los años ’80s se han buscado el regreso de Cuba al torneo caribeño de manera infructuosa pese a incluso invitarse una vez al elenco nacional del país. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario