04 octubre 2017

LBPRC da a conocer preparativos para la Temporada 2017-18



– La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), celebró esta tarde en el Restaurante La Bodega Vasca, ubicado en la Ciudad de Guaynabo, su tradicional Conferencia de Prensa pretemporada para anunciar los detalles de los preparativos y actividades para el torneo 2017-18, que comenzará el próximo 15 de noviembre.
El Presidente de la Liga, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz comenzó destacando que este año, la Liga contará con un boleto único, el cual se gestionará a través de la compañía Gustazos, con el cual los fanáticos podrán entrar a cualquiera de los estadios de los equipos de la Liga, durante la Serie Regular obteniendo el mismo con descuento. De hecho, “la compañía Gustazos nos estará ayudando en las estrategias de mercadeo este año.” señaló el Presidente de la LBPRC.
Por otro lado, el Lcdo. Rivera Cruz enfatizó en la visión que tienen los nuevos tenedores de la franquicia de los Cangrejeros de Santurce, la cual trabajará todo el año, en conjunto con el Municipio de San Juan, llevando diferentes actividades a las comunidades capitalinas, como por ejemplo, clínicas para las diferentes Ligas de la Ciudad, entre otras gestiones.
Esta franquicia está constituida por su Presidente, el experimentado ejecutivo de la empresa privada, Justo Moreno que será el Delegado ante la Liga, Iván Alvira, Vicepresidente y Director de Relaciones y Medios, Manuel “Piry” Vega, Tesorero y Delegado Alterno, así como a Edwin Ortiz Mundo, Jr., como Secretario. Como Gerente General contarán con Joey Solá y su dirigente lo será el veteranos Mako Oliveras, que está de regreso como dirigente, y quien cuenta con la mayor cantidad de campeonatos en la Liga, con siete, tres de ellos con Santurce (1990-91, 1992-93 y 1999-2000). Además es el dirigente más ganador en Series del Caribe con dos, ambas con los Cangrejeros (1993 en Mazatlán, México y en el 2000 en Santo Domingo, República Dominicana).
También se presentó la nueva directiva de los Indios de Mayagüez, encabezada por el Presidente de la Junta de Directores de la Corporación tenedora del equipo, el CPA Juan A. Flores Galarza. José Manuel Molinary será el delegado alterno, mientras que el administrador de la franquicia lo será el ex pelotero de Grandes Ligas, José Vidro. Otros experimentados jugadores de Las Mayores, ocuparán posiciones de relevancia en la novena. Carlos Baerga, fungirá como Gerente General, mientras que nuevamente José A. “Tony” Valentín fue designado como dirigente para la temporada.
El Presidente de la Liga explicó además que la temporada 2017-2018 comenzará el 15 de noviembre y finalizará el 30 de diciembre de 2017, manteniéndose un torneo de 200 juegos, o sea, 40 juegos por cada franquicia (20 locales y 20 visitantes), incluyendo la restitución de los dobles juegos los domingos y algunos días de semana también. Esto ayudará a reducir los costos del torneo, sin alterar el itinerario.Mientras que las series postemporada, comenzarán la primera semana de enero de 2018, y se jugarán a un máximo de nueve partidos, tanto en semifinales como en la final.
En adición, agradeció las gestiones de los Ejecutivos Municipales que albergan los equipos de la LBPRC, cuyas importantes aportaciones hacen posible nuevamente nuestro torneo.
El Lcdo. Rivera Cruz también informó que la LBPRC ha realizado otros ajustes, a fin de llevar a cabo una reorganización profunda que incluye todos los jugadores que formaban parte de las reservas de los jugadores nativos de los equipos.
Dado las circunstancias difíciles económicas por la que atraviesa nuestra Isla, la Liga realizó varios ajustes para reducir los costos operacionales de los equipos y de esta forma hacer viable la realización del torneo.
En primera instancia se bajaron los rosters de jugadores activos a 28 que incluye hasta un máximo de ocho jugadores importados. Sobre estos refuerzos, las franquicias no han hecho uso total de los mismos en los últimos años, dándole paso a los muchachos del patio que han ido demostrando su calidad, además de permitirles desarrollarse.
Por otro lado, los jugadores de la franquicia de San Juan que no habían sido seleccionados previamente por algunos de los equipos, se declararon agentes libres este año. Otros que califican como agentes libres son aquellos jugadores, que tras haber transcurrido el término de tiempo de participación activa en una franquicia, tienen el derecho a la agencia libre.
Es importante destacar que todos estos grupos de jugadores que quedan libres, pueden firmar con el equipo que deseen.
Otra medida de austeridad tomada por la Liga fue establecer un tope de gastos para la temporada regular de $500M por equipo, de los cuales $250M tienen que utilizarse para propósito de la nómina del equipo.
La compensación a los peloteros también se tomó en consideración, la cual puede llevar una reducción de hasta un 25%, de acuerdo a lo establecido en el convenio con la Asociación de Peloteros Profesionales.
Finalmente, se notificó que la página de la Liga y sus redes sociales serán manejadas por la Corporación SMPR que proponen un formato más dinámico y con nuevas estrategias, ideas e la interrelación directa con MLB Digital Advance Media, que sin lugar a dudas impulsará las redes sociales de la Liga internacionalmente.


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