05 mayo 2012

Granma saca jugo a Naranjas y es primero en Final Oriental

Leandro Martinez
Pudo ser imposible pero no lo fue, no necesitaron del todo de la fuerza de Alfredo Despaigne y del ahora Grandes Ligas Yoennis Céspedes para darle a su provincia un primer alegrón en la Postemporada 2012 de la pelota cubana, pero sin embargo lo hicieron. Granma derrotó 4-2 a Villa Clara en el Juego #7 de los 4tos de Final del Oriente de Cuba y avanzó con triunfo de 4-3 en la serie, a la Final del Este en espera de un próximo rival que pudiera definirse hoy desde las 8:30 pm entre Ciego de Avila y Las Tunas. 

Es poco lo que podamos decir sobre la actuación de Granma, un elenco que antes de comenzar el torneo aparecía debilitado sobre todo por la ausencia de un bate como el de Céspedes, quien dejaba al equipo con muchas dudas sobre quien asumiría la responsabilidad de empujar muchas más carreras. Sin embargo, su ya eterno mejor hombre, Alfredo Despaigne, asumió su papel y lo cumplió con incluso récord de cuadrangulares en la temporada pero no era solo él. 

El elenco se agrupó y otros quizás subestimados años anteriores ahora se veían con mayor protagonismo. Asi encontramos a un primera base de la clase de Yordanis Samón bateando a sus anchas todo el año, tercero en bateo con .363 en la temporada, con 82 hombres empujados para el plato, pero además, con el liderazgo de indiscutibles del torneo con 133. Si, este mismo Samón – muchos como él son los que necesita el elenco nacional de la isla – fue el que en este séptimo y decisivo partido empujó las dos primeras anotaciones granmenses, que fueron claves para levantar a un elenco y que al final resultaron de gran peso en el partido. Junto a él y Despaigne todo el año se vieron los nombres de Ramón Tamayo, Urmaris “El Yogui” Guerra, Roel Santos – vestido de jonronero anoche -, Luis Alberto Ferrales y porque no, de todo un cuerpo de lanzadores que vio a un zurdo como Leandro Martínez entrar por vez primera entre los mejores seis hombres del pitcheo en una temporada con su balance de 12-9 y 2.62 de PCL y que en este séptimo juego con creces mereció el honor de lanzar el juego de su vida y lo hizo excelente ante un mucho más experimentado colectivo Naranja. Asi otros como el veterano Ciro Silvino Licea esta vez no titubeó en lo que pudiera haber sido su mejor Postemporada en años, regresó al elenco después de haber anunciado su retiro y termina con un triunfo y el salvamento en el definitorio partido de los 4tos, para cumplir con una fanaticada a la cual le debía algo asi. 

Granma es mucho más que los nombres mencionados arriba, desde su nuevo director Indalecio Alejandrez hasta toda su afición, el elenco se puso en función de lograr el primer paso de avanzar a la Postemporada y lo logró, ahora ya están en la final del Oriente y muchas cosas aún pudiera regalar este conjunto, cuando por vez primera en muchos años se creen pueden llegar lejos como colectivo, muy por encima de individualidades o estrellas en solitario que a veces solo hacen daño. 

Pero echemos un vistazo a lo sucedido este viernes en la noche. 

Los granmenses abrieron impetuosos ante uno de los lanzadores del elenco nacional cubano, el derecho Freddy Asiel Alvarez, quien concedió sencillo de Ramón Tamayo y boleto a Alfredo Despaigne para que Yordanis Samón le sonara doble impulsor de las dos primeras en el mismo inning de apertura.





En el segundo inning las complicaciones no pararon para el derecho Alvarez, quien por segunda entrada en línea permitió sencillo abriendo el inning, esta vez de Luis Ferrales, quien se movió a segunda por el sacrificio de Marcos Fonseca – muy temprano en el choque sobre todo como visitantes - para anclar entonces en tercera por el sencillo de Roel Santos al centro. Las bases se llenaron cuando Ramón Tamayo recibió boleto y la carrera que al final culminaría decidiendo el encuentro llegaría por una rolata a segunda base de Carlos Benítez, que permitió a Ferrales anotar desde tercera base. 

Los Naranjas se acercaron en el marcador en el tercero ante el zurdo Leandro Martínez. Después del ponche a Andy Sarduy, Yuniet Flores sonó sencillo al centro y Alejandro García lo imitó por la posición del primera base, para que Andy Zamora trajera a Flores con indiscutible a la pradera central. Sería la respuesta Naranja pero al final la única que lograrían a inicios del juego los del centro, que tuvieron más oportunidades claras pero no supieron o pudieron capitalizar ante el pitcheo certero de Martínez. 

Todos coinciden en que un momento clave del juego fue el quinto episodio con los Naranjas al bate ante un Leandro Martínez que parecía por vez primera flaqueba en el encuentro. En ese inning Yuniet Flores abrió con su segundo sencillo del choque, después del out de Alejandro García Andy Zamora recibió pelotazo, Aledmis Díaz falló en elevado al centro pero Ariel Borrero negoció boleto para llenar las bases. El turno al bate era para el veterano y siempre oportuno Ariel Pestano, quien después de ponerse en conteo difícil de 2 strikes sin bolas, negoció cuenta completa de 3-2 pero solo para terminar siendo dominado en elevado al centro, que levantó mucho más el ánimo de unos granmenses que se veían crecidos en el partido. 

En el sexto Villa Clara abrió con par de indiscutibles, de Ramón Lunar y Yandy Canto, pero nuevamente Martínez metió el brazo dominando a Andy Sarduy en jugada de “double play” salvador y sacando al peligroso Yuniet Flores en elevado a sus manos. 

Las esperanzas de toda la afición Naranja estaban puestas en el último tercio del juego, donde supuestamente el lanzador granmense debía entrar en más problemas, pero Martínez fue todo lo contrario. 

El séptimo inning no fue de la suerte para Villa Clara. Martínez abrió ponchando en línea a Alejandro García y Andy Zamora, serían solamente sus ponches 2 y 3 del juego pero llegaban en el mejor momento. El zurdo se cuidó de la fuerza de Aledmis Díaz mandándolo a primera base por boeto, pero dominó al “Remolcador” Borrero en fácil rolata a la posición del segunda base. 

En el octavo todo fue más rápido. Ariel Pestano se fue de tercera a primera, y Ramón Lunar y Yandy Canto, ambos fueron retirados por la misma vía, de torpedero a inicialista. 

Cuando a Villa Clara le restaba solo una oportunidad para descontar dos anotaciones llegaría un cubo de agua fría en el noveno ante el recuperado Freddy Asiel Alvarez. Jonrón de Roel Santos por el derecho que tenía sello de puntillazo. Alvarez le lanzaría a otros tres hombres pero embasando a dos por pelotazo a Carlos Benítez y sencillo de Alfredo Despaigne, ante lo que el alto mando Naranja decidió reemplazarlo por Yolexis Ulacia. En definitiva la labor de Freddy Asiel fue aceptable con trabajo de 8 2/3, 4 limpias con 10 hits, 5 ponches y 4 boletos en este séptimo juego para al final marcharse con la derrota. Ulacia terminaría dominando a Samón en línea al centro.





En su último chance al bate Villa Clara anotó una. Andy Sarduy recibió boleto de parte de Leandro Martínez y la dirección de los Potros decidió no correr más riesgos reemplazándolo con el veterano derecho Ciro Silvino Licea. Martínez terminó asi con labor de 8.0 entradas, 8 hits concedidos para 2 carreras limpias, 3 ponches y 3 boletos en su triunfo 13 de la temporada. 

Licea terminaría retirando a Yuniet Flores en rolata a segunda y a Dian Toscano en elevado al izquierdo, antes de permitir el triple de Andy Zamora al derecho que mandó para el plato a Sarduy con la última de Villa Clara en el choque. Con la posibilidad del empate en sus muñecas el joven Aledmis Díaz terminaría elevando al derecho, para asi desatar la fiesta en el banco granmense con la posesión, en definitiva, del primer boleto en el Oriente para la Final de Liga. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario