20 junio 2012

Serie Cuba-Nicaragüa: Cuba vence en cerrado 2-1



Un doble de joven Rusney Castillo dio el empate a Cuba en el 8vo inning y en sus piernas los nacionales anotaron la decisiva que combinado con un relevo estelar del derecho Yander Guevara, dieron el triunfo con marcador de 2-1 a Cuba sobre Nicaragüa, en el primer choque amistoso ante su similar centroamericano, en la noche del sábado en el estadio Dennis Martínez de Managüa, capital de Nicaragüa, que albergó más de 10,000 espectadores. Castillo terminaría bateando de 3-2 con la decisiva impulsada más una anotada y Guevara completaría 2 1/3 de relevo con 3 ponches para acreditarse el triunfo, en un partido que llenó un estadio completamente esperanzado con la victoria de su elenco nacional ante Cuba y que al final para nada salió decepcionado. 

Fue un bonito choque. Los derechos abridores Alvaro López por Nicaragüa y Dalier Hinojosa por Cuba no defraudaron con sus designaciones y trabajaron de manera inmaculada en el tiempo que estuvieron en el montículo. El cubano lo hizo por 6 entradas en las cuales solo permitió un indiscutible, doble de Dwight Britton, en la entrada inicial que al final no tuvo repercusiones. Hinojosa ponchó a 3 y regaló un boleto. 

Jairo Montes Catcher de Nicaragua

Por su parte López, de 35 años de edad, lució inmenso en el montículo trabajando 5 2/3 de entradas con 4 indiscutibles tolerados, 6 ponches propinado y un solitario boleto concedido. El veterano lanzador quizás tuvo su momento de mayor peligro en la sexta entrada cuando el cuarto bate de Cuba, Alfredo Despaigne, largó batazo a lo profundo del jardín central que Britton se encargó de fildear de manera spectacular. Sería el último hombre de Cuba que enfrentaría el derecho en el choque al ser rápidamente sustituído por el mentor Nica. 

Los nicaragüenses fueron los primeros en anotar en la parte baja de la séptima cuando el zurdo Yoannis Year vino en reemplazo de Hinojosa y permitió “infield hit” del emergente Mark Joseph ante roletazo que hizo un extraño al torpedero cubano Arruebarruena. Year retiraría a Sandor Guido en rolata a segunda base que permitiría la llegada de Joseph a segunda base y el mentor Roger Machado sustituiría al zurdo por el derecho holguinero Pablo Millán Fernández. Pero Millán, líder de los lanzadores de Cuba en la pasada contienda nacional, concedió boleto al emergente Marlon Abea para colocar hombres en primera y segunda y después permitió sencillo de Jilton Calderón al derecho que impulsó la primera del choque. Machado no esperó más y apeló a uno de sus hombres de confianza en el elenco Ciego de Avila, el valiente derecho Yander Guevara, quien terminó el inning ponchando al receptor Jairo Montes. 

Alvaro Lipez - Nicaragua

La respuesta de Cuba no se haría esperar ante el cuarto relevista Nica, Diego Sandino. En la 8va los nacionales se encargarían de tomar el mando cuando el tercera base Raúl González abrió el inning con sencillo, Juan C. Torriente sorprende a todos con su toque de bola que se convierte en sencillo – José L. Sáenz sustituye a Sandino – y Rusney Castillo ante el nuevo lanzador suena doblete al jardín central para el empate cubano anotado en las piernas de González mientras Torriente es puesto out en “home plate”. Con el tiro al plato Castillo se corre a tercera base desde donde anota por el roletazo difícil de Yordanis Samón por la posición del tercera base después del boleto intencional a Alfredo Despaigne. 

Del resto se encargaría Guevara, que terminaría lanzando 2 1/3 con un solitario indiscutible concedido mientras ponchaba a 3 y no concedía boleto alguno. 

Por Cuba la ofensiva se vio con protagonismo de solo los tres primeros hombres de la alineación, quienes conectaron los 7 hits del elenco con destaque para Rusney Castillo quien bateó de 3-2 con doble impulsando el empate y después anotando la carrera del triunfo. Raúl González, en su debut con el elenco cubano y como primer bate, se fue de 5-2 con una anotada mientras Juan C. Torriente, también en su primera aparición con la escuadra nacional, bateó de 4-3. Yordanis Samón se fue de 3-0 en el choque pero al final empujó la decisiva también en su primera aparición con el equipo grande de Cuba. 

Un hecho llamativo resultó que los cubanos se tomaron un total de 10 ponches con 2 per cápita a los nombres de Yosvany Alarcón, Alexander Malleta y Alexei Bell. 

Al finalizar el partido y durante la rueda de prensa, el mentor Roger Machado fue cuestionado por el haber mandado a tocar la pelota con su tercer hombre, Rusney Castillo, a lo que este respondió: “Me gusta tocar. Hoy no tenemos a esos jonroneros de hace unos años como Kindelán” y agregó: “El juego fue bueno. Estamos en la oncena jornada de trabajo y vimos a los muchachos bien para la etapa de preparación”. 

Machado tuvo halagos para el elenco Nica mientras el lanzador abridor Dalier Hinojosa dijo que tuvo que trabajar con cuidado pese a ya haberles ganado en La Habana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario