03 mayo 2012

Las Tunas, al borde de semifinal Oriental

Yoelkis Cruz
Las Tunas hizo todo lo necesario en patio ajeno para alzarse con un importante y cerrado triunfo de 3-2 ante Ciego de Avila, en el cuarto juego de una de las dos series de 4tos de Final del Oriente de Cuba y así pasar a comandar la misma 3-1 cuando este jueves ambos elencos jueguen el quinto encuentro que bien podría ser el decisivo. 

Los tuneros han asombrado a muchos con su juego colectivo pero sobre todo sorprenden con su joven y muy mejorado pitcheo, que los ve ubicarse este año a solo un paso de la semifinal Oriental. 

Esta vez el mentor Juan Miguel Gordo mandó al montículo a su estrella, el derecho Yoelkis Cruz, quien no lo defradudó y por espacio de 6 entradas logró dejar en dos solitarias carreras el empuje de los experimentados Tigres avileños, quienes lucharon pero solo le pudieron disparar 3 indiscutibles al derecho. 

Cruz hizo uso de su arma principal, la velocidad, y con rectas que toparon las 94 millas pudo ponchar a 3 hombres sin boletos, mientras las anotaciones le llegaron por cuadrangulares salidos de los bates de Issac Martínez en el 4to y de Rusney Castillo en el mismo 6to inning. En ese inning una molestia en una de sus piernas hizo al alto mando tunero tomar la decisión de dar descanso al derecho, quien sin embargo y gracias al trabajo del relevista Juan Carlos Viera, pudo apuntarse el triunfo y mejorar su récord personal en la temporada, que ahora lo ve con balance de 15-6. 

El relevista Viera trabajó 3 innings con 3 hits concedidos, un boleto y sin ponches, para asegurar un importante triunfo y obtener su tercer salvamento del año. 

La victoria coloca a los Leñadores tuneros al borde de la clasificación a la semifinal del Oriente, cuando aún queda camino por recorrer ante el sub-campeón de Cuba. 

Pero si Cruz y Viera lograron hacer un buen trabajo ante la tropa del mentor Roger Machado, que decir del derecho Yander Guevara, quien pese a cargar con la derrota y verse envuelto en algunas situaciones de compromiso sobre todo al inicio del encuentro, supo sortear escollos y caminar la ruta completa cargando con un revés inmerecido al conceder las tres carreras definitorias de manera inmerecida. 


Estas llegarían en el 4to episodio cuando con las bases llenas y ya dos outs en la pizarra, un roletazo del receptor Yosvani Alarcón por tercera base hizo cometer error en tiro al antesalista Raúl González, permitiendo asi la entrada de los tres hombres en circulación. 

Sería lo único que concedería Guevara, quien permitió solo 3 sencillos con 4 boletos y 2 ponches en la derrota y en su labor de 9 entradas. Ahora el derecho presenta balance de 10-9 en la actual temporada. 

Los Tigres, que ahora presentan una situación precaria y deberán triunfar en todos los partidos que le restan si desean continuar en esta postemporada, tuvieron oportunidades de empatar el encuentro ante los tuneros cuando por ejemplo en la 8va entrada Abdel Civil sonó sencillo abriendo la misma, Mario Vega también se anotó indiscutible y con un out en la pizarra dos de sus mayores productores ofensivos, Rusney Castillo y Yorelvis Charles, fallaron en sendas rolatas por el cuadro. 

En el noveno Yorbis Borroto se embasó por boleto en lo que resultaba la última esperanza de una igualada en el choque, pero nuevamente Viera fue capaz de dominar a su antojo retirando al peligroso Yoelvis Fiss en elevado al campo corto y al emergente Raúl Valdés en roletazo a segunda base para el último out del juego. 

El triunfo siembra pesar en los sub-titulares del país, pero ubica a un elenco inestable como Las Tunas en una posición envidiable de cara a una ansiada Final Oriental. 

De seleccionar al mejor hombre del encuentro pues sin duda los mayores méritos van para el abridor Yoelkis Cruz, quien con su labor de 6 entradas y 2 limpias fue capaz de adjudicarse un necesario tercer triunfo para los Leñadores. 

El que pudiera resultar el definitivo encuentro de la serie pactada a siete desafíos se celebrará este jueves desde las 5:00 de la tarde, en el mismo escenario del José Ramón Cepero avileño. No lanzador abridor ha sido anunciado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario