12 mayo 2012

Final Occidental 2012: Matanzas golpea de vuelta, 6-3 en segundo juego


Joel Suarez


Matanzas vino de caer la víspera en el inicio de la Final Occidental pero no se amilanó, movió su pitcheo de manera correcta, su ofensiva aprovechó todo desliz del alto mando de los Azules y con triunfo de 6-3 los matanceros igualaron la serie al mejor de siete y ahora emprenden viaje hacia la capital de Cuba, para de sábado a lunes jugar tres importantes partidos en el estadio Latinoamericano, casa de los Leones capitalinos. 
Resultó un partido donde hay que reconocerlo, el mentor Lázaro Vargas se equivocó de todas todas y esto en una Postemporada y ante un elenco inspirado y en su patio como el matancero se paga caro. Primero el mentor Azul mandó al montículo al zurdo Ian Rendón, un lanzador que no ha sido la sombra de lo que fue solo dos temporadas atrás y que en todo caso hubiera sido una buena opción para comenzar una serie en casa pero además, después de iniciar el juego sin su mejor segundo abridor de la temporada, entonces pecó nuevamente dándole la pelota muy temprano en el juego y como relevista a este. El resultado es simple, ni uno ni el otro lo hicieron bien, recibieron un castigo innecesario y ahora Vargas no contará para iniciar el tercer juego con su segundo mejor lanzador…de nuevo. 

Hay un refrán para managers de béisbol que dice, “trate de hacerlo todo bien en béisbol y el contrario siempre le dará la victoria”, bueno, eso fue lo que esta vez hizo Víctor Mesa, mandó al ruedo a su segundo abridor estelar, quien pese a no estar en su mejor noche le caminó 4 1/3 y al final Víctor lo reemplazó cuando entendió que todo podía complicarse más, al final hubiera ganado o perdido pero lo hizo por la vía correcta, esa que te dice el librito, el que nadie ha visto pero que existe y el cual indica las diferencias entre un manager y otro. A Víctor esta tarde/noche Vargas le entregó el triunfo, sobre todo porque un derecho, Joel Suárez, se apareció encendido en el montículo realizando un relevo de maravillas por cuatro largas entradas para los Azules, con dos solitarios indiscutibles concedidos y ahora la serie ve un empate a un triunfo…pero todos sabemos pudo haber sido un 2-0 bien Azul. No me tome a mal, no soy ni siquiera capitalino, pero al pan hay que llamarle pan y al vino pues vino. Aún así, Industriales con su triunfo del miércoles sale con lo que se espera en una serie a siete juegos – o cinco también –, ganar uno en patio ajeno, para marchar a casa a jugar tres juegos en línea que te pudieran deparar un ventaja de 3-2 en la serie. 

Veamos pues que pasó en este segundo juego. 

Después de la derrota de la noche anterior, el mentor Víctor Mesa no tenía opciones de inventor, y mandó al montículo a su segundo mejor carta, el derecho Yohan Hernández, quien pese a no estar en su mejor juego le caminó lo suficiente en el encuentro para dar posibilidades a su elenco de aspirar al triunfo. Por su parte. Los Cocodrilos aprovecharon todo lo regalado por el conjunto Azul en este segundo juego. Primero le cayeron encima al improvisado abridor Ián Rendón cuando en la misma primera entrada Guillermo Heredia y Manuel Benavides dispararon consecutivos sencillos, para después del out de Gracial, otro indiscutible al centro de Yasiel Santoya trajera a Heredia con la primera. La segunda entraría por error del veterano defensor del centro, Carlos Tabares. Matanzas ganaba 2-0. 

La respuesta Azul llegaría rápido en el segundo, casualmente impulsadas por el mismo Tabares, quien después del sencillo de Malleta, el boleto a Serguei Pérez y el out de Yasmani Tomás, empujó la pelota al derecho para traer al inicialista Azul con la que acercaba a su elenco. 

En el tercero Matanzas recuperaría la ventaja cuando Benavides sonó su segundo indiscutible del juego, esta vez al izquierdo, Gracial lo secundó con línea a la misma banda para llevarlo a segunda, después Benavides se movió a tercera por el “wild pitch” de Rendón y entró en el indiscutible de Lázaro Herrera al derecho. 

Pero los Azules, ni cortos ni perezosos harían lo suyo en la cuarta entrada igualando el marcador. El inning lo abrió Malleta con ponche pero Serguei Pérez disparó sencillo al central para que acto seguido la joven promesa Azul, Yasmani Tomás, disparara su cuadrangular 20 de la temporada, un batazo por el derecho que levantó a la fanaticada y banco Azul y que daba un necesitado empate a tres a los capitalinos. 
Manuel Benavides
En la cuarta Matanzas amenazó ya con dos outs. Ariel Sánchez y Guillermo Heredia dispararon sencillos a lo que el mentor Lázaro Vargas llamó al derecho Darwin Beltrán, quien terminó dominando a Manuel Benavides en rolata a tercera. 

En el quinto Víctor hizo lo mismo con su abridor. Con un out, Irait Chirino recibió boleto y Mesa no esperó más para tumbar a Yohan Hernández ante la presencia en la caja de bateo del peligroso Juan C. Torriente. El derecho matancero trabajó al final 4 1/3 con 17 hombres enfrentados, 5 hits permitidos para 3 carreras limpias, 2 ponches y 2 boletos, en labor que se puede considerar de aceptable, teniendo en cuenta la importancia de este juego para su elenco. En su relevo vino el derecho Joel Suárez, quien terminaría la entrada obligando a Torriente a batear para “double play” por su misma posición del lanzador. 

Beltrán mandaría buenas señales retirando el 5to de 1-2 y 3 ante los Cocodrilos, pero el 6to sería su Waterloo. José M. Fernández abriría el inning con sencillo al izquierdo a lo que Mesa mandaría el sacrificio de Yadiel Hernández para poner a Fernández en posición anotadora en segunda base, Columbié pondría el inning a punto de mate en roletazo de frente a la posición del tercera base, pero Beltrán concedería boleto a Ariel Sánchez para complicarse de la noche a la mañana y que entonces el oportuno Guillermo Heredia sonara doble en línea al central, que traería ambos hombres con la ventaja definitiva de los matanceros en el choque. Una más entraría cuando el veterano de 44 años, Manuel Benavides, disparó sencillo al centro empujando a Heredia con la última del encuentro. Sería el tercer indiscutible del útil jugador por quien Víctor recibió críticas de todo tipo cuando lo llamó para integrar la nómina de los Cocodrilos. En respuesta a ello, hoy el santiaguero cumplió con su ex-compañero de juego en Series Nacionales. 

Del resto se encargaria el relevista Suárez, quien si de méritos hablamos se lo lleva todo en este importante segundo juego, con su labor de 4 entradas completas, solo dos solitarios hits permitidos, 3 ponches y un boleto, para lograr su octavo triunfo de la temporada y su primero de la Postemporada 2012. 

En el noveno Industriales amenazó. Serguei Pérez se embasó por boleto y Víctor Muñoz lo sustituyó para correr. Pero Suárez dominó a Yasmani Tomás en elevado al centro para que el relevista zurdo Yoanni Year ponchara a Urgellés y Félix Fuentes hiciera lo mismo sobre Lisbán Correa. Con su actuación Fuentes se apuntó su décimo salvamento de la temporada y con el triunfo Víctor Mesa logró finalmente su primera victoria en Postemporadas sobre los Azules después de 8 derrotas consecutivas en las finales del 2003 y 2004 dirigiendo a Villa Clara. 

Ahora las acciones se trasladan al estadio Latinoamericano de La Habana para los partidos 3, 4 y 5 de la serie, que bien pudieran deparar un campeón Occidental si uno de los dos elencos barre con su rival, algo poco probable. El próximo juego sera el venidero sábado 12 de abril desde las 8:30 de la noche, con los posibles abridores aún no confirmados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario