04 septiembre 2012

Todo sobre Fatiga Extrema


.- La oficina del comisionado de Grandes Ligas publicó la lista de los peloteros sujetos a la llamada cláusula de "fatiga extrema", una que siempre levanta polémica entre los fanáticos de nuestras ligas del Caribe.
A continuación les presento una serie de datos básicos sobre una de las cláusulas más odiadas de documento alguno.
1) Hasta 1998 no existía la cláusula de fatiga extrema y el Acuerdo Invernal prohibía a los equipos de Grandes Ligas impedir la participación de jugadores latinos, o nativos como se les denomina, en sus respectivas ligas.
2) El Acuerdo Invernal 1998-2005 fue el primero en consagrar la cláusula fatiga extrema. Desde ese momento los equipos de Grandes Ligas pueden impedir la participación de jugadores nativos en sus ligas del Caribe en caso de: 1) una enfermedad; 2) una incapacidad física o lesión; o, 3) fatiga extrema. La lista normalmente distingue si la prohibición es por fatiga o por lesión.
3) Estos eran los parámetros de la primera cláusula de fatiga extrema negociada:
(A) El Jugador Nativo ha lanzado 180 innings o más o ha tenido 60 apariciones o más en todos los equipos de Grandes Ligas o Ligas Menores, combinados, durante la temporada inmediatamente anterior a la temporada de la Liga del Caribe; o
(B) El Jugador Nativo haya consumido 520 o más turnos al bate en todos los equipos de Grandes Ligas o Ligas Menores, combinados, durante la temporada inmediatamente anterior a la temporada de la Liga del Caribe.
4) La cláusula vigente es bien compleja y amplia los parámetros. Esta tabla los resume y compara los dos últimos Acuerdos Invernales:
NivelConvenio anteriorConvenio vigente
Lanzadores Grandes Ligas170 innings160 innings (-10)
Lanzadores Triple-A165 innings160 innings (-5)
Lanzadores Doble-A165 innings155 innings (-10)
Lanzadores Clase A165 innings130 innings (-35)
Lanzadores Clase A corta80 innings75 innings (-5)
Lanzadores Rookie League70 innings70 innings
Apariciones en Grandes Ligas6060
Apariciones de AAA hasta A5555
Apariciones de A corta hasta Rookie3535
Bateadores Grandes Ligas500 turnos503 Apariciones
Bateadores desde Clase A hasta Triple-A500 turnos550 Apariciones
Bateadores desde A corta hasta Rookie325 turnos370 Apariciones
Catchers Grandes LigasSin restricción600 innings
Catchers A hasta AAASin restricción700 innings
Catchers A corta y RookieSin restricción550 innings
5) Si un equipo de Grandes Ligas le niega el permiso a un jugador nativo por fatiga extrema, el equipo de la Liga del Caribe podría, a partir del 15 de noviembre de esa temporada, enviar al Comisionado de MLB por escrito o vía electrónica una nueva solicitud de permiso para su incorporación luego del primero de diciembre. El equipo de las Grandes Ligas podría negar el permiso nuevamente o darlo con algunas condiciones que podría establecer a su propia discreción (incluyendo pero no limitado a la frecuencia, duración o características de uso del pelotero por parte del equipo del Caribe).
6) La inclusión de peloteros es una opción de los equipos de Grandes Ligas siempre que se cumplan los parámetros. En otras palabras, hay jugadores con las apariciones/innings lanzados/innings recibidos como para entrar en la prohibición que no son agregados en la lista. Lo que no se puede es afectar a toleteros que no llenen las condiciones mínimas.
7) Los equipos de las ligas del Caribe podrían apelar en caso de jugadores que no deberían estar en la lista. Esos procesos se negocian directamente con las novenas de Grandes Ligas o a través del Comisionado del Caribe dependiendo del caso.
8) Además de la fatiga extrema, los equipos de Grandes Ligas pueden interrumpir la participación de jugadores con permiso con el fin de enviarlos a mini Camps, festivales o cualquier otra actividad que les parezca. Pero eso es otra cláusula del Acuerdo Invernal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario